lunes, 5 de febrero de 2024

Datos de temporalidad en los sectores de Administración General, docentes no universitarios e instituciones sanitarios del personal de las propias CCAA según el último Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas publicado por Función Pública: a Julio de 2023 53% de temporalidad en los servicios de salud autonómicos

 

Como ya informamos aquí en otra entrada previa, Función Pública del Estado ha publicado recientemente sus dos últimos Boletines Estadísticos del Personal al servicio de las Administraciones Públicas [BEPSAP] con datos actualizados a enero y julio de 2023, ya recogiendo los datos en un Registro Central de Personal público incluyendo por primera vez los nombramientos y contratos temporales por meses (muchas veces encadenados por décadas), por imposición de la Comisión Europea como parte los compromisos del el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para poder recibir los fondos europeos. 

En la web de dichos boletines, se han publicado en especial los "Microdatos" tanto de Enero de 2023 como de Julio de 2023, que muestran los datos detallados por AAPP, tipo de personal , edad, sexo y tipo de nombramiento/contrato en cuanto a temporalidad. Así, ya indicamos en esa entrada anterior que los totales que arrojan esos datos de temporalidad (entre todas las AAPP) a Julio de 2023 son:

  • Funcionarios interinos: 755.268
  • Laborales temporales: 360.470
  • TOTAL TEMPORALES=1.115.738  (el 37,6% del total de 2.967.578 empleados públicos)

En una segunda entrada publicamos los totales de los datos del personal de cada CCAA.

Ahora extraemos las  sumas de los totales de temporales (suma de funcionarios interinos y laborales temporales) exclusivamente de cada uno de estos 3 sectores de cada CCAA: Administración General de la CCAA, docentes no universitarios e instituciones sanitarias, sectores que existen en todas las autonomías y cuyas Ofertas Públicas de Empleo son decididas por el propio gobierno autonómico (algunas autonomías tienen por ejemplo Policía, muchas Administración de Justicia pero las OPEs las marca el Estado):


CCAA SECTOR AUTONÓMICO EMPLEADOS TEMPORALES %TEMP





ANDALUCÍA ADMINISTRACION GENERAL 28637 5623 19,64
ANDALUCÍA DOCENCIA NO UNIVERSITARIA 129599 40560 31,30
ANDALUCÍA INSTITUCIONES SANITARIAS 128340 58630 45,68





ARAGÓN ADMINISTRACION GENERAL 9244 4385 47,44
ARAGÓN DOCENCIA NO UNIVERSITARIA 20218 9239 45,70
ARAGÓN INSTITUCIONES SANITARIAS 27364 12827 46,88





C. F. NAVARRA ADMINISTRACION GENERAL 5436 2141 39,39
C. F. NAVARRA DOCENCIA NO UNIVERSITARIA 11545 5933 51,39
C. F. NAVARRA INSTITUCIONES SANITARIAS 13867 7362 53,09





C. MADRID ADMINISTRACION GENERAL 27162 14443 53,17
C. MADRID DOCENCIA NO UNIVERSITARIA 65944 25748 39,05
C. MADRID INSTITUCIONES SANITARIAS 92043 42721 46,41





C. VALENCIANA ADMINISTRACION GENERAL 16018 8521 53,20
C. VALENCIANA DOCENCIA NO UNIVERSITARIA 72063 25859 35,88
C. VALENCIANA INSTITUCIONES SANITARIAS 72331 48884 67,58





CANARIAS ADMINISTRACION GENERAL 7544 3251 43,09
CANARIAS DOCENCIA NO UNIVERSITARIA 29200 13418 45,95
CANARIAS INSTITUCIONES SANITARIAS 46447 34084 73,38





CANTABRIA ADMINISTRACION GENERAL 4654 1658 35,63
CANTABRIA DOCENCIA NO UNIVERSITARIA 9134 3663 40,10
CANTABRIA INSTITUCIONES SANITARIAS 11438 6281 54,91





CASTILLA Y LEÓN ADMINISTRACION GENERAL 20702 7401 35,75
CASTILLA Y LEÓN DOCENCIA NO UNIVERSITARIA 34978 14250 40,74
CASTILLA Y LEÓN INSTITUCIONES SANITARIAS 37191 11166 30,02





CASTILLA-LA MANCHA ADMINISTRACION GENERAL 14149 4017 28,39
CASTILLA-LA MANCHA DOCENCIA NO UNIVERSITARIA 34935 11161 31,95
CASTILLA-LA MANCHA INSTITUCIONES SANITARIAS 37155 20190 54,34





CATALUÑA ADMINISTRACION GENERAL 30869 10238 33,17
CATALUÑA DOCENCIA NO UNIVERSITARIA 90458 41876 46,29
CATALUÑA INSTITUCIONES SANITARIAS 58309 32773 56,21





EXTREMADURA ADMINISTRACION GENERAL 14423 7018 48,66
EXTREMADURA DOCENCIA NO UNIVERSITARIA 20614 6733 32,66
EXTREMADURA INSTITUCIONES SANITARIAS 21662 9835 45,40





GALICIA ADMINISTRACION GENERAL 19695 8820 44,78
GALICIA DOCENCIA NO UNIVERSITARIA 37983 8669 22,82
GALICIA INSTITUCIONES SANITARIAS 46171 21177 45,87





ILLES BALEARS ADMINISTRACION GENERAL 4127 1883 45,63
ILLES BALEARS DOCENCIA NO UNIVERSITARIA 15652 6189 39,54
ILLES BALEARS INSTITUCIONES SANITARIAS 20659 11024 53,36





LA RIOJA ADMINISTRACION GENERAL 3010 1334 44,32
LA RIOJA DOCENCIA NO UNIVERSITARIA 4868 2111 43,36
LA RIOJA INSTITUCIONES SANITARIAS 4953 2220 44,82





P. ASTURIAS ADMINISTRACION GENERAL 8874 4076 45,93
P. ASTURIAS DOCENCIA NO UNIVERSITARIA 13981 5439 38,90
P. ASTURIAS INSTITUCIONES SANITARIAS 22593 11490 50,86





PAÍS VASCO ADMINISTRACION GENERAL 8507 5336 62,72
PAÍS VASCO DOCENCIA NO UNIVERSITARIA 32600 18115 55,57
PAÍS VASCO INSTITUCIONES SANITARIAS 36523 24529 67,16





R. MURCIA ADMINISTRACION GENERAL 7357 2777 37,75
R. MURCIA DOCENCIA NO UNIVERSITARIA 24860 8463 34,04
R. MURCIA INSTITUCIONES SANITARIAS 29582 17970 60,75










TOTAL CCAAs ADMINISTRACION GENERAL 230408 92922 40,33
TOTAL CCAAs DOCENCIA NO UNIVERSITARIA 648632 247426 38,15
TOTAL CCAAs INSTITUCIONES SANITARIAS 706628 373163 52,81





TOTAL 3 SECTORES de CCAAs
1.585.668 713.511 45,00


Así la temporalidad pública en los servicios de salud de las  CCAA es del 53% destacando Canarias, País Vasco y la C Valenciana  con el 73%, 68%  y 67% de temporalidad respectivamente.

 

En los docentes no universitarios de las CCAA la temporalidad se sitúa en el 38% destacando País Vasco  y Navarra.

En el sector de Administración General de la CCAA la temporalidad es del 40% destacando País Vasco, C. Valenciana y Madrid.



Entradas relacionadas

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por vuestro trabajo!

Anónimo dijo...

En el 22 y 17,🥴

Mienten más q hablan.. 😭

https://thecorner.eu/news-spain/spain-economy/rate-of-temporary-workers-in-spains-public-sector-30-2-doubles-that-of-private-sector-14-8/104408/

https://www.eurofound.europa.eu/en/resources/article/2017/spain-agreement-reduce-temporary-employment-public-administration

Anónimo dijo...

La precariedad laboral es hoy un fenómeno endémico y a precariedad laboral se ha convertido en lo que podríamos denominar una
“patología normalizada”. La investigación científica muestra que la precariedad laboral es un
determinante social dañino para la salud, una suerte de “pandemia tóxica” que incrementa el
riesgo de enfermar y morir prematuramente para quienes trabajan en esas condiciones, así
como para sus familias. La precariedad desestructura la vida cotidiana y dificulta planificar
el futuro, genera inseguridad y sufrimiento, alienación y frustración, exilio económico y
desesperanza, sumisión y miedo, así como problemas muy diversos de salud mental como
son, entre otros, la ansiedad y la depresión, que generan un gran sufrimiento psíquico y
cuyos efectos se extienden a todos los ámbitos vitales. Paradójicamente, la precariedad sigue
siendo una gran desconocida social que es necesario comprender mejor para eliminarla y
acabar con sus efectos nocivos. Lamentablemente, ni el sistema de información estadístico
español ni la gran mayoría de investigaciones realizadas son aún capaces de analizar y
medir apropiadamente la precarización laboral de forma integral, así como tampoco el
conjunto de sus consecuencias.

Anónimo dijo...

Gracias 20:09 Convivir durante años con niveles elevados de incertidumbre se asocia con una mayor probabilidad de aparición de las consecuencias fisiológicas y psicológicas negativas del estrés, y con mayor ansiedad, depresión y menor calidad de vida.

Anónimo dijo...

Año 17. Querían pasar del 20 al 8% y subieron al 45%. Con un par.
Año 24. Querían bajar del 38 al 8%. Que pasará? Pues que No son gente de fiar.
Como mucho bajarán al 25-30%.
Eso sí timando a un 40% de los trabajadores en abuso.

Anónimo dijo...

¿Hay datos de Ceuta y Melilla?

Anónimo dijo...

Sí, pincha en el enlace que hay cuando dice

En una segunda entrada publicamos los totales de los datos del personal de cada CCAA