[Recordatorio de entrada publicada el 20/0'2/2024] Publica este 19/02 /2024
la federación de sindicatos italianos de jueces "honorarios" Consulta
della Magistratura Onoraria [Consulta M.O.] la carta que les ha enviado la Comisión Europea a uno de sus sindicatos, Unión
Nacional de Magistrados de la Paz (UNAGIPA), en respuesta a su Petición al Parlamento Europeo (n.º 0695/2023)
sobre "el presunto
incumplimiento por parte de Italia de la Directiva de la UE relativa a
las condiciones de trabajo en relación con los jueces honorarios",
jueces temporales y en su mayoría en abuso de temporalidad y con una
discriminación ilegal de condiciones con respecto a los jueces de
carrera, según sentencias previas europeas
En concreto , en esta petición al Parlamento Europeo este sindicato de jueces honorarios reitera la solicitud previa de Consulta M.O.a la Comisión Europea tras las sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 07/4/2022 sobre estos jueces honorarios, en el el asunto C-236/20 , de que la Comisión europea actuara para obligar al Estado Italiano , dando cumplimiento a la sentencia , a modificar la regulación de estos jueces, equiparándola a los de "carrera" así como el proceso de regularización que había emprendido por el gobierno italiano a finales de 2021 tras otra sentencia anterior del Tribunal de Justicia de la UE , la sentencia de 16/07/2020 en el asunto C‑658/18.
El procedimiento de regularización de estos jueces italianos , publicado
el 30/12/2021 , consistía realmente en un procedimiento de evaluación
-con pruebas diferentes de menor dificultad según tres tramos de
antigüedad creciente- , restringido a jueces temporales con un mínimo de
antigüedad, pero contemplado una baja indemnización y con un tope de
sólo 50 mil euros en caso de acabar cesado por no superarlo o de optar a
no presentarse. Además la norma aprobada por el gobierno y parlamento
italiano incluía una cláusula que establecía que tanto presentándose al
proceso u optando directamente por la indemnización los jueces
honorarios perdían todo el derecho a reclamaciones posteriores por su
abuso de temporalidad.
El sindicato UNAGIPA pide, entre otras cosas como el sueldo, en cuanto a ese proceso de "evaluación", que sea modificado a un proceso de fijeza directa, como indican que fueron el procedimiento restringido de contratación especial o "titularización" que reguló el Gobierno Italiano para el personal docente a los pocos meses de la sentencia europea de Noviembre de 2014 del asunto Mascolo, y la reacción judicial italiana a dicha sentencia, o la norma transitoria excepcional de 2017 ya para una gran parte del sector público (pero no todo), de procedimientos "de conversión a indefinido", restringidos a personas con más de 3 años de temporalidad en el puesto.
Recordemos que en esa "nueva" sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Abril de 2022 , posterior a la publicación de la ley italiana de Diciembre de 2021 pero sin preguntas todavía sobre ella, el Tribunal europeo afirmó que en los casos de largas temporalidades en estos jueces de paz italianos
- se trata de una situación de abuso de temporalidad de la misma Directiva europea 1999/70/CE por su cláusula 5ª,
- y , una vez más que, según jurisprudencia reiterada del tribunal europeo, requería de una sanción reparadora para el trabajador ,
- indicando el alto tribunal europeo que la normativa italiana que prohíbe su fijeza ante la prolongación de la temporalidad viola la normativa de la Unión Europea si la normativa nacional no contempla otras sanciones disuasorias, algo que , en todo caso, le correspondía al juez nacional corroborar.
Y, que, en reacción a esa sentencia europea y a la evaluación de la Comisión Europea de esa primera reacción legal italiana de 30/12/2021, en el marco del procedimiento de infracción contra Italia [INFR(2016)4081] por las condiciones de trabajo y la ausencia de medidas y sanciones contra el abuso de temporalidad de estos jueces italianos,la Comisión Europea reaccionó a su vez decidiendo avanzar en Julio de 2023 dicho proceso de infracción al estado de "Dictamen motivado", por el que el país, Italia, dispone inicialmente de sólo dos meses para adoptar nuevos cambios legislativos para evitar el paso final del procedimiento de infracción: la demanda de la Comisión Europea contra Italia ante el Tribunal Europeo para imponerle una multa.
En Octubre de 2023 la Comisión Europea informó , en el marco del dicho procedimiento de infracción contra Italia INFR(2016)4081, que el Gobierno Italiano había dado una respuesta a ese paso a Dictamen motivado y, en base a esa respuesta del gobierno italiano -presumiblemente, comprometiéndose a más cambios legales-, la Comisión Europea habia decidido ampliar hasta el 14/12/2023 el plazo para la nueva legislación.
La nueva respuesta de la Comisión Europea a la solicitud en la Petición al Parlamento Europeo ha sido:
Es
decir, la Comisión Europea informa que ha recibido dos respuesta más,
tras esa primera, del Gobierno italiano, que "está evaluando
actualmente". En paralelo , a finales 2021 trascendió en la prensa italiana
que el Gobierno italiano iba a incluir en su nuevo Decreto-Ley de
medidas en relación al Plan de Recuperación nacional de Italia, un
artículo que modificaría la regulación y sueldo de los jueces honorarios
italianos que consiguieran la "confirmación" por los proceosos de
"estabilización" (pero no los procesos de "estabilización" en sí en
cuanto a su conformación) que había establecido aquel primer cambio
legislativo de 30/12/2021, pero finalmente, el gobierno en Enero
informó a Consulta M.O. que la modificaciones legislativas sobre los
jueces italianos las va realizar en una norma legislativa aparte. De
ahí, presumiblemente, esas referencias de la Comisión Europea en esta
respuesta a que las modificaciones legislativas no son parte ni están
vinculadas al Plan nacional de Recuperación y Resiliencia italiano (del
que depende una notable cantidad de fondos europeos, como en el caso de
España).
Precisamente, como ya avanzábamos en octubre, había sido admitido a trámite un nuevo asunto en el Tribunal de Justicia de la UE , el asunto C-548/22, en el que se cuestionan directamente tanto esos procesos de "estabilización" como varias de las condiciones laborales que dejaba la nueva regulación italiana de fin de 2021.
En cuanto , a los procesos de regularización, en palabras del juez remitente de la cuestión prejudicial:
"en esencia, la República Italiana, por una parte, para evitar ulteriores pronunciamientos de la Unión Europea contra la precarización de los miembros honorarios de la carrera judicial y fiscal, prevé una estabilización incierta mediante la participación en los procedimientos de evaluación ya mencionados o mediante la percepción de una indemnización irrisoria en comparación con los perjuicios efectivamente sufridos, y, por otra parte, suprime, mediante una renuncia forzosa, todo derecho a una indemnización por daños causados por la persistente falta de transposición de todas las demás directivas europeas".
Ahora, según el calendario del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la web del asunto, ya hay fecha para la publicación del informe de conclusiones de la Abogacía General: el 29/02/2024, sin duda, de interés por el paralelismo con la los procesos de estabilización , ni siquiera restringidos, del caso español
Por último hay que recordar que la Comisión Europea mantiene abiertos dos procedimientos de infracción contra España (en el primer estado de "Carta de Emplazamiento" enviada ) sobre posibles violaciones de las leyes nacionales de la Directiva 1999/70/CE en el empleo público :
- el procedimiento de infracción 2014/4224 [INFR(2014)4224] , en cuanto a discriminación de los temporales con el fijo
- y el procedimiento de infracción
2014/4334 [INFR(2014)4334]
sobre incumplimiento de la cláusula 5ª sobre el abuso de temporalidad de la citada directiva, este último tras la denuncia múltiple abierta
sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos
españoles CHAP(2013)01917 de la que en su información oficial
de Octubre de 2020, la Comisión europea ya dijo que había visto la
sentencia europea de
19/03/2020 del asunto
"Sánchez Ruiz y otros" con su declaración de existencia de abuso, y que
evaluaría que la futura reforma del Estatuto del empleado Público
-anunciada entonces por el Gobierno español realizada en parte por el
Real Decreto-ley 14/2021 y que culminaría con la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública,- es conforme a la Directiva . evaluación que la Comisión Europea sigue realizando a día de hoy , habiendo informado este 12/07/2023 que aplaza
cualquier acción por su parte hasta que el Tribunal de Justicia de la
Unión Europea sentencie en las cuestiones prejudiciales de los 5 asuntos pendientes de España sobre
abuso de temporalidad en empleo
público, siguiendo este procedimiento de infracción 2014/4334 en el paso
inicial de "Carta de emplazamiento", enviada ¡el 26/02/2015!
, - También estaba el Procedimiento de infracción por ahora previo o informal EU‐Pilot 8422/16/EMPL sobre el incumplimiento de la misma Directiva 1999/70/CE en los funcionarios de justicia españoles.
Recordemos por último los pasos de un procedimiento de infracción de la Unión Europea, que pueden conducir a importantes sanciones millonarias:
0. (Procedimiento de infracción informal) Diálogo estructurado o "EU Pilot", para dar oportunidad de solución rápida y evitar el procedimiento formal de infracción
1. "Carta de emplazamiento"
al Gobierno del Estado, que supone la apertura del procedimiento formal
de infracción. En teoría, en dos meses debe haber observaciones . Es
éste el estado en el que se encuentra el procedimiento de infracción INF(2014)4334
2. "Dictamen motivado"
, si no hay respuesta o no es satifactoria. Plazo de dos meses para que
el Estado se ajuste al cumplimiento del Derecho de la UE señalado.
Puede haber complementarias
3. "Recurso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea",
si no hay respuesta o no es satisfactoria, habitualmente con petición
de la Comisión al Tribunal que imponga el pago de una suma a tanto
alzado o de una multa coercitiva.
4. Sentencia de Recurso del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
(después de una media de 2 años) sobre si el Estado ha infringido el
Derecho la UE y la imposición de multa y la obligación de adaptar la
legislación lo antes posible
5. El asunto vuelve a remitirse al
Tribunal de Justicia de la UE, tantas veces como el incumplimiento
estime la Comisión con nuevas propuestas de multas
- [20/12/2014] El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencia en el asunto "Mascolo y otros" que la situación de docentes italianos temporales durante años por cursos, en diferentes centros o en el mismo, es un abuso de temporalidad según la Directiva 1999/70/CE siendo " indispensable" alguna medida de sanción que "ofrezca garantias de protección" al trabajador
- [25/03/2015] [GILDA/Snadir] El tribunal regional de Nápoles sentencia la recalificación a fijo, aplicando la sentencia europea "Mascolo y otros " para 3 de los docentes de la sentencia europea, pese a la prohibición de la conversiíon en fijo de la normativa nacional
- [17/10/2017] Tras
la sentencia europea de 2014 Mascolo y la reacción judicial italiana,
el Gobierno italiano acaba aprobando una norma legislativa excepcional
para realizar procedimientos restringidos para convertir en indefinidos
empleados del sector público con más de 3 años de temporalidad, que se
suma al proceso excepcional restringido de personal docente ya
realizado
- [16/07/2020] El Tribunal Europeo sentencia que los "jueces de paz honorarios" italianos son trabajadores , temporales bajo la protección de la Directiva Europea sobre empleo temporal, y son jueces de la Unión Europea
- [31/03/2021] Conclusiones de la Abogacía General de la UE en el asunto italiano "Gilda-UNAMS" del Tribunal Europeo sobre los profesores de religión excluidos de la conversión administrativa a fijos que tuvieron el resto de docentes tras la sentencia europea del asunto Mascolo. Repaso del Abogado General a los principios "bien establecidos de la jurisprudencia del Tribunal Europeo sobre la sanción al abuso de temporalidad". En particular, es por el derecho derivado de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea a una reparación efectiva contra el abuso -y no por la cláusula 5ª de la Directiva en sí, dado que no es de efecto directo- que, en el caso de que no haya ninguna medida en la legislación nacional suficientemente disuasoria y eficaz ante el abuso de temporalidad, "tendría que dejar de aplicarse cualquier norma del Derecho nacional que obstaculice la conversión en fijo".
- [10/01/2022] El Gobierno italiano, tras la 1ª sentencia europea estableciendo que son trabajadores que no pueden ser discriminados con respecto al juez de carrera y el procedimiento de infracción de la Comisión Europea, regularizará los 6 mil jueces de paz con procesos de evaluación restringidos y una indemnización de hasta 50 mil euros si no se presentan o no los supera
- [07/04/2022] Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto de los "jueces de paz" italianos: sus largas temporalidades , abuso de temporalidad que requiere de una sanción y la normativa italiana que prohíbe la fijeza viola la normaitva de la Unión Europea si no contempla otras sanciones disuasorias
- [08/06/2022] La Comisión Europea responde a los sindicatos de los jueces honorarios italianos que "está evaluando la pertinencia" de la reciente sentencia del Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad en dichos jueces, y en el contexto del procedimiento de infracción contra Italia ya abierto sobre sus condiciones laborales
- [10/08/2022] La
Comisión Europea concluye en su evaluación de la reciente modificación
de la normativa italiana sobre los jueces honorarios que no es
suficiente para cumplir con el derecho de la Unión sobre los derechos
de los trabajadores y el empleo temporal y envía carta complementaria en
el procedimiento de infracción contra Italia ya abierto por estos
jueces
- [18/07/2032] [Comisión Europea] 'Paquete de procedimientos de infracción de julio: principales decisiones. Derecho laboral de la Unión: la Comisión pide a ITALIA que adapte su legislación relativa a las condiciones de trabajo de los magistrados honorarios al Derecho de la UE' [No "están suficientemente protegidos" contra el abuso de temporalidad y "no tienen la posibilidad de obtener una indemnización adecuada debido a tales abusos". Avanza el procedimiento de infracción a Dictamen Motivado]
- [|9/07/2023] La Comisión Europea informa a los sindicatos italianos de jueces "honorarios", que reclamaban un cambio legislativo para su estabilización directa tras la sentencia europea de abril de 2022, que ha avanzado un paso en el procedimiento de infracción contra Italia por las condiciones laborales y la ausencia de sanciones suficientes al abuso de temporalidad de estos jueces de largas temporalidades
- [27/07/2023] [Unione Nazionale Giudici di Pace] 'La Comisión Europea notifica al gobierno italiano el DICTAMEN MOTIVADO' [de procedimiento de infracción por condiciones laborales y ausencia de sanciones suficientes al abuso de temporalidad en jueces "honorarios" italianos]. 'El gobierno italiano guarda silencio.'
- [03/11/2023] La Comisión Europea informa a los sindicatos italianos de jueces "honorarios", que reclamaban un cambio legislativo para su estabilización directa tras la sentencia europea de abril de 2022, que ha ampliado el plazo a Italia hasta el 14/12/2023 para cambio legislativo tras recibir respuesta del país. Nuevo asunto en el Tribunal Europeo, cuestionando los procesos de estabilización
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