Acaba de publicarse en la web del Parlamento Europeo la respuesta de la Comisión Europea, firmada por la propia Vicepresidenta ejecutiva y comisaria europea a cargo de Empleo junto con otras áreas, Roxana Minzatu, a la pregunta de 11/03/2026 (nº E-001008/2026) de la eurodiputada de Esquerra Republicana de Catalunya, Diana Riba i Giner, adscrita al grupo Verts/ALE en el Parlamento Europeo, sobre "Abuso de la temporalidad en España: cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE y posibles sanciones" , pregunta realizada tras las sentencias
del Tribunal de Justicia de la UE de 2024, que ya habían establecido que la ley
20/2021 no contiene medidas válidas de sanción al abuso de temporalidad
del empleado público, y de la suspensión de fondos europeos del Plan de Recuperación.
En concreto, la pregunta planteada rezaba así:
"España es el sujeto del procedimiento de infracción INFR(2014)4334 por no aplicar correctamente la Directiva 1999/70/CE sobre el trabajo de duración determinada en el empleo público.
El TJUE dictó sentencias sobre el abuso de la temporalidad el 22 de febrero de 2021 y el 13 de junio de 2024, y está prevista la sentencia del asunto C‑418/24 para el 14 de abril de 2026.
A pesar de esas sentencias y la Ley 20/2021, el abuso de la temporalidad en España sigue siendo elevado y el plazo de seis meses concedido por la Comisión para adoptar medidas venció el 7 de enero de 2026 sin resultados sustantivos.
Ante esta situación:
- 1.¿Qué criterios y actuaciones considera necesarios para garantizar que España cumpla plenamente con la Directiva 1999/70/CE y reduzca efectivamente el abuso de la temporalidad en el empleo público?
- 2.Tras las sentencias de 2021, 2024 y la próxima del 14 de abril de 2026 , ¿tiene previsto remitir el caso al TJUE, conforme al artículo 258 del TFUE, por incumplimiento persistente?
- 3.En caso de que persista el incumplimiento tras una posible decisión del TJUE, ¿qué criterios seguiría la Comisión para proponer sanciones económicas coercitivas contra España, según el artículo 260 del TFUE , y cuál sería el calendario para su aplicación?"
La respuesta de la Comisión Europea (según la traducción al español publicada) es literalmente:
- 1. En el marco del procedimiento de infracción INFR(2014)4334, la Comisión persigue la ausencia de medidas para prevenir y sancionar el uso abusivo de algunos tipos de contratos temporales en la Administración pública española, en vulneración de la Directiva 1999/70/CE [1] . Corresponde al Estado miembro decidir las medidas concretas que deben adoptarse para resolver las infracciones del Derecho de la Unión.
- 2. En octubre de 2024, la Comisión envió a España una carta de emplazamiento adicional, y actualmente está evaluando la respuesta y la información posterior que ha facilitado España. Si la Comisión considera finalmente que no se han corregido las deficiencias detectadas, podría adoptar un dictamen motivado y, si España siguiera sin resolver estas cuestiones, la Comisión podría decidir llevarla ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
- 3. Los principios y el método que utiliza la Comisión para calcular las sanciones financieras que propone al Tribunal pueden consultarse en la Comunicación titulada «Sanciones financieras en los procedimientos de infracción» [2] y en sus revisiones posteriores [3] . No obstante, corresponde al Tribunal, en el ejercicio de su facultad discrecional, determinar los importes que considere adecuados a las circunstancias y proporcionados tanto al incumplimiento declarado como a la capacidad de pago del Estado miembro de que se trate. La sanción que deba abonar el Estado miembro en su caso es aplicable a partir de la fecha en la que el Tribunal de Justicia dicte sentencia.
[1] Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada (http://data.europa.eu/eli/dir/1999/70/oj).
[2] Comunicación de la Comisión titulada «Sanciones financieras en los procedimientos de infracción», 2023/C2/01 (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=oj%3AJOC_2023_002_R_0001).
[3] Véanse las Comunicaciones de la Comisión tituladas «Modificación del método de cálculo de las sanciones financieras propuestas por la Comisión en los procedimientos de infracción de los que conozca el Tribunal de Justicia de la Unión Europea» (http://data.europa.eu/eli/C/2025/1481/oj) y «Actualización anual de los datos utilizados para el cálculo de las sanciones financieras propuestas por la Comisión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los procedimientos de infracción» (http://data.europa.eu/eli/C/2026/1653/oj).'
Nótese que el documento original en inglés publicado es un PDF de contenido de fecha de 23/04/2026, es decir, pocos días antes del 29/04/2026, fecha en que la Comisión Europea decidió por fin enviar el Dictamen Motivado a España [INFR(2014)4334]
por no brindar una protección suficiente contra el uso abusivo de
contratos sucesivos de duración determinada a los trabajadores del
sector público, dando un plazo de 2 meses a España para que publique una normativa correctora o alegaciones, so pena de que la Comisión lleve a España ante el TJUE proponiendo sanciones económicas.
Entradas relacionadas:
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [29/12/2021] Publicada en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores
- [22/02/2024] El Tribunal de Justicia de la UE, en su sentencia de este 22/02/2024 reafirma la figura del indefinido no fijo como un temporal que mantenido durante años sufre nuevo abuso de temporalidad, tumba tanto la figura del indefinido no fijo para el abuso de temporalidad del laboral público como que puedan valer como sanción indemnizaciones al cese ni procesos de consolidación abiertos [como es la ley 20/2021]. Si el tribunal remitente entiende que se puede hacer la interpretación de que es constitucional, la solución para el laboral público en abuso es la fijeza. Posible futuro cambio jurisprudencial de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y posible exigencia de la Comisión Europea de más cambios legislativos con medidas completamentarias a la ley 20/2021
- [13/06/2024] Sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados #GenCat: no valen como sanción al abuso de temporalidad pública la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope de la ley 20/2021. Ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, modificando la jurisprudencia incompatible del Supremo, siendo posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera
- 3 de octubre de 2024 IMPORTANTE [Comisión Europea] Paquete de procedimientos de infracción de octubre: Cartas de emplazamiento. 'La Comisión insta a ESPAÑA a que impida el uso abusivo de las relaciones laborales de duración determinada y las condiciones laborales discriminatorias en el sector público' [ "Las nuevas normas nacionales" -ley 20/2021- "siguen sin abordar suficientemente los problemas detectados, en particular por lo que se refiere a la eficacia de las medidas sancionadoras" ; plazo de dos meses a España para responder]
- [07/07/2025] La Comisión Europea revisa el cumplimiento del compromiso de España en el Plan de Recuperación de disponer de una ley en 2021 para reducir la temporalidad pública con medidas de prevención y sanción del abuso de temporalidad: tras las sentencias del TJUE de 2024 declara incumplido el compromiso ahora por falta de medidas efectivas para sancionar el abuso en la Ley 20/2021 y recorta 626 millones de los fondos europeos, que sólo podrán ser recibidos si España establece normativa válida.
- [24/02/2025] Enmiendas presentadas por Junts Per Catalunya al Proyecto de Ley de Función Pública para que se declare "fijos a extinguir" a los empleados públicos en abuso de temporalidad de la actualidad y a los ya cesados que presentaron reclamación contra el cese/despido
- [05/03/2025] Publicadas las enmiendas de los grupos del Congreso al proyecto de Ley de Función Pública de la AAPP del Estado. Junts , Podemos y SUMAR piden que se hagan "fijos a extinguir" a los empleados públicos en abuso de temporalidad por llevar más de 3 años para cumplir con las sentencias europeas y evitar las sanciones de la Comisión Europea
- [07/07/2025] La Comisión Europea revisa el cumplimiento, aprobado preliminarmente en Diciembre de 2021 tras el RDL 14/2021 y la Ley 20/2021, del compromiso de España en el Plan de Recuperación de disponer de una ley en 2021 para reducir la temporalidad pública con medidas de prevención y sanción del abuso de temporalidad: tras las sentencias europeas de 2024 lo declara incumplido el compromiso ahora por falta de medidas efectivas para sancionar el abuso en la Ley 20/2021 y recorta 626 millones de los fondos europeos, que sólo podrán ser recibidos si España establece nueva normativa válida
- [15/09/2025] Este martes 16 comienzan a debatirse , en la reunión de la Ponencia de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, las enmiendas al Proyecto de Ley de la Función Pública de la Administración del Estado, ante una gran expectación por la posible inclusión de medidas contra el abuso de temporalidad en todas las AAPP para poder recuperar los fondos europeos suspeendidos
- [26/09/2025] Documento con el plan de reducción de temporalidad presentado Función Pública a las CCAA el 17/09/2025: en 1 año reducción a 2 años estrictos la duración máxima de los futuros interinos de vacante; a 3 adicionales más como mucho para los interinos anteriores y con cese indemnizado para los interinos anteriores sólo a partir de entonces. No se proponen indemnizaciones mayores ni proceso de estabilización alguno. Posibles cambios adicionales a la ley 20/2021 en función de la futura sentencia del TJUE del asunto Obadal
- [22/10/2025] Debate en el Congreso de moción al Gobierno, de Podemos, sobre una solución de fijeza para los empleados públicos en abuso de temporalidad. Rechazada con los votos en contra del PSOE que defiende sus enmiendas presentadas a las CCAA de acotar el uso de la temporalidad y concretar sanciones a las AAPP y se opone a una medida de fijeza directa
- [22/12/2025] Actualizado el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas por Función Pública con datos a Julio de 2025. I - Datos globales: sigue habiendo un 32% de temporalidad en el empleo público, muy lejos del 8% exigido por la UE; con casi 1 millón de empleados públicos temporales entre todas las AAPP , pese a los procesos de "estabilización" de plazas. 3/4 de los temporales están en la AAPP de las CCAA. 47% de temporalidad en las instituciones sanitarias públicas
- [26/03/2026] El Ministro de Función Pública responde en el Congreso a la la pregunta de Podemos sobre medidas contra la precariedad en la AAPP que faltaría aprobar la ley de Función Pública con enmiendas presentadas de los grupos. Junts, Podemos y Sumar presentaron propuestas de enmiendas de fijeza para el abuso de temporalidad pública. La tramitación del citado proyecto sigue paralizada desde hace medio año y el Gobierno no ha aprobado tampoco un RDL de medidas de ningún tipo pese a la suspensión de 626 millones de fondos europeos
- [29/04/2026] IMPORTANTE [Comisión Europea] 'Paquete de procedimientos de infracción de Abril - Dictámenes motivados: La Comisión insta a España a que impida el uso abusivo de las relaciones laborales de duración determinada y las condiciones laborales discriminatorias en el sector público' [Dictamina que el "derecho español no incluye medidas para evitar y, en su caso, sancionar el abuso de temporalidad pública. Da dos meses a España para nueva norma]
1 comentario:
La solución inmediata es el bloqueo del último pago de los fondos Next Generation.
Publicar un comentario