'La Comisión ha presentado este martes la evaluación intermedia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el instrumento de recuperación de la UE que constituye el elemento central del plan NextGenerationEU, dotado con 800.000 millones de euros.
El MRR se creó en febrero de 2021 con una escala y ambición sin
precedentes, y con el doble objetivo de ayudar a los Estados miembros a recuperarse de la pandemia de COVID-19 y de reforzar su resiliencia, haciendo que las economías europeas y sus sociedades sean más ecológicas, digitales y competitivas. En
resumen, para estar preparados para el futuro. El MRR también ha sido
vital para hacer frente a problemas urgentes, como el efecto en cadena
de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
En sus planes de recuperación y resiliencia (PRR), los Estados miembros planearon reformas e inversiones: en consonancia con las prioridades de política ecológica, digital y social de la UE, y adaptadas para hacer frente a los retos nacionales señalados en el Semestre Europeo a través de recomendaciones específicas por país (REP).
La evaluación intermedia marca la mitad de la duración del MRR e indica la manera en que este mecanismo ha alcanzado sus objetivos hasta la fecha.
Una verdadera diferencia en la práctica
Los Estados miembros están realizando las reformas e inversiones contempladas en sus PRR. A finales de 2023, la Comisión ya había considerado cumplidos satisfactoriamente más de 1 150 hitos y objetivos. Estos pasos en la ejecución de las reformas e inversiones se han traducido en cambios a mejor y en resultados prácticos tangibles.
Con la ayuda del MRR, por ejemplo, se han ahorrado más de 28 millones de megavatios hora (MWh) de consumo de energía. Más de 5,6 millones de nuevos hogares tienen acceso a internet a través de redes de muy alta capacidad, y casi 9 millones de personas se han beneficiado de medidas de protección contra catástrofes relacionadas con el clima, tales como inundaciones e incendios forestales.
Hasta la fecha se han abonado a los Estados miembros casi 225 000 millones de euros en fondos con cargo al MRR. 67 000 millones de euros en concepto de prefinanciación se desembolsaron para impulsar la ejecución de reformas e inversiones y paliar los efectos a corto plazo en los presupuestos de los Estados miembros de la crisis de la COVID-19 y, a continuación, de la crisis energética.
La Comisión y los Estados miembros, junto con el Parlamento Europeo y el Consejo, han colaborado estrechamente para alcanzar estos resultados.
Ayuda efectiva a la recuperación económica de la UE
La Comisión calcula que alrededor de la mitad del aumento previsto de la inversión pública entre 2019 y 2025 se debe a inversiones financiadas con cargo al presupuesto de la UE, y en particular al MRR. A diferencia de crisis anteriores, la inversión pública en Europa aumentó durante la pandemia de COVID-19 y la consiguiente crisis energética, pasando del 3,0 % en 2019 a un 3,3 % estimado en 2023. En 2024, se prevé que la inversión pública alcance el 3,4 % del PIB.
La mayoría de los planes se preparó rápidamente en 2021, allanando así el camino para una prefinanciación sustancial, y la ejecución se inició también con rapidez. La actividad económica volvió a los niveles anteriores a la pandemia y el desempleo disminuyó hasta cifras nunca vistas de alrededor del 6 %. La modelización económica realizada por la Comisión indica que NextGenerationEU podría aumentar el PIB real de la UE en hasta un 1,4 % en 2026 en comparación con la hipótesis de ausencia de ese instrumento de recuperación. Estos resultados no incluyen el importante efecto previsto favorable al crecimiento de las reformas contempladas en los planes de recuperación, efecto que se produce a largo plazo. Se prevé que el empleo en la UE aumente hasta un 0,8 % a corto plazo.
Un instrumento ágil
Los Estados miembros han utilizado el MRR estratégicamente para hacer frente a retos antiguos y responder a otros nuevos.
A finales de 2023, el Consejo había refrendado las revisiones de los 27 planes para maximizar su impacto en un contexto cambiante. Se actualizaron así para contribuir a hacer frente a la subida de los precios de la energía a consecuencia de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la alta inflación y las perturbaciones en la cadena de suministro. En Grecia, Eslovenia y Croacia también se actualizaron los planes para que contribuyeran a la respuesta a catástrofes naturales, las cuales, aparte del sufrimiento humano que causaron, dificultaron la ejecución de determinadas reformas e inversiones.
Estas actualizaciones incrementaron considerablemente la cuantía de la ayuda de la UE a nuestras economías en casi 150 000 millones de euros, lo que incluía más financiación para 23 capítulos de REPowerEU y 125 500 millones de euros de ayudas adicionales en forma de préstamos. En total, se prevé que el MRR aporte 650 000 millones de euros de ayuda financiera a nuestras economías.
Impulso a la realización de reformas estructurales
Los Estados miembros han utilizado el MRR para registrar grandes avances en el cumplimiento de las recomendaciones específicas por país formuladas en el marco del Semestre Europeo. El hecho de que el MRR se base en los resultados, ya que el pago de los fondos de la UE depende del cumplimiento de los hitos y objetivos acordados, ha demostrado su capacidad para estimular la realización de reformas largo tiempo esperadas en muy diferentes ámbitos, sobre todo en apoyo de las transiciones ecológica y digital y para mejorar la resiliencia social e institucional. Además, con la ejecución de los capítulos de REPowerEU, esperamos que se agilicen los procedimientos de planificación y concesión de permisos, especialmente para los proyectos de energías renovables y de eficiencia energética.
El porcentaje de recomendaciones específicas por país (REP) 2019-2020 en las que los Estados miembros habían registrado al menos «algunos avances» pasó entre 2021 y 2023 del 52 % al 69 %. Esto supone una mejora considerable en comparación con años anteriores.
Gran impulso a la transición ecológica
El MRR es un instrumento fundamental para acelerar la transición ecológica de la UE. Todos los Estados miembros han superado el objetivo del 37 % en materia de clima, y algunos Estados miembros dedican más del 50 % de su plan total a objetivos del plan verde. Además, el MRR sostiene las políticas sociales y de empleo, contribuyendo a que la transición ecológica sea justa.
Con cargo a los capítulos de REPowerEU de los planes de recuperación, se destinarán otros 60 000 millones de euros en fondos del MRR a la transición ecológica. Esto contribuirá que se ahorre energía, a que se acelere la producción de energía limpia y a que se diversifique el suministro energético de la UE, al tiempo que se fomentará la capacidad de fabricación de la industria de cero emisiones netas.
Aceleración prevista de la ejecución
Las revisiones de los planes influyeron en el ritmo de ejecución de los planes existentes. Sin embargo, la ejecución siguió progresando a lo largo de 2023, habiéndose duplicado el número de solicitudes de pago presentadas hasta finales de 2023, que pasaron de 27 a 54.
Se prevé que se mantenga esta tendencia positiva, ya que los Estados miembros van a impulsar la aplicación, sabiendo que el MRR dura hasta 2026. La Comisión está evaluando actualmente dieciocho solicitudes de pago. Se prevé que se presenten otras veinte más en 2024. Teniendo esto en cuenta, la Comisión tiene previsto desembolsar más de 100 000 millones de euros en nuevos pagos hasta finales de año.
Mientras dure, el MRR impulsará, a través de los planes nacionales, la realización de numerosas inversiones y reformas que traerán consigo cambios a mejor para los ciudadanos, las empresas y la UE en general. La evaluación intermedia va acompañada de instantáneas por país que muestran los proyectos y reformas más emblemáticos y con mayor impacto contemplados en cada plan de recuperación.
Enseñanzas extraídas
La evaluación intermedia pone de relieve el amplio apoyo de los Estados miembros y otras partes interesadas al hecho de que el MRR se base en el rendimiento. El pago sobre la base de los avances y los resultados alcanzados, en lugar de depender de los costes incurridos, aporta previsibilidad y responsabilización tanto a los Estados miembros como a la Comisión. La aplicación y los desembolsos rápidos indican que el MRR ha apoyado a los Estados miembros en tiempos de crisis, y que la combinación única de inversiones y reformas contribuye a que nuestras economías estén mejor equipadas para el futuro.
La evaluación intermedia también señala algunos aspectos que podrían mejorar. Es necesaria una flexibilidad suficiente en la formulación y ejecución de los planes de recuperación y resiliencia para garantizar el mantenimiento de su valor añadido y su fluida aplicación. Una capacidad administrativa adecuada en los Estados miembros es fundamental para la rápida aplicación del MRR, al igual que la estrecha participación de las autoridades regionales y locales, y también de los interlocutores sociales.
Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios:
La presidenta Ursula von der Leyen ha declarado lo siguiente: «Creamos el plan de recuperación NextGenerationEU, dotado con 800 000 millones de euros, como una potente respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Tras tres años de existencia, NextGenerationEU sigue apoyando nuestra recuperación económica y estimula cambios a mejor en toda la UE. Hemos visto una financiación inédita de proyectos de eficiencia energética, energías renovables y digitalización. Nuestro plan ha ayudado a los jóvenes a adquirir las capacidades que necesitan y también a ampliar nuestra industria de cero emisiones netas. Gracias a su combinación única de reformas e inversiones, NextGenerationEU está resolviendo problemas nacionales y acelerando el cumplimiento de nuestras prioridades comunes de una UE ecológica, inclusiva, digital, resiliente y competitiva. La evaluación intermedia presentada hoy expone estos logros y muestra el camino hasta 2026».
Antecedentes
El Reglamento del MRR dispone que la Comisión presente al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones una evaluación intermedia de la aplicación del Mecanismo, a la que seguirá una «evaluación ex post» en 2028, con una «evaluación global del Mecanismo y su impacto», una vez que se ejecuten por completo las medidas contempladas en los planes de recuperación.
La edición intermedia del informe de evaluación de la Comisión sigue las directrices de mejora de la legislación, ya que evalúa los avances registrados hasta el 31 de diciembre de 2023 en la consecución de los objetivos del Reglamento del MRR en términos de eficacia, eficiencia, pertinencia, coherencia y valor añadido para la UE. Aunque es demasiado pronto para valorar el alcance completo del efecto del MRR, el informe de evaluación hace balance de los progresos registrados y de las enseñanzas extraídas, tras una consulta pública abierta y un estudio externo independiente.
Enlaces
Ficha informativa de REPowerEU
Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
Mapa de los proyectos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
Cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia.
Reglamento relativo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
Fuente: Nota de prensa de la Comisión Europea de 21/02/2024
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [5 de mayo de 2021] El Gobierno publica el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021. Sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%: va a ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 y deberán publicarse todas las convocatorias de las OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021 teniendo que finalizar antes de 31/12/2024. Sin mención alguna a que dicha temporalidad existente pueda ser ya abusiva ni a la sentencia europea que dictaminó que las convocatorias a procesos selectivos del puesto de los abusados no pueden valer como la sanción que debe haber para la AAPP.
- [10 de noviembre de 2021] Divulgado el "acuerdo de funcionamiento" entre el Gobierno Español y la Comisión Europea con hitos y plazos de cumplimiento firmados de las reformas comprometidas en el Plan de Recuperación a cambio de los fondos europeos. Sobre temporalidad pública, comprometida ley que regule una reducción de la temporalidad vía "procesos de estabilización de puestos" así como "disposiciones efectivas para prevenir y sancionar abusos" .
- [14 de diciembre de 2021] Plan de recuperación UE: "Evaluación preliminar positiva del
cumplimiento satisfactorio del hito de norma para reduciir la
temporalidad con el RDL 14/2021 "sin perjuicio del del procedimiento de
infracción INFR(2014)4334."
- [29/12/2021] Publicada en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública. Obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores
- [29/06/2023] IMPORTANTE Publicado Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado con medidas de "estabilización del empleo público" para "dar cumplimiento" a normativa europea : mandato para que las AAPP cumplan la Disposición Adicional 8ª de la Ley 20/2021 y se haga un proceso "escoba" de concurso de méritos en número de plazas igual al de todas las plazas de personal a 30/12/2021 temporal desde antes de 2016 que no haya "superado" un proceso de estabilización convocado, distinto del concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021. También se amplían permisos como el de accidente o enfermedad grave,cuidado parental, ...
- [13/07/2023] IMPORTANTE: La
Comisión Europea informa oficialmente del curso de la denuncia múltiple
abierta desde 2018 -y vinculada a un procedimiento de infracción contra
España- sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos
españoles: la Comisión aplaza cualquier acción por su parte hasta que
el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencie en las cuestiones
prejudiciales de los 5 asuntos pendientes de España sobre abuso de
temporalidad en empleo público
- [03/10/2023] [Gob. de España] 'La Comisión Europea aprueba la Adenda al Plan de Recuperación, que movilizará la totalidad de recursos asignados a España de los fondos Next Generation EU' [50 millones más al PERTE de Salud de Vanguardia para enfermedades rarasNuevos fondos para Ciberseguridad ]
- [26/01/2024] [Gob. de España/Min. de Hacienda] 'España recibirá 1.383 millones de euros de la prefinanciación de la Adenda del Plan de Recuperación' [Se inicia 2ª fase de los fondos UE, se modifica el calendario y algunos hitos]
No hay comentarios:
Publicar un comentario