jueves, 1 de febrero de 2024

Resumen de la comparecencia del Ministro José Luis Escrivá en la Comisión de Función Pública en el Congreso este 31/01/2024 para informar de las líneas previstas de su departamento [la tasa de reposición desaparecerá en 2025, sobre los interinos "no vamos a intervenir normativamente en este asunto", "cada uno en su ámbito tendrá que tomar las decisiones que tenga que tomar para ese compromiso" con la Comisión Europea

Este 31/01/2024 tuvo lugar desde las 11h la comparecencia (n° de expedientes 214/000029, 213/000153 y 213/000164) en la Comisión de Función Pública del Congreso del nuevo Ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá Belmonte, a petición del Gobierno y de los grupos parlamentarios de Vox y Partido Popular, para "informar sobre las líneas generales  de la política de su Departamento" en esta materia de función pública.

La sesión pudo verse en directo y hay una retransmisión en este enlace

Estaba por ver qué mención iba a hacer el Ministro del problema del abuso de temporalidad en los empleados públicos , del desarrollo de las respuestas legislativas que dio el gobierno a la sentencias recientes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la consiguiente reacción  de la Comisión Europea por el  procedimiento de infracción INFR(2014)4334 contra España sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles, la Ley 20/2021 y el art. 217 del Real Decreto-Ley 5/2023, que muchas AAPP regionales y algunas locales, están incumpliendo de forma flagrante.

Así mismo  estaba por ver si iba a mencionar la próximas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  , que  la Comisión Europea ya ha anunciado está esperando para determinar los siguientes pasos del procedimiento de infracción.

 


En su primer turno de intervención [vídeo],el ministro, entre otras cosas comentó "tres consensos" que le gustaría alcanzar en su ministerio, que conjuga Transformación Digital con Función Pública -conjunción pionera en Europa, aseguró- :


  • el impulso de la inteligencia artificial y su uso ético , algo que sólo debe realizarse desde "un acuerdo transversal"

  • "reforzar las nuevas capacidades tecnológicas del país", con los PTRR,

  • y modernización de la administración pública

 

 Ya en cuanto a la administración pública, el tema de esta Comisión, comentó

  • hay una relación clara entre renta per cápita alta de un país y una administración pública de calidad, con en torno al 40% de PIB, destacando los escandinavos
  • destacó tres aspectos:
    • 1. hay compromiso reformista con Europa por el componete 11 del PTRR
    • 2. tenemos un reto de relevo generacional: en los próximos 10 años el 60% de la plantilla se va a jubilar
    • 3. despliegue de las nuevas tecnologías
  • y cuatro ejes sobre los que trabajar
    • capital humano
    • políticas  de AAPP basadas en evidencias
    • Administración abierta a los ciudadanos
    • Administración transparente
  • capital humano:
    • desarrollo del RDL6/2023
    • supresión de la tasa de reposición, negociada con los sindicatos
  • políticas de AAPP
    • hay que dejar más espacio de decisión a las entidades administrativas y no depender tanto de autorizaciones expresas del Estado, siempre con rendiciones de cuentas a posteriori
    • hacer más atractivo trabajar en la AAPP: carrera profesional ,dirección, retribuciones vinculado a la meritocracia,...
    • modelo de RRHH basado en competencias, negociado con sindicatos
    • evaluación de las políticas públicas, pedido por el Consejo de Europa, destacando el déficit de la evaluación "exante" o interna por expertos propios => por eso el RDL6/2023 prevé la creación de una Agencia de Evaluación de Políticas públicas
  • Administración abierta
    • no estamos tan mal en servicios públicos digitales
    • nos apalancaremos en 
      • la creación de una Agencia estatal de la Administración Digital, con mayor flexibilidad de funcionamiento
      • una ley integral de ciberseguridad, donde se ordene las formas de funcionar y de coordinación entre las diferentes instancias
      • capacidad de respuesta, creando una unidad operativo transversal en las AAPP ,con RRHH multidisciplinares para afrontar los eventos que requieren una capacidad de respuesta ante situaciones sobrevenidas
    • fin de la cita previa obligatoria
    • reformar el Portal del ciudadano, que además informe qué AAPP lleva el hecho vital 
    • uso de la inteligencia artificial para reducir la brecha con el ciudadano
  • Transparencia
    • tenemos una versión demasiada estrecha de la transparencia, debe ser que  "la administración funciona reduciendo al máximo sus espacios de opacidad"
    • hay que regular las actividades de los grupos de interés

sin hacer mención alguna en este primer turno a medidas por la temporalidad abusiva .

 En los turno de intervención de los grupos parlamentarios, por el Grupo Socialista intervino José Luis Aceves [vídeo] que, en respuesta a lo interpelado por los otros grupos,  símencionó "la ley de la temporalidad", exigiendo a "aquellas AAPP gobernadas por el PP y Vox", citando como ejemplo el caso de Castilla y León, que cumplan con la ley, y saquen las convocatorias y con todas las plazas a consolidación que marca la ley,... [extracto de audio]


En su primer turno de réplica [vídeo] el ministro abordó el tema de la tasa de reposición y la temporalidad en el empleo público [extracto de audio]:

  • el 2024 será un año de transición  hacia una alternativa a la tasa de reposición, que se negociará con los sindicatos
  • sobre los interinos y la concatenación de contratos, hemos aclarado en la Comisión de Coordinación del Empleo Público ,  no vamos a intervenir normativamente en este asunto"
  • "tenemos que ser  conscientes todos del compromiso de país que tenemos con la Comisión Europea en el Plan de Recuperación en la reducción de la tasa temporalidad y ahí tenemos que estar todos implicados y cada uno en su ámbito tendrá que tomar las decisiones que tenga que tomar para ese compromiso"


Entradas relacionadas:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tranquilo que ya nos dirá el TJUE lo que hay que hacer...

Anónimo dijo...

Efectivamente, y a quién votar si para entonces estamos vivos, que sobre la justicia para los trabajadores temporales públicos, ya abusados ya cesados, Dios dirá!

Anónimo dijo...

Menudo pedazo de sinvergüenza, un elemento que no ha dejado nada más que una desastrosa situación por cada ministerio por el que ha pasado, desde que comenzo en la AIRef. Sin mencionar que viene de trabajar en el BBVA.
Menudo pájaro, no hay mas que mirar cómo ha dejado la Seguridad Social y lo imposible de acceder a sus trámites y prestaciones.
Que pena de país en el que sólo medran mendrugos.

Anónimo dijo...

El Estado ha aprobado dos normas sobre esta asunto ya. El problema lo tienen las ccaa que no cumplen ninguna de las dos.

Algunos gobiernos autonómicos son caciques que actúan en su propio beneficio sin saber en muchos casos como se accede a un cargo público, que se lo regalan. Están muy lejos de atender a las necesidades de la personas.

Anónimo dijo...

El problema no lo tienen la CCAA, pues a la vista está que no cumplir la ley no genera ninguna responsabilidad ni sanción.

El problema lo tenemos los ciudadanos y en este caso concreto los trabajadores temporales públicos abusados, somos las víctimas de ese incumplimiento sistemático por parte de los irresponsables que gestionan las AAPP.

🇪🇦 No es un Estado del Derecho, sino del Revés donde AAPP, como las CCAA, son las máximas incumplidoras de las leyes, ya sean propias, estatales o Europeas.

Mientras no exista sanción para los responsables de estos reiterados incumplimientos legales nada podemos hacer, salvo rezar, para que no nos veamos atrapados en una kafkiana e inexplicable red formada por auténticos delincuentes institucionales, aunque para algunos ya sea demasiado tarde.

Anónimo dijo...

En Diciembre del 21 en España, no se traspuso ninguna Directiva sobre temporalidad en el empleo.

Ummm, que cosas!!!

https://eur-lex.europa.eu/search.html?DB_AUTHOR=ESP&lang=es&SUBDOM_INIT=MNE&DTS_DOM=NATIONAL_LAW&type=advanced&DTS_SUBDOM=MNE&qid=1706870372643&DD_YEAR=2021&DD_MONTH=12

Anónimo dijo...

Lo de el del PNV es de traca intentando quitar la paupérrima indemnización al cese del la Ley Iceta. Ya era floja pues ni eso.

Anónimo dijo...

Este ministro, con tal de escurrir el bulto siempre está con lo mismo. El problema no es suyo, corresponde a otros, el no puede hacer nada, etc...
Hay legislación de obligado cumplimiento que no se aplica conscientemente, active sus servicios jurídicos y empiece a abrir expedientes, aplicar sanciones, trasladarlo a fiscalía o interponer directamente acciones ante los tribunales.

Anónimo dijo...

Pues por lo visto el Sr. Escrivá lo que está perpetrando es normalizar el enchufismo.
Una explicación breve y clara en: https://youtu.be/6QrDamuAQcI

Anónimo dijo...

Menuda novedad, es lo que se lleva haciendo en la Comunidad de Madrid desde tiempo inmemorial...