El martes 06/02/2024 tuvo lugar reunión de la Comisión de Digitalización de la Asamblea de Madrid que contaba en su orden del día , entre otros puntos, con la pregunta (PCOP 738/24) del Grupo Parlamentario Vox en Madrid, al Gobierno regional: "¿Existe alguna previsión para que la Historia Clínica Única sea interoperable entre la Sanidad Pública y la Sanidad Privada?"
Desde nuestro grupo parlamentario defendemos que el principal objetivo es una historia clínica propiedad del paciente, que asegure en todo caso la confidencialidad y que acompañe al paciente en todo el proceso sanitario, en toda su asistencia, sea en Atención Primaria, sea en Atención Hospitalaria, sea en la comunidad autónoma que sea y sea en la sanidad pública o en la sanidad privada, porque subyace de eso una concepción de la historia clínica como realmente propiedad del paciente y no propiedad en ningún caso ni de los hospitales ni, por supuesto, del Estado, a través de la Administración. [...] ¿realmente ustedes tienen en mente que, además de tener esta concepción de una historia clínica digital centrada en la propiedad del paciente y su inviolabilidad, además, para conseguir que la sanidad sea eficiente -no el proceso de digitalización sino la propia sanidad-, tenemos que asegurar que la sanidad privada también puede tener acceso a esa historia clínica y también debe poder volcar sobre esa historia clínica, única propiedad del paciente, todos los datos que, por supuesto, el paciente quiera que se vuelquen?"
"Yo quería recalcar, para empezar, que entre los objetivos de la Consejería de Digitalización para la presente legislatura está, entre otros, el impulso de la interoperabilidad de los sistemas sanitarios -como no puede ser de otra manera-, entre la que se incluyen las diferentes historias clínicas. Actualmente, los proyectos que impulsan la interoperabilidad se acotan al ámbito de la sanidad pública, tanto a nivel autonómico como estatal, con los proyectos de historia clínica digital del sistema nacional de salud, con la receta interoperable a nivel europeo, con proyectos como el patient summary, historia clínica resumida, o el próximo espacio de datos europeo.
Pero tenemos que tener en cuenta algo que creo que es crucial, y es que todos los proyectos que estamos realizando en el marco de la interoperabilidad actualmente se enfocan y basan por parte de la Consejería de Digitalización en estándares y en normas que son mundialmente aceptadas, como son FHIR o HL7, que van a suponer en un futuro la posibilidad de abrir esta interoperabilidad a nuevos actores y organizaciones que mejoren la continuidad asistencial, haciendo una transición o adaptación sostenible y optimizando los recursos existentes.
El intercambio de datos clínicos entre el sector público y el sector privado adolece en estos momentos de cobertura legal. Esta base legal sólida será una realidad cuando se apruebe el reglamento sobre el espacio europeo de datos de salud, en el año 2024, que en este momento se encuentra en fase de epílogos; mientras tanto, nosotros seguimos trabajando en el análisis de las posibilidades técnicas.
Ya comenté -porque usted no estaba presente entonces- en la primera comparecencia en la que yo intervine, en la que hablaba del Plan de Salud Digital que tenemos en la Consejería de Digitalización, que esta dirección general es un puente entre las dos consejerías, porque estamos asumiendo todas las funciones de la extinta Dirección General de Sistemas de Información que dependía del Sermas. Nuestro trabajo es muy estrecho y damos cobertura totalmente a la Consejería de Sanidad.
Simplemente recalcar eso -que comenté la primera vez-, y también que todo nuestro trabajo está basado en interoperabilidad. La estrategia de transformación digital que tenemos en esta dirección general, que arrancó con el proyecto Génesis, en 2018, ya está basada fundamentalmente en interoperabilidad; y, como dirección general, nuestras competencias, nuestras funciones, son sentar las bases para que, en el momento en que se decida -que no somos nosotros quienes lo decidimos- que esto se lleve a cabo, tener todos los sistemas preparados para que se pueda realizar. Nada más."
- turno de réplica de Ana Cuartero:
[...] "los grandes problemas los tenemos con pacientes que se trasladan con una patología grave entre diferentes comunidades autónomas en las que los propios médicos dicen que, a pesar de que supuestamente existe esa interoperabilidad, no es tal, y pacientes que llegan a una sanidad pública saturada para procesos complicados con un montón de pruebas hechas en la sanidad privada...... que hay que duplicar; con lo cual, el mandato desde el Gobierno, que es lo que ponemos aquí encima de la mesa, y no los criterios técnicos -y termino ya, presidente; muchas gracias-, debe ser hacer eficiente la sanidad pública madrileña, y para eso necesitamos una interoperabilidad, no porque nos lo mande Europa sino porque queramos nosotros, que integre los datos también de la sanidad privada. "
- réplica de la Directora General de Salud Digitaal
"Simplemente recalcar que ahora mismo en la Comunidad de Madrid sí que existe una interoperabilidad entre distintos hospitales, entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, con los hospitales de referencia; que tenemos en el momento actual un visor, que es el visor Horus, que permite, cuando un paciente se mueve entre distintos hospitales y entre distintos centros de salud, poder acceder a su historia clínica, siempre, como usted ha dicho, con el consentimiento del paciente, porque, por supuesto, es el responsable y es el dueño de su historia clínica y el dueño de sus datos; nosotros simplemente los gestionamos y los tramitamos. Pero además estamos trabajando en un visor mucho más potente, que es el visor Zeus, que va a sentar también las bases para que esta interoperabilidad pueda ser mucho mejor. Insisto, no es decisión nuestra el que esto se ponga en marcha, es una decisión sanitaria, y por nuestra parte, desde Salud Digital, en el momento en que esta orden se dicte, tenemos todo preparado. Nada más."
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