lunes, 22 de enero de 2024

[Secretaría de Estado de Función Pública] 'Publicados los dos últimos Boletines Estadísticos del Personal al servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) con datos actualizados a enero y julio de 2023, boletines que introducen cambios para ofrecer una imagen más fiel del empleo público' [2/3 pertenecen al sector público autonómico, el 59,4% tienen más de 50 años]

'El Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas analiza la situación de los efectivos que trabajan para las Administraciones Públicas (AAPP) desde varias perspectivas, según sexo, edad o distribución territorial, desglosando también según estos efectivos formen parte de ministerios, organismos autónomos o agencias estatales. Dedica también un espacio específico de análisis para docencia no universitaria.

En estas últimas ediciones del BEPSAP se han incorporado una serie de cambios para dar una imagen más fiel del empleo público; estos cambios son los siguientes:

Se incorpora a los datos de empleo público información sobre todos los contratos temporales, y no únicamente sobre aquellos con una duración superior a seis meses como se hacía hasta ahora. También se incluyen otras categorías de personal que hasta ahora no se estaban teniendo en cuenta, como el personal en formación o prácticas, con el objetivo de proporcionar una imagen global del empleo público.

• Con el objetivo de lograr una mayor eficiencia, los datos relativos a Universidades se obtienen de forma centralizada a partir del Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en lugar de recopilarlos directamente de las propias universidades. Además, a partir de estas ediciones ya no se publicará la información desagregada sobre el citado personal (antigua sexta parte del Boletín), por entender que puede consultarse en el propio SIIU.

• A partir de estas ediciones no se publicarán los datos sobre jueces, magistrados y fiscales, por formar parte del Poder Judicial y entender que, dentro de un proceso de racionalización de la información, no deben computarse dentro del personal de las Administraciones Públicas. En este sentido, a partir de ahora en la primera parte del Boletín únicamente se incluye ya información sobre el personal de la Administración al servicio de juzgados y tribunales, mientras que, para conocer el personal integrante del poder judicial, puede consultarse la información específica publicada por el Ministerio de Justicia.

[...]

DESTACADOS- BEPSAP DATOS JULIO 2023

➢ El número total de efectivos de las Administraciones Públicas se mantiene muy similar al de enero de 2023, situándose en 2.967.578.

El gráfico que se muestra a continuación refleja la evolución que han experimentado cada una de las Administraciones públicas desde enero de 2013 hasta julio de 2023:



Como se puede observar, la tendencia decreciente que mostraba el Sector Público del Estado se ha detenido y comienza un cambio desde enero del 2022. Las Comunidades Autónomas han mantenido un crecimiento sostenido y las Entidades Locales han tenido mayor variabilidad.

Entre julio de 2022 y enero de 2023 el sector público de las CCAA presenta un incremento agudizado (enmarcado en rojo en el gráfico) de los efectivos, que se explica fundamentalmente por el cambio metodológico introducido en el BEPSAP en enero de 2023 (un incremento de 224.000 efectivos en el Estado y CCAA como consecuencia de la incorporación del personal laboral temporal con contratos de duración inferior a seis meses y un aumento de 70.000 efectivos correspondientes al personal en formación o en prácticas).

Dos tercios de los efectivos (62,2%) pertenecen al sector público autonómico, mientras que un 20% son del sector público local y el 17,8% del estatal.

Tipología del empleado público: La distribución entre personal funcionario, personal laboral y personal eventual se mantiene estable. El personal funcionario de carrera supone prácticamente la mitad de los efectivos totales (49,61%) y el 78,8% del personal del sector público estatal.

➢ Distribución por sexo: Las mujeres representan el 59% de los efectivos totales. Se mantiene la presencia mayoritaria de mujeres en las Administraciones públicas, con la siguiente desagregación en julio de 2023:
SECTOR PÚBLICO DEL ESTADO  31,59 %

SECTOR PÚBLICO DE LAS CCAA 68,84 %

SECTOR PÚBLICO DE LAS ENTIDADES LOCALES 52,25 % 

TOTAL 58,89 %


Debe tenerse en cuenta que el sector público del Estado incluye las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los que la presencia de las mujeres es inferior a la media. Así, el porcentaje de mujeres en el sector público del Estado descontando estas instituciones es del 51,35 %.

➢ Distribución territorial: Más de la mitad (54,27%) de los efectivos de las Administraciones Públicas se encuentran en Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

➢ Edad: El 59,4% del total de los efectivos de Ministerios, Organismos Autónomos estatales y Agencias Estatales tienen 50 o más años. Puede observarse que ese porcentaje ha disminuido en el último semestre, lo que podría indicar el inicio de un cambio de tendencia. Así, los menores de 40 años han aumentado en el último semestre en más de un 14%'

[...]

 Para más información: Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas '

Fuente y texto completo: Comunicado del 15/01/2024 de la Secretaría de Estado de Función Pública

No hay comentarios: