[Recordatorio de entrada publicada el 23/01/2024] Función Pública del Estado acaba de publicar los dos últimos Boletines Estadísticos del Personal al servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) con datos actualizados a enero y julio de 2023, una "estadística elaborada por el Registro Central de Personal a partir de la enumeración de datos administrativos recopilados desde distintas fuentes con el objetivo de presentar información de los efectivos al servicio de la Administración Pública Estatal, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, la Administración Local y las Universidades".
En estas dos ediciones "introducen cambios para ofrecer una imagen más fiel del empleo público" , incluyendo a la temporalidad, al incluir por primera vez, y a exigencia de la Comisión Europea por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los contratos temporales de menos de 6 meses (muchas veces encadenados en la misma persona durante años y años) así como los de formación, de tal forma, que el boletín estadístico ha pasado a incluir 300 mil empleados públicos temporales y de formación que no se contabilizaban para incluir en la estadística un total de 2.967.578 empleados públicos.
Curiosamente, el comunicado que ha difundido Función Pública no incluye un resumen ni un análisis de resultados de los datos de temporalidad que sí se encuentrañ entre los "Microdatos" publicados tantos de Enero de 2023 como de Julio de 2023, donde se detalla para cada organismo públicos estatal, de las CCAA o de entidades locales el número de funcionarios interinos (incluye a los estatutarios interinos) y laborales temporales.
Los totales que arrojan esos datos de temporalidad (entre todas las AAPP) a Julio de 2023 son:
- Funcionarios interinos: 755.268
- Laborales temporales: 360.470
- TOTAL TEMPORALES=1.115.738 (el 37,6% del total de 2.967.578 empleados públicos)
Por
tanto, se reconoce que había más de 1 millón 100 mil empleados públicos
temporales a Julio de 2023 (y prácticamente lo mismo a Enero de 2023).
Según
el comunicado de los mismos datos se extrae que el 18,08% tiene una
edad de 60-64 años, es decir, 536.538 empleados públicos se encontrarían
en esta franja de edad de 5 años próxima a la jubilación , con lo que se podría extrapolar en primera aproximación un ritmo de 107 mil empleados públicos jubilados por año.
Como
el número de efectivos no se ha incrementado de facto a lo largo de los
años de forma notable , la única forma de que haya más de 1 millón de
temporales es que la gran mayoría de los puestos temporales que ocupan
hayan sido ocupados de forma temporal durante varios años, de hecho,
muchos años. En ese supuesto de no estar en un incremento de personal
efectivo enorme en los últimos años, como es el caso, de cubrirse todos
los puestos de los jubilados de forma temporal durante un plazo menor de
3 años , como ahora marca el EBEP desde su reforma en Diciembre de
2021, no debería haber más de 300 mil empleados públicos temporales. En
cambio hay más de 1 millón 100 mil, de donde se podría extrapolar que aproximadamente al menos 800 mil puestos temporales estarían en fraude de ley de abuso de temporalidad,
incluso a Julio de 2023, cuando ya se han concluido muchos procesos
selectivos (con oposición) de las anteriores leyes de estabilización de
2017 y 2018 , cuyas cifras de de puestos ya convertidos en fijos se
indicaron en 2023 que eran en torno a 240 mil.
Por
tanto, probablemente, llegó a haber más de 1 millón de puestos
temporales cubiertos de forma temporal durante más de 3 años, en su
inmensa mayor parte, a su vez, por empleados públicos en situación
personal de abuso de temporalidad. Recordemos que la Comisión Europea mantiene abierto el procedimiento de infracción INFR(2014)4334 en relación a este abuso masivo de temporaildad en el empleo público español
En cuanto a la Comunidad de Madrid, si se selecciona como Nombre de Organismo "C. de Madrid" se observa que se recogen los los datos de
- ADMINISTRACION DE JUSTICIA
- ADMINISTRACION GENERAL CCAA
- DOCENCIA NO UNIVERSITARIA
- INSTITUCIONES SANITARIAS
de
esta CCAA , quedando aparte el personal de las Universidades, ni el de la
Administración General del Estado o de Ayuntamientos ubicados
geográficamente en la CCAA.
Así, los datos recogidos de los empleados públicos de la propia C. de Madrid, en cuanto a temporales son
- Funcionarios interinos C. Madrid: 66.507
- Instituciones Sanitarias: 41.610
- Docencia no universitaria: 18.297
- Administración General de la CCAA: 4.199
- Administración de Justicia: 2.401
- Laborales temporales C.Madrid: 19.098
- Administración General de la CCAA: 10.244
- Docencia no universitaria: 7.451
- Instituciones Sanitarias: 1.111
- TOTAL TEMPORALES C. Madrid: 85.605 (44,5% del total de 192.490 empleado públicos de la C. de Madrid)
Por sector autonómico, los empleados públicos temporales de la propia Comunidad de Madrid se reparten así:
- Instituciones Sanitarias: 42.721 (el 46% de sus 92.403 empleados), para el que la C. de Madrid convocó 9.574 mil plazas al concurso de méritos de estabilización por la Ley estatal 20/2021
- Docencia no universitaria: 25.748 (el 39% de sus 65.944 empleados)
- Administración General de la CCAA: 14.443 (el 53% de sus 27.162 empleados), para el que la C. de Madrid convocó ¡sólo 436 plazas! al concurso de méritos de estabilización Ley 20/2021
- Administración de Justicia: 2.401 (el 33% de sus 7.341 empleados)
En cuanto a las instituciones sanitarias de las CCAA, las cifras totales son 373.163 temporales sobre un total de
706,628 empleados en las CCAA, es decir, la temporalidad en los
servicios de salud autonómicos superaba el 52% a Julio de 2023.
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [19/02/2018] [@PInterinos en change.org] Campaña de recogida de firmas [ya casi 50 mil] y denuncias a la Unión Europea por la 'Estabilidad del interino longevo: aplicación del del artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público por excepcionalidad [o proceso de conversión a fijos del personal temporal en abuso de temporalidad por concurso de méritos]
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [5 de mayo de 2021] El Gobierno publica el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021. Sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%: va a ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 y deberán publicarse todas las convocatorias de las OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021 teniendo que finalizar antes de 31/12/2024. Sin mención alguna a que dicha temporalidad existente pueda ser ya abusiva ni a la sentencia europea que dictaminó que las convocatorias a procesos selectivos del puesto de los abusados no pueden valer como la sanción que debe haber para la AAPP. Se plantea además una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" pase a ser para siempre el concurso puro de méritos , mecanismo que estaría ya disponible para los "que lleven un período de tiempo" en su proceso de estabilización pendiente -en su caso- del "plan de choque"
- [10 de noviembre de 2021] Divulgado el "acuerdo de funcionamiento" entre el Gobierno Español y la Comisión Europea con hitos y plazos de cumplimiento firmados de las reformas comprometidas en el Plan de Recuperación a cambio de los fondos europeos. Sobre temporalidad pública, comprometida ley que regule una reducción de la temporalidad vía "procesos de estabilización de puestos" así como "disposiciones efectivas para prevenir y sancionar abusos" .
- [14 de diciembre de 2021] Plan de recuperación UE: "Evaluación preliminar positiva del cumplimiento satisfactorio del hito de norma para reduciir la temporalidad con el RDL 14/2021 "sin perjuicio del del procedimiento de infracción INFR(2014)4334."
- [13/07/2023] IMPORTANTE: La Comisión Europea informa oficialmente del curso de la denuncia múltiple abierta desde 2018 -y vinculada a un procedimiento de infracción contra España- sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: la Comisión aplaza cualquier acción por su parte hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencie en las cuestiones prejudiciales de los 5 asuntos pendientes de España sobre abuso de temporalidad en empleo público
- [22/01/2023] [Secretaría de Estado de Función Pública] 'Publicados los dos últimos Boletines Estadísticos del Personal al servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) con datos actualizados a enero y julio de 2023, boletines que introducen cambios para ofrecer una imagen más fiel del empleo público' [2/3 pertenecen al sector público autonómico, el 59,4% tienen más de 50 años]
No hay comentarios:
Publicar un comentario