Se ha publicado en el BOCM de este 10/01/2024, la preceptivas ampliación de plazos para solicitudes y pasos del proceso (que ya se demora hasta finales de marzo al menos) tras la rectificación de pliegos publicada el 02/01/2024 de la que ya no hicimos eco aquí, para la licitación de un importante contrato de servicios centralizado de ámbito toda la Comunidad de Madrid por la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" (la antigua ICM), que, al menos hasta ahora, es la empresa pública encargada de ejecutar todas las competencias sobre las TIC de todas las Consejerías salvo en Sanidad, donde sólo tiene -al menos por el momento- las competencias en comunicaciones, microinformática y SSII comunes a toda la Comunidad de Madrid(: el concurso público en 4 lotes denominado "Servicios del puesto de trabajo digital del usuario de los sistemas de información y comunicaciones de la Comunidad de Madrid" (ECON/000059/2023) , especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 3 años , con fecha de inicio prevista para el servicio el 01/03/2024 con prórrogas posibles por 2 años más, contando con presupuesto base total de más de 123 millones de euros para los 3 años, repartido de esta manera entre los 4 lotes:
- lote 1, "servicios de soporte multicanal al usuario de los sistemas de información y comunicaciones": 27,9 millones € (17.5 en cuota fija y 5 en variable más IVA)
- lote 2, "servicios de transformación del espacio de trabajo digital": 80.3 millones (18,8 millones de cuota fija y 47.5 millones de variable más IVA)
- lote 3, "oficina de gestión y transformación del servicio": 8,1 millones (6,2 millones de cuota fija y 472 mil euros de variable más IVA)
- lote 4, "servicios de atención y soporte personalizado a usuarios"; 6,9 millones (5,7 millones de cuota variable más IVA)
El
presupuesto de este concurso se ha calculado estimando unos costes
directos de 84 millones (incluyendo los de profesionales que se valoran
desde los 17 euros la hora de un "agente CAU" hasta los 46 euros de un
Consultor Senior) y gastos generales de 11.2 millones para las
empresas adjudicatarias y un beneficio empresarial del 6%. El
adjudicatario del lote 3 debe ser diferente de los adjudicatarios del
resto de lotes.
Las
Unidades encargadas del
seguimiento y de la ejecución serán del contrato serán las
Direcciones de Atención Multicanal y Experiencia y la de Puesto de
Trabajo Digital, ambas bajo la Subdirección General de Operaciones de Madrid Digital. Hay que recordar que la Dirección General con competencias sobre la informática específica de sanidad del SERMAS ha pasado recientemente,
con todas sus competencias a la Consejería de Digitalización.
Según el pliego de prescripciones técnicas, el objeto del contrato es "la prestación de servicios asociados a la gestión del Puesto o Espacio de Trabajo Digital, uno de cuyos principales objetivos es la transformación de dicho entorno digitalizado y de la cultura organizativa del empleado público para evolucionar a una mayor autonomía en la gestión de su puesto de trabajo" siendo los servicios a contratar por cada lote, entre otros:
LOTE 1 SERVICIOS DE SOPORTE MULTICANAL AL USUARIO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
- recepción, registro, atención, gestión y resolución de I/P/C/Q (incidencias, peticiones, consultas y quejas) relativas al uso, evolución, provisión y deficiencias de uso y disponibilidad de los servicios prestados por Madrid Digital
- servicios del nivel 1 y servicios que garanticen la integración con los procesos del resto de niveles de soporte (2 y 3)
- hay que tener en cuenta que "en el ámbito Sanitario existe un CAU dedicado,
el Centro de Soporte a Usuarios de las Aplicaciones y Sistemas de
Información de la Consejería de Sanidad" (CESUS), que "gestiona los
servicios de asistencia y soporte a los usuarios TIC de Sanidad
relacionados con el uso y la evolución de las aplicaciones, sistemas e
infraestructuras en el ámbito Sanitario", avisando el pliego que:
- "los servicios competencia de CESUS están fuera del alcance de este Pliego si bien existe una estrecha colaboración con CESUS la cual se incluye en este servicio"
- "CESUS posee una herramienta de ticketing distinta de la de Madrid Digital por lo que los incidentes registrados en CESUS llegan a Madrid Digital a través de una integración con la de Madrid Digital" (denominada "FARO" y "basada en ITSM"
- "se prevé que CESUS utilice la misma herramienta por lo que puede darse el caso de que el grupo de Sanidad de nivel 1 de Madrid Digital deje de hacer estas funciones de revisión de datos mínimos y escalado"
- Se
exigen 203 recursos humanos en un Centro de Prestación del Servicio
que "debe encontrarse ubicado dentro de la Comunidad de Madrid"
LOTE 2 SERVICIOS DE TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO DE TRABAJO DIGITAL
- "el Servicio Integral de Puesto o Espacio de Trabajo Digital, sus periféricos incluida telefonía y demás material necesario para su funcionamiento que incluye su mantenimiento, lalogística e instalación"
- "El servicio Soporte de Segundo Nivel de infraestructuras TIC distribuidas y Soporte de Segundo Nivel a los incidentes" entendiéndose como infraestructuras distribuidas "a todo el equipamiento (tal como: switches LAN, Access Points WIFI, servidores, elementos de interconexión –cableado, switches-) que se encuentra en cualesquiera edificios y ubicaciones atendidas por la Agencia)
- "Servicios de concepción, definición, gestión y ejecución de proyectos asociados a la transformación del Puesto de Trabajo Digital, de distinta naturaleza"
- se exige un e quipo Base de más de 270 personas conun Centro de Distribución y un Centro de Prestacion de Servicios propios del adjudicatario
- varios de los centros atendidos se agrupados en "Centros Especiales" que requerirán un número por centro de técnicos de Soporte Presenciales Fijos
LOTE 3: OFICINA DE GESTIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL SERVICIO
- Gobierno del Contrato y Transformación del Servicio
- Innovación, Soporte Técnico Especializado y Consultoría Tecnológica
- Apoyo al gobierno de la Ciberseguridad y Marco Normativo en el Puesto de TrabajoDigital
- Soporte a Proyectos
LOTE 4: SERVICIOS DE ATENCIÓN Y SOPORTE PERSONALIZADO A
USUARIOS
- soporte e Implantación de Servicios TIC necesarios en el ámbito de negocio de cada Consejería, mayoritariamente en modo presencial en sedes de clientes y usuarios de la Comunidad de Madrid
- Gestión de la Demanda
Tal y como también mencionan el pliego de prescripciones técnicas
, los servicios asociados al puesto o entorno de trabajo digital, y a
la atención y soporte a clientes y usuarios se prestan actualmente la
Agencia en el marco del contrato de “SERVICIOS DE SOPORTE MULTICANAL AL
USUARIO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES DE LA
COMUNIDAD DE MADRID”, adjudicado íntegramente en un único lote a la UTE de DXC y Axpe por 39 millones en 3 años habiéndose completado ya su última prorroga posible,
servicios que "deben seguir evolucionando" para asegurar la
transformación digital de la Comunidad de Madrid decidida, y "de esta
manera, el actual contrato de Soporte Multicanal, se convierte en los
Lotes 1, 2 y 4 al haber experimentado un considerable aumento del
alcance que permita dar respuesta al notable crecimiento de las
necesidades asociadas a la Transformación Digital en la Comunidad de
Madrid, según se recoge en su Estrategia de Digitalización 2023-2026 y
en el propio Plan Estratégico 2022-2026 de Madrid Digital". Además " se
añade el Lote 3, para apoyar a Madrid Digital en la gestión de los otros
lotes y en la
transformación del servicio y la implantación de un
nuevo modelo operativo, y facilitar el cambio cultural que ello supone
para todos los actores implicados, tanto en Madrid Digital, como en los
usuarios"
Nótese el espectacular incremento de presupuesto total en este área, pasando de los casi 16 millones de euros al año iniciales del anterior concurso de 2018 a los más de 41 millones de euros/año este concurso. Este incremento está en consonancia con el también espectacular aumento del 76% del presupuesto de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid .
Por tanto, este concurso va a significar la evolución del actual contrato unificado de la atención y soporte y usuarios y la microinformática de toda la C. de Madrid, con la excepción al menos de la atención a usuarios y soporte de primer nivel que presta el contrato de CESUS en Sanidad que, recordemos, está adjudicado a la empresa Accenture por casi 5 millones de euros/año. Además, algunos grandes hospitales seguían manteniendo microinformática propia, quedando la duda de si el nuevo contrato evolucionado y con tal aumento de presupuesto no abarcará ya todos los centros de Sanidad también en cuanto a la microinformática (se explicita los centros que caen bajo el contrato en un documento que no se publica). Recordemos que en el pasado Madrid Digital mantuvo un concurso de microinformática para los SSCC, la Atención primaria y los hospitales de tamaño medio y pequeño, que ya fue integrado en ese anterior concurso de la atención al usuario y microinformática de toda la C. de Madrid.
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