jueves, 18 de enero de 2024

Resumen de la entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2023 de la SEIS: premio al CIO a Francisco Ramón García Lombardía, ex Director Técnico de la DG de SSII del SERMAS; a la trayectoria profesional a la Dir. Gral de Salud Digital y SSII del SNS Noemí Cívicos; al H. 12 de octubre por sus aportaciones en actividades de la SEIS; premio Especial para la consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid...

Durante la noche de ayer, miércoles 17 de enero de 2023, tuvo lugar el acto de entrega de los XXIX Premios Nacionales de Informática y Salud que organiza todos los años la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

Premiados de la Comunidad de Madrid


 
El evento fue conducido por la Vicepresidenta de Comunicación  de la SEIS y ex-Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, quien comenzó la sesión de intervenciones inaugurales con un especial recuerdo para  José Luis Carrasco de la Peña, miembro  histórico de la Junta Directiva de la SEIS,  fallecido este verano y que fue, precisamente, el impulsor de la creación de estos premios. 
 
 
 



Zaida comentó , en cuanto al sector de la informática de la Salud nacional, que este año pasado  ha destacado no sólo por la consolidación de proyectos previos importantes, gracias también a los fondos europeos, sino también por el avance en el despliegue de la Inteligencia Artficial, y afirmó que "tenemos que seguir defendiendo la aplicación de la tecnología en Salud pero tenemos que trabajar para que esa tecnología sea sostenible", señalando la necesidad en trabajar en la "capacitación digital" de los profesionales y en "reforzar los equipos de TI en todas nuestras organizaciones".
 
 
 
Después tuvo lugar la intervención del presidente de la SEIS, Luciano Sáez, quien  recordó que el objetivo de estos premios es  resaltar, felicitar y reconocer  a protagonistas  que sirvan de referente y estímulo en el sector. Continuó con un amplia mención  de los premiados y los motivos para concederles el premio así como un repaso de las actividades realizadas por la SEIS en 2023, señalando como sus ejes: generar conocimiento, promover el uso sostenible de las TIC, garantizar la equidad e impulsar la cooperación entre todos los participantes.
 
 

 
Tras reconocer que el papel del Ministerio de Sanidad está siendo vital por su estrategia de cooperación entre las CCAA, señaló como iniciativa en esa dirección de la SEIS la reciente creación del Comité Técnico Nacional de inteligencia Artificial en Salud, con la participación del ministerio y todas las CCAA. Finalizó recordando las dos próximas s actividades previstas de la SEIS para 2024: el Foro Seguridad y Protección Datos el 14 y 15 de Febrero en Toledo y el Congreso Nacional INFORSALUD 2024 del 12 al 14 de Marzo en Madrid.
 
 
 
 

Finalizó esta sesión inaugural el nuevo Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla , quien disertó sobre la tensión entre el papel de "predicción" de las sociedades científicas y el de "promesa" de los políticos, asegurando que es necesaria  esa "promesa" de los políticos para que la "predicción" de las sociedades se haga realidad.  Y en esa línea, afirmó que desde el ministerio de Sanidad van a seguir impulsando la transformación digital con ese ámbito de "cooperación" que se ha logrado constituir en este tema entre el ministerio   y las CCAA, que el secretario, calificó de "necesario".

 


 

 
A continuación se entregaron los premios en sí:

El "Premio a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en proyectos de transformación digital en el ámbito sanitario" se concedió este año, conjuntamente, al  Departamento de Salud y Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, por ser un "claro un ejemplo de servicios de TI ante requerimientos por el departamento de salud", habiendo desarrollado SSII de "forma integrada y con alta calidad de datos". Recogieron el premio , Patricia Fanlo,Consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra - quien destacó los programas ,implantados desde su departamento en Salud, Naya de Inteligencia artificial y Ubica de localización de pacientes- y  Antonio López Andrés, Director general del Servicio Navarro de Salud.

 

El "Premio a la Organización "que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el sector sanitario ha sido para Salesforce  por "su producto para Salud" y su "esfuerzo importante en trasladar experiencias de otros sectores". Recogió el premio, Julia Molina, Directora de Desarrollo de Negocio del Séctor Público (y anterior Directora de  Redes y Servicios de Comunicaciones de  la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid [AADCM] o "Madrid Digital").

 

El "Premio al Profesional que, por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en promover la Transformación Digital en el entorno sanitario" fue para Noemí Civicos Villa, Directora General de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad por "promover la transformación digital impulsando la participación y corresponsabilidad de CCAA y la cocreación entre todas ellas" , así como  "por su larga trayectoria". La Directora General agradeció además de a todo su equipo  a las CCAA "por ser tan generosas " y "de forma tan constructiva".





El "Premio al CIO del sector Salud que ha destacado por sus logros en la implantación de proyectos de Transformación Digital" fue para  Francisco Ramón García Lombardía, ex Director Técnico del la Dir. Gral de SSII Sanitaria y Salud Digital del Servicio Madrileño de Salud y nuevo  Subdirector General de Servicios a Consejerías en Madrid Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid por los "logros gracias a su implicación en el SERMAS y su Dirección General de Salud Digital, siendo el impulsor de proyectos de gran calado", señalando Zaida Sampedro , Subdirectora General de Transformación y Gestión del Cambio de Madrid Digital, que "Paco" se acaba de incorporar a Madrid Digital como  Subdirecor General de Servicios a Consejerías entre ellas,  a Sanidad precisamente.  Paco quiso señalar que "representa al colectivo" y que este premio no sería posible sin ellos, comentando que en su trayectoria en la Dirección General del SERMAS se "ha enriquecido como profesional mucho", algo que no sucedió igual en sus etapas anteriores,  afirmando también que en este tiempo esta dirección general ha pasado a ser mucho más relevante.



El "Premio al Directivo que ha destacado por su apuesta por la implantación de las TIC en el sector Salud" fue para Alberto Fuentes Losada, ex-Secretario General Gécnico de Sanidad de Galicia, por su "apoyo decidido a la implantación de las TIC en Salud en Galicia", especialmente, por la gestión informatizadas de las vacunas en la crisis del COVID. El ahora Secretario General Técnico de Empleo de Galicia afirmó que la "SEIS ha sido y seguirá siendo mi casa".


El  "Premio al Esfuerzo institucional o personal en investigación o innovación en proyectos para la utilización de las TIC en Salud o en la internacionalización de la actividad Informática de la Salud desarrollada en España" fue. ex aequo a:

  • la Asociación Española de Normalización (UNE)por "su papel clave en desarrollar y promover estándares en salud de interoperabilidad y normalización"; recogió el premio su Presidente, Alfredo Bergés, quien afirmó que es "una labor que muchas veces no se ve" 
  • Pedro Tomas Gómez Cía, Cirujano plástico del H. Virgen del Rocío innovador en planificación quirúrgica virtual por ser pionero en el uso de tecnología  3De para planificación y modelización quirúrgica

 

El "Premio al Proyecto realizado con la aplicación de las TIC en el sector Salud o en el ámbito socio-sanitario que haya destacado por la aportación de valor a los ciudadanos" fue para la
Dirección de Asistencia Sanitaria al Paciente del Servicio Navarro de Salud (OSASUNBIDEA). Recogió el premio su Director Gerente, Alfredo Martínez Larrea.


El Premio a "la Mejor iniciativa en materia de Ciberseguridad, Privacidad y Protección de datos en el ámbito sanitario" fue , ex aequo a

  • Servicio de Salud de las Islas Baleares, por su compromiso con la seguridad con la puesta en marcha ya en 2008 de una Oficina de Seguridad del Dato y en 2017 de su Estrategia de Seguridad Digital  ; recogió el premio su Director General, Javier Ureña, quien hizo mención especial de reconocimiento del premio al nuevo Subdirector General de Transformación Digital , Miguel Ángel Benito, anterior responsable de seguridad y protección de datos del Servicio de Salud 

  • Agencia Española de Protección de Datos con mención especial a Don Luis Salvador Carrasco, Director de División de Innovación Tecnológica de la Agencia Española de Protección de Datos por el proyecto tecnológico de "Criterio de verificación de la edad para impedir accesos a menores de edad"; recogió el premio el propio desarrollador del proyecto, Luis Salvador Carrasco, y la Directora General de la Agencia, Mar España, quien hizo un llamamiento al Ministerio y Consejerías en la implantación de esta tecnología ya aceptada en la UE ante el hecho de que "estamos perdiendo la salud digital de los jóvenes"


 El Premio a la "Aportación más relevante presentada en las actividades de la SEIS durante los últimos 12 meses" fue: ex aequo:

  • al Hospital Universitario 12 de Octubre por el conjunto de sus aportaciones en los eventos de la SEIS , en especial, las numerosas comunicaciones a los congresos con especial participación de sus jóvenes investiadores; recogió su CIO, Juan Luis Cruz, quien , en referencia al hecho de haber recibido su departamento varios premios recientemtne, comentó que "cuando las cosas ocurren a menudo consideramos que no es casualidad", y quiso señalar como ejemplo el uso secundario de los datos clínicos a través de su plataforma INFOBANCO.

 



 

  • al Trabajo Fin de Máster “Situación de la interoperabilidad sanitaria en el Sistema Nacional de Salud” por Luisa Gutiérrez Niño del Servicio de informática del Hospital de la Paz, Javier Trujillano del Hospital Universitario de Lleida y Luis Ricardo López, de la Subdirección General de TI del SERGAS





 Por ultimo el Premio Especial fue también ex-aequo a

  • la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) por "inculaar la responsabilidad de todos los agentes en la calidad"; recogió su presidenta Inmaculada Mediavilla.

  • y la Consejería de Digitalización del Gobierno de la Comunidad de Madrid  por "la apuesta decidida en la implantación de las TIC desde una perspectiva integradora impulsando acciones importantes en Sanidad"  ; recogió el premio el Consejero, Miguel López-Valverde, acompañado de la Directora General de Salud Digital de su consejería, Nuria Ruiz Hombrebueno.

    El Consejero  recalcó que "todos los activos digitales de la C. de Madrid están ahora en la misma consejería" lo que permite "unificar el criterio". Agradeció especialmente a todos los "colegas"señalando que "Madrid es un ecosistema complejo"
    así como "todo el trabajo que lleva el ministerio", ; y recomendó que todas las CCAA sigan este "ejemplo" de contar con una consejería específica de Digitalización con todas las competencias.





    Repasó algunos proyectos en Sanidad que se están impulsando desde su Consejería y la Dirección General de Salud Digital, en especial la Tarjeta Sanitaria Virtual y el uso  de la Inteligencia Artificial par el diagnóstico.




Todos los premiados


 

 

Entradas relacionadas:


No hay comentarios: