martes, 23 de enero de 2024

[UGT Servicios Públicos AGE] 'UGT destaca el impacto positivo de los acuerdos alcanzados con la Administración en las últimas ofertas de empleo público' [de la Administración General del Estado]

'Los efectivos que prestan sus servicios en la Administración General del Estado (AGE) han aumentado en más de 11.000, desde julio de 2022 a julio de 2023, según los datos del último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, publicado en enero de 2024. Este aumento de efectivos en la AGE es el reflejo de los acuerdos suscritos por la Unión General de Trabajadores sobre la Oferta de Empleo Público, que han logrado paliar el déficit estructural de efectivos que existía en la AGE desde los recortes introducidos entre los años 2010-2016.

UGT Servicios Público negoció y firmó con la Administración los acuerdos para las Ofertas de Empleo Público (OEPs) de 2017 a 2020. El objetivo del sindicato era garantizar la eficiencia y la calidad de la prestación de los servicios públicos, un hecho que se encuentra íntimamente ligado al número, situación y condiciones laborales del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El calado de estos pactos ha logrado revertir la progresiva destrucción de empleo público en la AGE, que provocó un déficit de recursos humanos en muchos servicios y el envejecimiento global de la plantilla.

 

En las OEPs de 2018, 2019 y 2020 se aprobó una tasa de reposición del 100% en los sectores prioritarios y del 75% en el resto. Además, UGT acordó con la Administración que los Presupuestos Generales del Estado incluyeran una cláusula por la que las Administraciones Públicas que cumplieran el objetivo de déficit, la regla de gasto y la deuda pública pudieran cubrir las bajas que se produjeran en todos los sectores, funciones y servicios. Para la OEP de 2021, se consiguió una tasa de reposición del 110% para los sectores prioritarios y del 100% para el resto de sectores. Y en las OEPs de 2022 y 2023, se logró llegar al 120% en los sectores prioritarios y el 110% para el resto de sectores.

Carlos Álvarez, secretario de Administración General del Estado ha destacado la importancia de estos datos para la buena salud de la Administración general del Estado y prevé  “una mayor disminución del déficit  en los próximos meses, pues los procesos selectivos de las OEPs 2020-2022, sobre todo de los cuerpos generales realizados por la Comisión Permanente de Selección, aún no han finalizado y aún no se ha procedido a convocar las plazas para estos cuerpos en la OEP de 2023.

Sobre este último aspecto, UGT sigue exigiendo a Función Pública una mayor celeridad tanto para su convocatoria como para el nombramiento de las nuevas empleadas y empleados públicos, en especial para la ejecución de las OEPs de personal laboral cuya tramitación se encuentra en un destacable atraso.'

Fuente: Comunicado de UGT Servicios Públicos sector Administración General del Estado de 16/01/2024

Enlaces en el texto nuestros


Entradas relacionadas

No hay comentarios: