jueves, 28 de diciembre de 2023

Publicada la oferta de empleo público en la Administración General del Estado derivada del artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023 con 884 plazas más a concurso de méritos de los de la ley 20/2021, por la que la AGE ya convocó 4 mil plazas a concurso de méritos en 2022

Tal y como acordó el Consejo de Ministros de ayer 27/12/2023, se ha publicado en el BOE de este 28/12/2023  el "Real Decreto 1227/2023, de 27 de diciembre, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente a la tasa adicional de estabilización en la Administración General del Estado prevista en el artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio" - RDL que fue aprobado este verano por el Gobierno del Estado , ratificado  por el Congreso y de obligado cumplimiento para todas las AAPP- y en la que se han computado un total de 884 plazas. para ser convocadas a concurso de méritos de los de la Ley estatal  20/2021, repartidas por AAPP del Estado así:

  • 794 plazas de la Administración General del Estado
  • 77 plazas de personal estatutario de la Red Hospitalaria del Ministerio de Defensa 
  • 11 plazas de personal estatutario del INGESA del Ministerio de Sanidad
  • 2 plazas depersonal estatutario de la Organización Nacional de Transplantes del Ministerio de Sanidad

Así,  la exposición de motivos reza literalmente:

"Simultáneamente a la ejecución de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, han confluido otros que procedían de las normas ya citadas de los procesos anteriores. Es por ello que el artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, autoriza una tasa adicional a las administraciones públicas para que convoquen procesos selectivos conforme a la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, con la finalidad de garantizar en todo el territorio el derecho de acceso a los procesos de estabilización en condiciones de igualdad.

De acuerdo con este artículo, el número de plazas de la tasa adicional será el equivalente a aquellas de naturaleza estructural, ocupadas de forma temporal a 30 de diciembre de 2021, por personal con una relación de esa naturaleza anterior al 1 de enero de 2016, que no hubiera superado el proceso de estabilización convocado con un sistema selectivo distinto al previsto en la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

La oferta de empleo público que se aprueba se ha elaborado previa comprobación con los distintos departamentos ministeriales, del volumen de empleo temporal susceptible de estabilización que cumple los requisitos previstos en el artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio. En ella se cuantifica el número de plazas a convocar en función del colectivo de personal afectado.

Igualmente, previa negociación en el seno de la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo de la Administración General del Estado, esta oferta de empleo público cuenta con Acuerdo, de fecha 22 de diciembre, de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado e informe de la Comisión Superior de Personal de fecha 19 de diciembre de 2023."

 

Recordemos que el Gobierno del Estado había publicado en 2022 , en su  Real Decreto 408/2022, de 24 de mayo,  4 mil plazas en su OPE de estabilización de las AAPP responsabilidad del Estado correspondiente a la Ley 20/2021 , incluyendo plazas de OPEs anteriores ( OPE 2018 de estabilización según ley de Presupuestos Generales [PGE] de 2017  y OPE 2019 de estabilización según ley de PGE de 2018 ) que no estaban convocadas, pero no había incluido las plazas que estaban en convocatorias de proceso selectivos con oposición ya iniciados de esas OPEs de estabilización por leyes previas, destacando las  plazas de auxiliares administrativos y gestión de la Administración del Estado (sobre todo en el SEPE, pero también en Seguridad Social y otros ministerios) que acabaron con ceses masivos este mismo año de 2023. 

 A la vista de las cifras comentadas por la plataforma de interinos del SEPE cuando dichos ceses, parece que las cifras incluidas ahora en esta OPE para concurso de méritos para esos dos cuerpos respectivos:

  • Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado: 220 plazas 
  • Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado: 488 plazas

habrían sido computadas "a la baja".

El Real Decreto de hoy también incluye una corrección de errores en una plaza del concurso de méritos del Ministro de Sanidad  en "por haber detectado un error".



 Entradas relacionadas:

 

6 comentarios:

nelo dijo...

No es de obligado cumplimiento, y lo que no debe de ser es unos si y otros no .donde esta la justicia. En este puto país de corruptos.....

Su dijo...

Y siguen haciendo lo que les da la gana sin transparencia ninguna. Las plazas que sacan ahora del Sepe están a la baja, todo apunta que tendrían que ser mas.

Anónimo dijo...

pues demandar!!

Anónimo dijo...

Cómo que no es de obligado cumplimiento? De dónde sacas eso? Díselo a alguien que cumple los requisitos. Justificalo!!!!!

Anónimo dijo...

Pero como que no es de obligado cumplimiento. No te creas todo. Si lo es

exinterino cabreadisimo dijo...

no lo es, y si lo fuese como entiendes que tengas que demandar individualmente siempre esta sindicatos , partidos en lado opuesto, interventores etc....... y nadie mueve ficha por que porque no es de obligado cumplimiento.mas claro el agua....