jueves, 14 de diciembre de 2023

[AMYTS] 'AMYTS reclama un plan de rescate urgente para los centros de salud de Madrid ‘caídos’ por la falta de médicos'

'Centro de Salud Abrantes, Carabanchel Alto, Vicente Soldevilla, Parque Loranca, Navalcarnero… y así hasta una lista de más de 15 centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid donde la situación es crítica por la grave falta de médicos de familia y pediatras. Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, reclamamos un plan de rescate específico y urgente para volver a hacer atractivas estas decenas de plazas sin profesional.

En total, según nuestros cálculos, 389.000 madrileños no tienen médico asignado en estos centros caídos y, en numerosos casos, desde hace demasiado tiempo. Durante las negociaciones de la última huelga de Atención Primaria, el Comité de Huelga -conformado por AMYTS y numerosas organizaciones médicas de Atención Primaria- persiguió medidas específicas para estas plazas críticas.

Sin embargo, pese al acuerdo alcanzado, la Consejería de Sanidad dejó para futuras negociaciones (las del Comité de Seguimiento de los Acuerdos) abordar la problemática de estos centros caídos. Los meses pasan y la recuperación en esta docena y media de centros no ha llegado (en otros sí gracias al resto de los compromisos alcanzados por la huelga)

Por ello, en AMYTS instamos a tomar las siguientes medidas para rescatar estos centros desbordados de sobrecarga, con pacientes sin médico asignado y verdaderamente al límite:


  • Impulsar la cobertura de plazas de tarde a través de promoción en carrera profesional, de forma que se pueda optar a subir de nivel cada tres años trabajados en tardes puras
  • Adquirir mayor puntuación por mes trabajado en bolsa de trabajo en tardes puras.
  • Dimensionamiento real de las plantillas. Se reclaman datos reales de plantilla estructural y de previsión de nuevas acciones según datos de presión asistencial por áreas.
  • Elaboración de nuevo documento de turnos deslizantes para facilitar conciliación.
  • Remuneración de 500 euros mensuales durante un año para plazas de tarde de alta dificultad de cobertura.
  • Proceso ágil y transparente de asignación de módulos para atender agendas de rebosamiento.Instauración de agendas de nuevo modelo de forma homogénea en todas las direcciones asistenciales, sin diferencias de aplicación.
  • En AMYTS venimos desde hace muchos años aportando soluciones y estas pasan por hacer atractivas las plazas de Medicina de Familia y Pediatría en nuestra Atención Primaria. El acuerdo de salida de huelga fue un paso necesario en este camino, sobre todo gracias a la limitación de las agendas de paciente. Pero aún queda mucho por hacer. La Consejería de Sanidad debe hacerlo y poner todos los medios para cubrir todas las plazas y no excusarse en la supuesta falta de médicos.

    La Comunidad de Madrid no puede mirar a otro lado sin hacer nada por rescatar centros como el C.S Navalcarnero donde faltan cuatro de nueve pediatras, el C.S Parque Loranca donde hay 10 de 18 médicos de familia, el C.S Vicente Soldevilla donde faltan 6 médicos de familia de 16 plazas o el C.S Abrantes donde apenas hay ocho médicos de Familia de los 17 que debería mínimo.

    Por ello, en AMYTS insistimos en la necesidad de aplicar este plan de rescate de manera urgente y a que la Gerencia de Atención Primaria tome medidas valientes para que en estos centros (y en ninguno de la Comunidad de Madrid) haya madrileños sin médico asignado.

    Y, por último, también es fundamental poner fin a que se sigan forzando las agendas de los médicos y pediatras por encima de 34 y 24 pacientes, tal y como marca el acuerdo de huelga. La Consejería de Sanidad no puede obviar esto y debe dar solución con medidas de triaje y de control de la demanda, así como campañas informativas para la población.'

    Fuente: Comunicado del sindicato médico madrileño AMYTS de 12/13/2023



    No hay comentarios: