miércoles, 27 de diciembre de 2023

Publicada la OPE para Concurso de Méritos de Administración y Servicios de la CCAA de Murcia derivada del Real Decreto-Ley 5/2023: 179 plazas por personal temporal desde antes de 2016 que no superó procesos de estabilización anteriores con oposición, detraídas de la OPE ordinaria de 2022

 Se ha publicado en el  B.O.R.M. de este 27/12/2023  el "Decreto 442/2023, de 21 de diciembre, por el que se aprueba la oferta adicional de empleo público extraordinaria para la estabilización de Empleo Temporal de la Administración Pública de la Región de Murcia y se modifica el Decreto nº 247/2022, de 22 de diciembre, por el que se aprueba la oferta de Empleo Público de la Administración Pública de la Región de Murcia correspondiente al año 2022", en la que se han computado  179 plazas de Personal funcionario de Administración y Servicios para ser convocadas a concurso de méritos de la Ley estatal  20/2021, computadas por personal con una relación temporal anterior a 1 de enero de 2016 que no han superado los procesos selectivos de estabilización convocados con un sistema selectivo distinto" del concurso de méritos previsto por la disposición adicional 8ª de la Ley 20/2021", de acuerdo con el artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023",aprobado este verano por el Gobierno del Estado , ratificado con la convalidación por el Congreso y de obligado cumplimiento para todas las AAPP.

 

Así, la exposición de motivos del Decreto texto reza literalmente: 

 "La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, en su disposición adicional octava, prevé la identificación de plazas a incluir en el proceso de estabilización contemplado en la mencionada ley, siempre que cumplan los requisitos en ella establecidos, que se adicionan a las plazas que resulten de la aplicación del artículo 2 y de la disposición adicional sexta. Todas estas plazas fueron objeto de oferta de empleo público extraordinaria para estabilización de empleo temporal, bien a través del Decreto no 296/2021, de 23 de diciembre, bien a través del Decreto no 58/2022, de 19 de mayo, que aprueba la oferta adicional de empleo público extraordinaria para la estabilización de empleo temporal.


Con posterioridad, y estando ya en ejecución las referidas ofertas de empleo público, se publica el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea, cuyo artículo 217 autoriza a las Administraciones Públicas una tasa adicional para que convoquen procesos selectivos conforme a la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, con la finalidad de garantizar en todo el territorio el derecho de acceso a los procesos de estabilización en condiciones de igualdad.


El número de plazas de esta tasa adicional será el equivalente a aquellas de naturaleza estructural, ocupadas de forma temporal a 30 de diciembre de 2021 por personal con una relación de esa naturaleza anterior al 1 de enero de 2016, que no hubiera superado el proceso de estabilización convocado con un sistema selectivo distinto al previsto en la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre."

 

Así, el texto del Decreto regula que estas  plazas se convocarán por (el obligado sistema de) concurso de méritos y lo harán  con las mismas bases ya negociadas y utilizados para los concursos de méritos para este sector convocados en la CCAA de Murcia por la Ley 20/2021, con las modificaciones menores pactadas en el Acuerdo de Mesa Sectorial de Administración y Servicios de 12/12/2023 (sobre puntuación mínima exigida para superar el proceso y criterios de desempate).

Además  incluye una modificación del número de plazas de la OPE ordinaria de 2022 , reduciéndola en 89 plazas , "debido a que dichas plazas cumplen con los criterios determinados en el artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, para ser ofertadas para la estabilización de empleo temporal."

Por tanto, estamos ante un nuevo caso de aplicación en un sector autonómico de Administración y Servicios del artículo 217 de dicho RDL 5/2023 , tras el  caso del personal de Administración y Servicios de la Junta de Andalucía.


Entradas relacionadas:

 


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Y la Comunidad de Madrid?

Anónimo dijo...

Y Aragón ??

Anónimo dijo...

En Aragon leí que 900 plazas, pero faltan más de 1500.
Y en Madri, el que tenga el teléfono de Ayuso que la llame. La señorita ha decidido que son 0.

Anónimo dijo...

En aragon son unas 3000.


Aquí firmaron un compromiso preelectoral...que no van a cumplir...y se han y se van a ventilar a no se cuantos.

No va con ellos ya. Una vez dentro.


Que febrero traiga suerte.

Anónimo dijo...

Y también en Aragón acaban de aprobar por Decreto el Estatuto de los Expresidentes, con derecho a chofer, personal técnico y administrativo, coche oficial, dietas, puesto en el Consejo, etc....

para eso si que hay dinero y se decreta a la velocidad de la luz y a finales de diciembre para que cuele.

Pero para la fijeza de los más de 3000 interinos en abuso, para eso no. A los abusados a la p... calle.

Marca Aragón.

Anónimo dijo...

Bueno. Una vez confirmado que el "llorón" no se sabe sonar los mocos en los clinex con la bandera de España que le ha traido su prima Ayusa.

Poco pasa. Caraduras que son!
https://www.europapress.es/aragon/noticia-continua-tramitacion-proyecto-decreto-estatuto-expresidentes-ejecutivo-20231227152855.html

Anónimo dijo...

De las enmiendas que se sabe? Se aprobó alguna?

Anónimo dijo...

Mar vaquero que estaba de acuerdo en cumplir la ley antes de las elecciones. Después, ya no??

Que ha pasado?? Como este cambio??


Tampoco interesa la enmienda de su socio vox?

Anónimo dijo...

313 en el Gobierno de Aragón.

https://www.aragonhoy.es/consejos-de-gobierno/gobierno-aragon-aprueba-oferta-publico-1-863-plazas-94371

En lo que respecta a la administración autonómica, sacan 843. 530 por Ope Ordinaria , y 313 por estabilización. (Flipante... la Diferencia de 313 a 3000)

Anónimo dijo...

Pues Na. Alguien no sabe hacer números.
300 de Lamban & Company, recurridas. Ahora 313 que se recurrirán quizás. Alguien que dijo que eran unas 900, y Stepa que dice que son 3000.

Resumen, 2587 trabajadores del Gobierno de Aragón chuleados por sus gobernantes. ¿Donde estáis? ¿No vais a salir a la calle ya?

Anónimo dijo...

Bueno, en realidad 200 menos. 2387 trabajadores que se van a su casa!!!

Anónimo dijo...

El desglose en la tabla de abajo.

https://www.aragonhoy.es/consejos-de-gobierno/consejo-gobierno-aprueba-oferta-publico-2023-total-843-plazas-reposicion-ordinaria-estabilizacion-94365

Stepa seguro que dice algo en 3,2,1,....



Anónimo dijo...

De verdad que se va a seguir confiando en la vía política en esta comunidad autonoma?

Anónimo dijo...

Ummm...

"Sexta. Medidas en materia de movilidad de los empleados públicos.
1. Se garantizará la realización de, al menos, dos convocatorias completas del concurso abierto y permanente para el personal funcionario de carrera antes de que tomen posesión con destino definitivo los y las aspirantes aprobados/as en los procesos de estabilización ya convocados correspondientes a las ofertas de empleo público de 2017, 2018, 2019 o anteriores a las mencionadas y pendientes de finalización, según el orden de prelación establecido en el Acuerdo de 25 de mayo de 2022, de la Mesa Sectorial de Administración General relativo a los criterios generales sobre las medidas a aplicar para la reducción de la temporalidad en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón.
2. Se garantizará que todo el personal funcionario de carrera con destino definitivo haya podido optar a todos los puestos de trabajo ofertados en el concurso abierto y permanente, a tal efecto se suspende la limitación temporal de los dos años establecida en el artículo 33.4 del texto refundido de la Ley de Ordenación de la Función Pública de Aragón para poder participar en los concursos de méritos hasta la finalización de los procesos selectivos derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
3. Los puestos que se ofertarán en primer destino definitivo serán puestos que hayan quedado desiertos en el último concurso, en los procesos de movilidad de personal funcionario de carrera y personal laboral fijo.
4. Las plazas correspondientes a puestos de trabajo estructurales incluidas en la oferta de empleo público de estabilización de 2022 en el ámbito de la Administración General que no están recogidas en la relación de puestos de trabajo se crearán en las mismas para ser ofrecidas en los procesos de movilidad interna con carácter previo a la resolución de dichos procesos selectivos.
5. En el caso del personal estatutario fijo se suspende la limitación temporal establecida reglamentariamente como requisito de participación en los concursos de traslados que se convoquen hasta la finalización de los procesos selectivos señalados en el apartado 2.
6. El Gobierno de Aragón publicará un listado de todas las plazas, de todos los cuerpos, escalas y especialidades, que a fecha 30 de diciembre de 2021 cumplían con los requisitos señalados en el artículo 2.1. y disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. En dicho listado, en la información de cada plaza, se indicará si la plaza está incluida en alguna de las convocatorias en vigor en el momento de emisión del listado o si ya sido cubierta por algún proceso de selección.
[Nuevo apartado 6 introducido por la Ponencia]."

Anónimo dijo...

A todo esto el PP dice NO.

ENMIENDA NÚM. 232
Partido Aragonés,
Adición de una nueva Disposición Adicional quedando el texto de la siguiente forma: DISPOSICIÓN ADICIONAL CUADRAGÉSIMA CUARTA. Consolidación empleo temporal El Departamento de Hacienda y Administración Pública deberá proceder a la identificación inmediata de todos los puestos que, a fecha 30 de diciembre de 2021, cumplían con los requisitos señalados en el artículo 2.1 y disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021. Dichos puestos computados por especialidades y categorías, determinan el número global de plazas que cumplen con los requisitos definidos en la Ley 20/2021, y por tanto, en el caso de que difieran de las plazas ofertadas en el Decreto 75/2022, de 26 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2022, para la estabilización de empleo temporal en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón, se deberá proceder a su modificación, incluyendo todas las plazas que cumplen con la Ley. Los puestos identificados, no podrán ofrecerse para su cobertura de forma provisional ni definitiva por ningún otro sistema de provisión de puestos, hasta que se hayan ejecutado definitivamente los procesos selectivos de estabilización derivados del Decreto 75/2022, bien sea por concurso de méritos o bien por concurso oposición. Caso de existir puestos de esta naturaleza incluidos en alguna clase de concurso de traslados, habilitaciones o promoción interna en curso, se procederá a su exclusión inmediata de los mismos. Cualquier adjudicación provisional o definitiva de puestos que, cumpliendo a fecha de diciembre de 2021 con los requisitos previstos en el artículo 2.1 o disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, no lo sean a través del proceso regulado en la citada Ley, será nulo de pleno derecho.

ENMIENDA NÚM. 236
Partido Aragonés,
ENMIENDA DE ADICIÓN AL ARTICULADO

Adición de una nueva Disposición Adicional quedando el texto de la siguiente forma: DISPOSICIÓN ADICIONAL CUADRAGÉSIMA QUINTA. Tasa de estabilización de empleo. El Departamento de Hacienda y Administración Pública convocará una tasa adicional de plazas para la estabilización de empleo temporal conforme a la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas para reducir la temporalidad en el empleo público al objeto de garantizar el derecho de acceso a los procesos de estabilización en condiciones de igualdad, en cumplimiento del RDL5/2023. El número de plazas de la tasa adicional será el equivalente a aquellas de naturaleza estructural, ocupadas de forma temporal a 30 de diciembre de 2021, por personal con una relación de esa naturaleza anterior al 1 de enero de 2016, que no hubiera superado el proceso de estabilización convocado con un sistema selectivo distinto al previsto en la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre. Las ofertas de empleo público deberán estar aprobadas antes del 31 de diciembre de 2023, y las convocatorias resueltas antes del 31 de diciembre de 2024, ajustándose a los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia, según establece el artículo 217 del RDL5/2023. Las plazas ofertadas se irán incrementando conforme se vayan resolviendo los procesos selectivos derivados de las Ofertas de Empleo Público de Estabilización, todavía sin finalizar de 2017 y 2018, en tantas plazas como personas que, cumpliendo la Disposición adicional 8ª de la Ley 20/2021, no hayan superado un proceso selectivo anterior a los previstos en la Ley 20/2021.
MOTIVACIÓN
Garantizar el derecho de acceso a los procesos de estabilización en condiciones de igualdad.

Zaragoza, 21 de noviembre de 2023.

Anónimo dijo...

Que enmiendas fueron debatidas y cuáles aprobadas?

Anónimo dijo...

Debatidas fueron las del PAR, que veo publicó APISCAM:

[15/12/2023] Enmiendas presentadas por el Partido Aragonés al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2024 de procesos de estabilización con todas las plazas de temporales de antes de 2016 según ley 20/2021 y Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado

Pero que no han salido aprobadas, al tener el no del PP de Aragón

Anónimo dijo...

Hola, soy la que preguntó por la Comunidad de Madrid. Por favor, ¿puede alguien responderme si sabe algo?

Soy Auxiliar Administrativa del SERMAS, no saqué plaza en el concurso-oposición de estabilizacion de 2017 ni tampoco voy a sacarla en el concurso de méritos de estabilización de 2022 aunque llevo ya 9 años en el SERMAS. Tengo miedo en irme a la calle cuando tomen posesión las personas que han sacado plaza en el concurso y eso que recibí felicitaciones de mucha gente cuando dijeron en la tele que se había aprobado una ley para hacernos fijos a los que llevamos desde antes de 2016 para cumplir con europa

Anónimo dijo...

Yo me iba al despacho de Ayusa a hablar con ella ...

Anónimo dijo...

No, si las senmiendas 232 y 236 del 21 de Noviembre del Par de Arangón, están redactadas de puta madre. Pero Los del PP, quieren que la peña se joda.