jueves, 21 de diciembre de 2023

[ATAP] El sindicato "Asociación de trabajadores del Ayuntamiento de Palma" denuncia el error en la aplicación de la Ley 20/2021 por parte del Ayuntamiento de Palma [y del posterior Real Decreto-Ley 5/2023: hay plazas que deben salir al Concurso de Méritos]

'La ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad laboral en laadministración pública es de obligado cumplimiento por parte de todas las administraciones públicas. Su objeto es dar la oportunidad a todas las administraciones públicas a estabilizar, a través de concurso de méritos o concurso oposición extraordinario, todas las plazas que se encuentren en situación fraudulenta en su contratación culminando el proceso a final del 2024.

Esta ley establece que todas las plazas estructurales o programas, que comparten las mismas funciones recurrentes, que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016 serán convocadas por concurso de méritos, y, las plazas ocupadas por 3 años antes 1 de enero de 2021 por concurso oposición extraordinario.

El Ayuntamiento de Palma convocó, a principios de 2023, a través de estos procesos unas pocas plazas que para nada se equiparaban al verdadero número de plazas que se debían convocar. No fue la única administración que no aplicó de forma correcta la ley estatal y de cumplimiento obligatorio. Por ello, el propio estado, que tiene que rendir cuentas a la Unión Europea por el incumplimiento de la aplicación de la directiva 1999/70/CE, en junio de este año 2023 ha aprobado un nuevo real decreto ley, 5/2023, que recuerda y apremia a todas las administraciones públicas a cumplir con el objetivo de la ley 20/2021 y conseguir la reducción de la temporal laboral por debajo del 8% como marca Europa.

El Consistorio no solo incumplió lo que se establece en la ley 20/2021 sino que ha publicado la oferta de empleo público para el 2023 obviando las plazas que reúnen los requisitos y que deben salir a concurso de méritos según la ley 20/2021 y el posterior real decreto ley 5/2023.

El sindicato ATAP, con pruebas que demuestran sus argumentos, tras una reunión con la Regidora de Función Pública, el pasado mes de noviembre, consiguió que el Consistorio reconociera, apenas, la existencia de 15 plazas que cumplen los requisitos para la aplicación de la ley 20/2021. Estas plazas son del todo insuficientes. Según los datos que maneja el sindicato ATAP, estaríamos hablando de al menos 150 plazas. Estas plazas han sido identificadas por los propios trabajadores por la poca colaboración que se ha encontrado en el Consistorio. Desde ATAP se ha solicitado de forma reiterada listados de las plazas y trabajadores interinos y cesados en sus funciones, que cumplen los requisitos de la ley, sin haber obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento de Palma.

Esperemos que el Consistorio reevalúe todas las plazas y que incluya in extremis en la oferta extraordinaria de estabilización todas las plazas que cumplen con los requisitos de la ley 20/2021 para cumplir con dicha ley y los requisitos de la Unión Europea de reducir la temporalidad laboral en la administración pública por debajo del 8% antes del final del año 2024.

Fuente y texto completo: Nota de Prensa del sindicato Asociación de Trabajadores del Ayuntamiento de Palma  [ATAP] de 08/12/2023

Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros


Entradas relacionadas:

7 comentarios:

nelo dijo...

No es de obligado cumplimiento el decreto 5/2023 , y como no lo es pues no se cumple si no quieren y esta claro que la ad. Que de primera hora lo hizo malamente sigue haciéndolo porque están prevaricando a conciencia y nadie hace nada ....

Anónimo dijo...

A ver si os leeis bien el RD, es de OBLIGADO CUMPLIENTO SACAR LAS PLAZAS A LA DA8 LAS ANTERIORES AL 2016 A CONURSO DE MERITOS, leete bien el RD anda la exposicion de motivos y el articulado, que no es obligatorio y lo que autoriza es usar o no usar sino hace falta la tasa adicional, pero si no se ha cumplido sacando todas las plazas de la DA8 que manda la ley desde luego que es OBLIGATORIO pero habra aapp q lo habran hecho bien y no tendran que cumplir nada....

Anónimo dijo...

Entiendo que a partir del 2 de enero el Gobierno tendrá que reaccionar...

Anónimo dijo...

Y una mierda, no es de obligado cumplimiento. Sólo una caradura, y sus secuaces pueden decir semejantes majaderías.

La ejecución por parte de todas las administraciones públicas de las Opes debería evitar en el futuro la situación de temporalidad que se ha producido. La AGE publica,
en enero, un calendario de los procesos selectivos que tiene previsto convocar, con una estimación del número de plazas, inicio de las pruebas selectivas y duración; su aplicación en toda la Administración Pública española ayudaría a agilizar el empleo público.

Ah, y todos los que han puteado a los temporales todo este tiempo, que se preparen, que toca evaluación de competencias de todos, incluidos los que se tocan los cojones día si , diahttps://confilegal.com/20231223-opinion-la-evaluacion-por-competencias-de-los-empleados-publicos-un-tsunami-que-nadie-parece-ver/?amp tambien, en un sindicato o cualquier otro sitio.

Anónimo dijo...

...Ah, y todos los que han puteado a los temporales todo este tiempo, que se preparen, que toca evaluación de competencias de todos, incluidos los que se tocan los cojones día si , dia y día tambien, incluidos liberados sindicales.. 🤭

https://confilegal.com/20231223-opinion-la-evaluacion-por-competencias-de-los-empleados-publicos-un-tsunami-que-nadie-parece-ver/?amp tambien, en un sindicato o cualquier otro sitio.

Anónimo dijo...

Y a los sindicalistas que no sólo se tocan los huevos a dos manos sino que procuran ceses ilegales de compañeros abusados no sólo en la temporalidad.
Cómo se valorará ese inigualable desempeño?

Anónimo dijo...

Al del 23 de diciembre 14:25

Es un mandato de obligado cumplimiento, para las compañeras y compañeros que cumplen con el art. 217 del RDL 5/23.
.....y entérate de una vez, hay una tasa adicional otorgada por este RDL.

....y si no tienen vacantes, que las pinten! Y que no hubieran evitado la ley 20/21. Y que sean los responsables los que sean castigados y no los interinos en abuso de antes del 2016, que ocupaban plazas estructurales y que no habían superado los procesos de estabilización anteriores emanadas de las leyes de presupuestos de 2017 y 2018.
El 2 de enero habrá que ir a denunciar al juzgado. Feliz Navidad!