viernes, 22 de diciembre de 2023

Adjudicado a ATOS el concurso de la Dir. Gral de Salud Digital para evolucionar el actual centro de explotación y analítica de datos del SERMAS, el CBBI, a un "Centro de Inteligencia Analítica e Información de Salud" incorporando un nuevo servicio de "analítica avanzada con Inteligencia Artificial"

Se ha publicado este 21/12/203 en la página web del concurso público la orden del Consejero de Digitalización con la adjudicación, tras la ratificación en acuerdo de Gobierno de la C. de Madrid del 20/12/2023, del concurso del SERMAS  "Centro de inteligencia analítica e información de salud" (PA-SER-32/2023) , del que nos hicimos eco de su convocatoria en esta otra entrada, ATOS IT SOLUTIONS AND SERVICES IBERIA SL por 4.193.453 euros (es decir , 1,4  millones de euros/año) tal y como ya avanzábamos hace unos días.

Recordemos que el contrato tiene un plazo de ejecución de 3 años , con fecha de inicio prevista el 01/02/2024 con prórrogas posibles por 2 años más, siendo un concurso de la Consejería de Sanidad, si bien con la particularidad de que la Unidad encargada del seguimiento y de la ejecución del contrato ya es la Dirección General de Salud Digital de la Consejería de Digitalización . Esta Dirección General de Salud Digital que era del  SERMAS ha pasado recientemente, con todas las competencias  a la Consejería de Digitalización , debiendo estar transferidos sus presupuestos asignados antes de fin de año, tal y como señala la memoria justificativa del concurso.

El objeto del contrato es "el de crear un conjunto de servicios integrados y colaborativos y que, a su vez, se integren con el resto de Centros de Competencias de la Consejería de Sanidad",  teniendo en cuenta que. tal y como menciona pliego de prescripciones técnicas , que el SERMAS ya cuenta con el denominado "Centro de Competencias de Business Intelligence (CCBI)" ,   para el análisis de Datos Sanitarios, como el mantenimiento, evolución y desarrollo de los cuadros de mando centralizados, centro que  evolucionará con este contrato a un Centro de Inteligencia Analítica e Información de Salud extendiéndose además con un nuevo servicio de Servicio de Analítica Avanzada con Inteligencia Artificial

Precisamente  ese servicio actual de Anaĺsis de Datos del CCBI, estaba  externalizado íntegramente como  lote 4 de la unidad de la misma Dir. Gral denominada MEDAS, [Mantenimiento, evolución y desarrollo de las aplicaciones sanitarias]  y había sido adjudicado en 2015 a una UTE con la propia ATOS  con Connectis por 0.7 millones/año con la duración máxima de ese contrato ya alcanzado, tras sus máximas prórrogas contemplada, hace ya casi 3 años, y estaba prorrogado desde entonces de forma extraordinaria con validación del Consejo de Gobierno mes a mes. 

La nueva adjudicación  supondrá por tanto un gasto de 1.4 millones/año, es decir, el doble que el gasto actual en el CCBI

Se habían presentado además otras 6 empresas (DH HEALTHCARE PROVIDER SOFTWARE SPAIN SL, ERNST&YOUNG TRANSFORMA SERVICIOS DE CONSULTORIA SL, NEORIS ESPAÑA SL, TELEFONICA SOLUCIONES INFORMATICA Y COMUNICACIONES S.A., ACCENTURE S.L.U. y NTT DATA SPAIN S.L.) siendo ATOS la que había presentado la propuesta de menor precio y obtenido buenos juicios de valor.


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: