viernes, 22 de diciembre de 2023

[Ministerio de Sanidad] 'Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Se ha dado el visto bueno al proyecto de Real Decreto para establecer el título de médico/a especialista en Urgencias y Emergencias.' [110 millones € al desarrollo de la Atención Digital Personalizada]

 'La ministra de Sanidad, Mónica García, y el secretario de Estado, Javier Padilla, han comparecido en rueda de prensa tras el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se ha celebrado en Madrid y en el que se han abordado temas como el informe elaborado por el comité de expertos sobre la gestión de la pandemia, el protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia sexual, la transferencia de fondos a las comunidades para atención digital personalizada, medicina genómica y atención a ELA o la confirmación del pleno monográfico de atención primaria.

La ministra ha resaltado al término del encuentro que Sanidad es “la casa común de todas las comunidades autónomas” y ha destacado la labor del CISNS porque, según ha destacado, “el compromiso del actual equipo es mantener el dialogo, la cohesión, la comunicación y la coordinación”.

Además, la ministra ha recordado que a principios de 2024 se celebrará un pleno monográfico sobre Atención Primaria. “Creo que es el escalón más debilitado de nuestro sistema sanitario”, ha comentado.

Sobre el informe elaborado por el comité de expertos sobre la evaluación de la gestión pública durante la pandemia, la ministra y el secretario de Estado han hecho hincapié en que “nos conmina a tomar acciones para estar mejor preparados”.

Por esa razón, ha remarcado, se ha hecho un esfuerzo para que las vías de cohesión se mantengan abiertas y para reforzar el SNS en todas las áreas que eran necesarias, fundamentalmente la salud pública. “Estamos mentalizados en dar más pasos”, ha dicho, como la creación de la nueva Agencia de Salud Pública, que esperamos se pueda hacer realidad en 2024.

Durante la pandemia también se comprobó que existen algunas partes debilitadas, como la falta de coordinación de sistemas sanitarios y sociosanitarios. “Es innegable el drama en las residencias”, ha recordado, por lo que se trabajará en solucionar esta cuestión.

Informe

Tal y como recoge el informe y que la ministra ha puesto en valor, cuando llegó la pandemia muchas cosas se hicieron bien. Destacan particularmente: la respuesta de los y las profesionales de la asistencia sanitaria, la salud pública y la atención sociosanitaria, así como la profesionalidad y entrega de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; la excelente campaña de vacunación; la creación de un mando único al comienzo de la pandemia y la comunicación continua que se produjo entre el gobierno central y las Comunidades Autónomas (CCAA); la orientación prioritaria del sistema de ciencia y tecnología, y en especial del sanitario, hacia la investigación en COVID-19; la rápida aplicación de tecnologías de la información y comunicación para el teletrabajo, con excelente cobertura poblacional; la implantación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y otras medidas de protección social; la disponibilidad de buenas infraestructuras de producción, logística, distribución y comunicación, y la entrega de millones de profesionales de servicios esenciales; y la comunicación permanente de las autoridades, muchas sociedades científicas y profesionales independientes con la ciudadanía, así como la información casi inmediata y de alta calidad proporcionada por los grandes medios de comunicación.

Especialidad de Urgencias y Emergencias

En la reunión también se ha tratado el proyecto de Real Decreto para establecer el título de médico/a especialista en Urgencias y Emergencias y actualizar diversos aspectos en la formación del título de Médica/o especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Se trata de un proyecto normativo avanzado, ha dicho Mónica García, señalando que las comunidades autónomas se comprometen a que la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias no comprometa las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria.

Distribución de fondos

El CISNS ha aprobado también la distribución de los fondos aprobados por el Consejo de Ministros, en su reunión de este martes. Son 206 millones de euros para las comunidades autónomas e INGESA, destinados a proyectos de alta especialización, ampliación de cartera en genómica y mejorar la atención a pacientes que sufren ELA y enfermedades raras.

En concreto, se trata de 110 millones de euros que se destinarán al desarrollo de Atención Digital Personalizada.

Otros 46 millones van destinados a la ampliación de la cartera de servicios de medicina genómica.

50 millones de euros más irán dirigidos a la mejora de la atención sanitaria a personas con ELA y otras enfermedades raras.'

Fuente: Nota de prensa del Ministerio de Sanidad de 21/12/2023

 Entradas relacionadas:

No hay comentarios: