jueves, 28 de diciembre de 2023

[Gob. de Aragón] 'El Consejo de Gobierno aprueba la Oferta de Empleo Público para 2023, con un total de 843 plazas de reposición ordinaria y 313 plazas de estabilización' [para concurso de méritos en virtud del artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023; cifra muy inferior a la demandada por el sindicato STEPA]

'El Consejo de Gobierno, reunido este miércoles por última vez en este año, ha dado luz verde a la Oferta de Empleo Público (OPE) para 2023, la cual comprende un total de 843 plazas, siendo 530 correspondientes a la tasa de reposición ordinaria y 313 plazas sujetas a procesos de estabilización, de la misma forma que contará con 96 plazas de promoción interna.

La OPE para el año 2023, aprobada hoy por el Ejecutivo aragonés en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 23 de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, incorpora, por una parte, la oferta ordinaria -derivada de la tasa de reposición establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023- y, por otra parte, una tasa adicional para la estabilización del empleo temporal de larga duración.

De esta forma, la OPE para el año 2023 ofertará un total de 843 plazas a obtener a través de dos procesos de acceso al empleo público diferenciados: uno de ellos relativo a la tasa de reposición ordinaria establecida en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, que incluye un total de 530 plazas; y, el segundo de ellos, a la estabilización del empleo temporal de larga duración, en virtud del artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, y que incluye 313 plazas.

En lo relativo al proceso de acceso al empleo público derivado de la tasa de reposición ordinaria de efectivos, que contempla un total de 530 plazas a obtener mediante concurso – oposición, serán 488 las plazas contempladas para el acceso por turno libre –de las cuales 5 plazas serán reservadas para víctimas del terrorismo, 5 plazas para personas transexuales y 10 plazas para mujeres víctimas de violencia, y 42 plazas para personas con discapacidad -27 para personas con discapacidad física o sensorial en un grado igual o superior al 33%, 10 para personas con discapacidad intelectual y 5 para personas que padezcan una enfermedad mental-.

A las plazas de reposición ordinaria se sumarán, además, 46 plazas de promoción interna y 50 plazas de promoción cruzada, las cuales no estarán sujetas a concurso-oposición.

Por otro lado, la OPE para 2023 cuenta con un proceso adicional para reducir la temporalidad en el empleo público que, en total, contempla 313 plazas: 288 plazas –de las que se reservarán 3 plazas para víctimas del terrorismo, 6 para mujeres víctimas de violencia, 3 para personas transexuales- y 25 plazas para el turno de personas con discapacidad -16 plazas para personas con discapacidad física o sensorial, en un grado igual o superior al 33%, 6 plazas para personas con discapacidad intelectual y 3 plazas para personas que padezcan una enfermedad mental-.

El sistema selectivo para la cobertura de las plazas incluidas en el proceso excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración será el de concurso de méritos, en el que se valorarán los servicios prestados a la Administración, así como otro tipo de méritos profesionales o académicos. '

Fuente y texto completo: Comunicado del Gobierno de Aragón de 27/12/2023

Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros
 
NOTA DEL EDITOR: las 313 plazas para nuevo concursos de méritos quedan lejos de las casi 3.500 denunciadas por STEPA que no se habrían convocado en el primer concurso de méritos de la ley 20/2021 en Aragón pese a ser de temporales de antes de 2016

Entradas relacionadas:

 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Una mier..... de OEP, ni han hecho el listado de plazas para determinar los afectados por la DA 6 y 8, ni han dado información alguna a los Sindicatos que defienden a los interinos como STEPA, ni cumplen con la normativa obligatoria ni la mínima que regula las negociaciones en mesa.
Y además, a los otros 3 "las 3 marías" tampoco les parece bien porque entre otras cosas, Aragón tiene "la desfachatez" de sacar una burla de plazas para concurso de méritos con respecto a los interinos en abuso de temporalidad, mas de 3000.
(*)Nótese el sarcasmo.
Vamos, cojonudo.

Anónimo dijo...

Una mierda que no es 0 patatero como en el caso de Administración de la Comunidad de Madrid

Al menos ahora tendréis una norma publicada contra la que presentar recurso contencioso-administrativo directo por el número de plazas. En aquellos cuerpos y categorías en los que se consiga un número de gente que no superó los procesos de estabilización anteriores que sea superior a las plazas convocadas al concurso de méritos 2022 más los incluidas en esta OPE para concurso de méritos, pues lo tendrán "ganado" ... si el juez y tribunales superiores entieden que el RDL obliga a convocar el número de plazas equivalentes (y no es legal convocar menos)


Anónimo dijo...

10:30 Para eso, con el TSJ de Aragón hay que espera sentado.
No se prodigan mucho en plantar cara ni al TS ni al propio Gobierno de Aragón.
Aquí hay conchaveo desde siempre, nunca ha habido mayoría absoluta de ningún partido y por tanto todos están metidos en el mismo lodazal, con las consiguientes derivadas en otros órganos, entes, administraciones, etc...

Anónimo dijo...



En Aragón los trabajadores en abuso de temporalidad que llevamos más de 18 años y los de tres años, dependemos todos del TJUE.

Esperemos que después del 22 de febrero, España deje de ser el único país de la Unión Europea que no sanciona el abuso de temporalidad en el sector público.

Anónimo dijo...

Tela, la discrepancia, consiste en apostar por una "via lenta" en Aragón.
Ojiplático estoy tras escuchar al PAR de Aragón. Parece que va a pedir una prórroga para hacer ampliación del concurso de las plazas que siguen fuera.

De momento, 313 o 288 según se mire. Stepa seguro que flipa con los pperos aragoneses.

De madri, no comment.

Anónimo dijo...

Pero estas 313 plazas se suman a las que ya están convocadas por el gobierno anterior? O es un nueva convocatoria?

Anónimo dijo...

Al que habla de mierdas, más respeto por los que estamos trabajando en este asunto. El concurso de plazas es solo para los de la DA8. Desde el PP de Aragón nos dicen que añadiran más plazas a lo largo del año que viene, en eso que ellos llaman "via lenta".

Anónimo dijo...

https://twitter.com/AragonPAR/status/1740047746240008592

El Par de Aragón, va a intentar que esté no sea el fin del trayecto.

Anónimo dijo...

12:28 Con independencia de la categoría concreta de mierda con que los afectados entiendan la OEP de Aragón, la verdad parece ridículo que a estas alturas pedir respeto por "los que estamos trabajando en este asunto" (que de entrada no se sabe desde que posición están ustedes trabajando ni de qué parte) cuando desde hace ya "unos "añitos" se tenía que haber hecho público por lo menos el inventario de plazas real de afectados por el abuso de temporalidad.
Y ya es de risa que además manifieste como algo mínimamente respetable desde el punto de vista legal eso de que "desde el PP de Aragón nos dicen que añadirán más plazas a lo largo del año que viene".
¿Cómo que añadirán, si tienen que sacar todas las afectadas reales por la DA 8 para concurso de méritos? Por no mencionar que también todas las reales en lo relativo con la DA 6 para que se tramiten por su vía.
¿Esto que es, un mercado persa o un coleccionable por entregas?
Entiendo perfectamente que la gente afectada a estas alturas de la película califique la gestión de Función Pública y la aplicación de la normativa con esos términos. Creo que es bastante ajustado a la realidad.
Menudo cachondeo.

Anónimo dijo...

Al de las 0:52

Supongo que todos los esfuerzos valen para solucionar esto. Incluido el que se hace en Aragón. Por eso hablar de mierdas sobra.

En Aragón hay un partido o 2 que no quieren. Nos dicen que querrán este año que viene. Asi que tranquilidad todo el mundo.

Anónimo dijo...

09:33 No entiendo lo que dices de que querrán este año que viene ¿Podrías concretar por favor? ¿No acaban de sacar la OEP en relación con lo que quieren hacer a lo largo de 2024?
Además, en cuanto a los partidos hasta ahora ninguno ha querido y han estado todos participando en los gobiernos.
Gracias.

Anónimo dijo...

Pues en el PP por lo que han dicho al Par, lo tienen claro, apuestan por la via lenta de incrementar las plazas de la oferta en 2024.

Anónimo dijo...

Como que podemos creernos algo de lo que diga un partido político, ¡pero si en esta materia todos son culpables y responsables!
¿Qué es eso de la vía lenta? Por favor, ¡que esto no es el proceso de acceso a la Autonomía!
Aquí lo que se debe hacer es cumplir con la ley, aplicar correctamente la Directiva (que no se ha hecho) y por ello es de inmediata aplicación, y con la jurisprudencia del TJUE.
Todo lo demás, actuaciones que merecerían ser investigadas por la Justicia Penal, claro si esto fuese realmente un Estado Social, Democrático y de Derecho.