'Ayer, 17 de mayo, en aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para
la reducción de la temporalidad en el empleo público enviamos a los diferentes partidos políticos
el siguiente compromiso, considerando que a pesar de que el plazo para la aprobación y
publicación de la Oferta de Empleo para la Estabilización finalizó el 1 de junio de 2022, deben:
1.- Identificar todas las plazas que cumplían los requisitos establecidos por la Ley 20/2021
a la fecha de su entrada en vigor, y en el caso de que existan plazas que no hayan sido
incluidas por el Gobierno de Aragón en la Oferta de Empleo Público proceder a su
inclusión.
2.- Priorizar la ejecución de esta Oferta de Estabilización sobre el resto de Ofertas de
Empleo Público (OEP), agilizando la ejecución de todas las convocatorias derivadas de
estas OEP en el menor plazo de tiempo posible y antes de 31/12/2024, cumpliendo con la
normativa vigente, y no ofertando dichas plazas en ningún otro sistema de provisión de
puestos.
3.- Dotar a la Administración de los medios y mecanismos necesarios para llevar a cabo
los procesos selectivos y los procedimientos de provisión de puestos de trabajo con el
objetivo de reducir la temporalidad.
¿Quiénes lo firmarán?
Reivindicamos desde hace más de cuatro años, una SOLUCIÓN JUSTA, LEGAL Y A COSTE CERO para
los más de 17.000 empleados públicos temporales en abuso de temporalidad del Gobierno de Aragón.
La temporalidad del Gobierno de Aragón afecta en la actualidad al 49,5 % de la plantilla según los últimos datos del boletín estadístico del Gobierno de Aragón. El sector de Administración general es el más afectado con el 55 % de temporalidad, seguido del SALUD con el 47 % y de Educación con el 45 %.
En total, son 28.929 trabajadoras y trabajadores temporales de los que estimamos que unos 17.000 están
en situación de fraude de Ley. Personal con más de 10 años de experiencia en el sector público,
principalmente mayores de 50 años y mujeres, que están siendo cesados sin ningún tipo de indemnización y
cuya reincorporación al mercado laboral se hace a una edad con la mayor tasa de paro y la de mayor
duración.
Hasta ahora, el Gobierno de Aragón y sindicatos presentes en la mesa han fracasado en la
estabilización del personal, aumentando la temporalidad un 10% en los últimos 8 años.
Desgraciadamente, la entrada en vigor de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la
reducción de la temporalidad en el empleo público, no ha tenido hasta ahora el efecto para el cual se
estableció la norma. Al contrario que en otras Administraciones públicas, el Gobierno de Aragón, a pesar de
ser una norma básica, excepcional y de obligado cumplimiento, ha optado por incumplirla, ocultando la
identificación de las plazas a incluir en las convocatorias de concurso (Disposición adicional octava de
la Ley 20/21). De los puestos que deben ofertarse de manera extraordinaria, se publicaron un escaso 10% en
las Ofertas de Empleo Público para la estabilización del empleo temporal. Si bien creemos que esta ley
adolece de defectos, ya que no sanciona el abuso de la temporalidad, no presenta soluciones conformes
con la Directiva 1999/70/CE y no se ajusta a la jurisprudencia del TJUE, al menos permite, como ha
sucedido en otras Administraciones, reducir en gran medida el abuso de temporalidad si se utiliza
conforme al espíritu que motivó su aprobación en las Cortes Generales.
Recordamos a los partidos políticos que el Gobierno de Aragón incumple su obligación legal y su compromiso
con Europa, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), de reducir al 8 % la
temporalidad en el sector público, lo que pone en peligro la llegada de los fondos europeos.
El sector público lejos de ser ejemplo para el sector privado, lo supera en tasa de temporalidad,
manteniendo contratos de duración determinada en claro fraude de ley, cuando realmente obedecen a
relaciones laborales estructurales e indefinidas, mientras sanciona a las empresas privadas incumplidoras. No
puede ser que no exista una inspección de trabajo a la que acudir ante los abusos en la contratación, ni que
no exista sanción alguna a las administraciones abusadoras. En definitiva, no puede ser que hoy siga
vigente el despido libre y gratuito en las administraciones públicas.
Queremos poner de manifiesto la falta de reconocimiento de la valía profesional y personal de quienes están
trabajando para las Administraciones, y cómo se ignora el factor emocional y el sufrimiento que esta actitud
está generando entre los hombres y mujeres que, con verdadera vocación de servicio público, velan por el
desarrollo del Estado de Bienestar, con escasos medios, supliendo la precariedad con esfuerzo, experiencia y
dedicación.
Este compromiso, que cumple con la Ley, permitirá reducir la litigiosidad que se ha generado durante
estos años, que ha obligado al personal en abuso de temporalidad a costear la defensa de sus derechos,
generando además una carga innecesaria a los juzgados. Con esta solución, TODAS Y TODOS
GANAMOS.'
Fuente: Comunicado del sindicato aragonés STEPA y CATA de 18/05/2023 recibido en APISCAM
Enlaces en el texto nuestros
Entradas relacionadas:
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [03/07/2020] El Tribunal Superior de Justicia de Aragón usa la sentencia europea de 19/03/2020 junto con otras como la del Asunto Mascolo - el caso similar de docentes italianos - para determinar que una situación de acumulación en un profesor de interinidades por curso, aún sin contrato en verano, ante la carencia de convocatorias para cubrir el puestos de forma fija, es un fraude de ley por abuso de temporalidad de la Directiva Europea y ante demanda de equivalente a indefinido no fijo concede derecho a una indemnización disuasoria por abuso a determinar en caso de cese
- [29/09/2020] [STEA-i] 'Sentencia profesor nombrado en fraude de ley: Indemnización de 33 días por año sin límite de anualidades'' [sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón , como sanción al fraude de ley de abuso de temporalidad y por demanda tras el cese]
- [27/12/2021] La Sala de lo
Contencioso del Tribunal Supremo aplica en varias sentencias seguidas a
la de 30/11/2021 su "doctrina" de que de las sentencias del Tribunal de
Justicia de la Unión Europea "no se sigue que haya obligación" de
conceder una sanción ante un abuso de temporalidad y niega por
inexistentes o prohibida en la normativa nacional para personal
funcionario la indemnización, la figura del indefinido no fijo de los
laborales y la fijeza
- [26/05/2022] Acuerdo
sobre los criterios de los.procesos de estabilización en la
Administración General de Aragón: en los concursos de méritos la
experiencia pesará 2/3 y puntuará 3 veces la experiencia en la
administración convocante con respecto a la experiencia en otras AAPP, y
puntúa ¡2/3! la experiencia en otros puestos de la misma
administración.
- [22/11/2021] [El Diario.es] El Tribunal Superior de Justicia de Aragón sentenció una indemnización de 33 días/año como sanción al abuso de temporalidad a un profesor interino durante 18 años en diferentes centros. El Tribunal Supremo admite estudiar el recurso de casación del Gobierno aragonés para determinar si "hay abuso" en las concatenaciones de nombramientos temporales de profesores durante año y "cuál es la indemnización"
- [28/12/2021] Publicada en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores
- [20/09/2022] Publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea las cuestiones prejudiciales, en el Diario Oficial de la Unión Europea las cuestiones prejudiciales, admitidas a trámite por el Tribunal de Justicia europeo, planteadas por la sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17 de Barcelona cuestionando que valga ante la normativa europea tanto la doctrina del Supremo ante el abuso de temporalidad en el empleo público como la nueva Ley 20/2021 admitidas a trámite por el Tribunal de Justicia europeo, planteadas por la sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17 de Barcelona cuestionando que valga ante la normativa europea tanto la doctrina del Supremo ante el abuso de temporalidad en el empleo público como la nueva Ley 20/2021
- [|3/12/2022] [CGT-FETAP] 'Los interinos aragoneses inician nueva denuncia en los tribunales europeos'
- [14/12/2022] Publicado en el Boletín Oficial los criterios de los Concurso de Méritos de la ley 20/2021 que se convocarán para personal del Servicio Aragonés de Salud: peso del 70% de la experiencia puntuando y con tope de 2/3 la antigüedad en la categoría en otro servicio de salud y de 1/2 para otra categoría del Servicio Aragonés de Salud. Sólo se ofertaron 705 plazas
- [03/03/2023] La Sala de lo Contencioso del Supremo tumba la indemnización de 33 días por año al cese en situación de abuso de temporalidad del Tribunal Superior de Justicia de Aragón reiterando su doctrina de fin de 2021 tras las sentencias europeas: de éstas no se sigue que sea necesaria una sanción al abuso de temporalidad en empleo público que no esté contemplada en la ley española
- [09/05/2023] [ISTA Intersindical/Youtube] Mesa redonda: Abuso de la temporalidad en la Administración del Gobierno de Aragón que cuenta con las intervenciones de Clemente Sánchez-Garnica, Javier Arauz y Pau Albert Martí.
1 comentario:
¿Quiénes lo firmarán?
Ninguno, y ningún sindicato.
Todavía no nos hemos enterado que esto ha sido el fraude económico - de receptación político/sindical y social más grande en todo la Democracia (período de la historia reciente Española regulado por la Ley y el orden social - por los c.j..es)
Firmarlo sería el cinismo a la cubo.
Publicar un comentario