viernes, 19 de mayo de 2023

[Gob. Junta de Andalucía] 'Función Pública plantea un acuerdo para la estabilización de interinos conforme a la Ley estatal José Antonio Nieto subraya que la solución "sólo será posible desde la unidad, la transparencia, la lealtad y la legalidad'

'La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha planteado un acuerdo a los grupos políticos y a las organizaciones sindicales que "desde la legalidad" permite la estabilización de plazas ocupadas por personal interino conforme a los criterios que marca la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público del Gobierno central. Así, lo ha explicado en comparecencia parlamentaria el consejero del ramo, José Antonio Nieto, quien ha subrayado que la solución para los interinos de larga duración "sólo será posible desde la unidad, la transparencia, la lealtad y la legalidad".

Nieto ha recordado que desde la Consejería se sigue trabajando, buscando el consenso y la unidad con sindicatos y grupos políticos, después de que el Ministerio de Hacienda y Función Pública "no haya ofrecido ninguna alternativa o solución a la situación de los interinos andaluces" que no superaron los procesos de estabilización convocados en cumplimiento de las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018 y, por tanto, regidos por los criterios marcados por las mismas.

En este sentido, ha recordado que estos procesos fueron convocados en "cumplimiento de los acuerdos que ya estaban firmados" con las organizaciones sindicales a la llegada del nuevo Gobierno en 2019 para reducir la temporalidad en la Junta, que llegó a superar el 50%. Se convocaron conforme a la "normativa rígida" existente entonces, cuando aún no había sido publicada la Ley 20/21, que abrió vías más flexibles para realizar procesos selectivos.

En su sexta comparecencia parlamentaria por este asunto, entre el Pleno y la Comisión, Nieto ha recalcado que desde el principio "este Gobierno ha hecho todo lo posible por adelantarse a los problemas", siempre rigiéndose "por la legalidad", y ha apostado por buscar "la unidad".

Plazas que cumplan con la Ley 20/21

En este sentido, ha agradecido a las organizaciones sindicales (CSIF, CCOO e ISA) su responsabilidad y colaboración en la búsqueda de soluciones para estos interinos. Y ha confiado en que se sumen todas las organizaciones que se han quedado al margen del consenso alcanzado.

Así, ha explicado que, para que "los interinos andaluces tengan las mismas oportunidades que los de otras comunidades autónomas" que no cumplieron con las leyes de Presupuestos de 2017 y 2018 y optaron por no iniciar la estabilización, el acuerdo pasa por incorporar a la próxima convocatoria de estabilización del empleo público "el 100% de las plazas que cumplan con los requisitos de la Ley 20/21", recogiéndose así en una enmienda a la nueva Ley de Función Pública, en trámite parlamentario.

De forma paralela, Nieto ha destacado que muchos interinos que cesaron, ya han sido llamados para cubrir vacantes en la Administración andaluza, gracias a que se han elaborado bolsas preferentes con este personal.

Los ceses se produjeron una vez que se incorporó el personal funcionario que sí superó los procesos de selección que provienen de las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018. Las plazas convocadas entonces se adjudicaron mediante concurso-oposición, en lugar de solo oposición, de forma que no solo se contara la puntuación del examen, sino también la experiencia laboral de los candidatos.

El objetivo es reducir del 50% de temporalidad que llegó a haber en la Junta de Andalucía en 2018 al 5% cuando culminen todos los procesos de estabilización, cumpliendo la legalidad y teniendo "humanidad" con la situación de los interinos de larga duración cuya experiencia en la Administración Pública "haríamos mal en desaprovechar".'

Fuente: Comunicado del Gobierno de la Junta de Andalucía de 17/05/2023

 

NOTA DEL EDITOR : Recordemos una vez más que siguiendo el primer Acuerdo estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público que fue incluido en el artículo 19.Uno.6 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y que habilitaba a incluir en Ofertas Públicas de Empleo hasta el 90% de los puestos temporales más de 3 años computados a 31/12/2016 en una relación de sectores (entre ellos Servicios de Salud, docentes y administración de justicia) en "procesos de estabilización" de puestos- sin restricción o normativa alguna más allá de la de cualquier OPE convencional-  y el 100% de los puestos anteriores a 2005 para cualquier sector y AAPP - , la junta de Andalucía ya había reconocido entonces 37.115  puestos temporales de más de 3 años (ahora serían de más de 9 años), computados así:

  • 18.618 plazas de su Servicio de Salud  incluidas en el Anexo III de la OPE extraordinaria de 2017 de la Junta de Andalucía, ya eejcutada
  • 12.603 de docentes de Educación,  con 6 mil ya incluidas en la OPE extraordinaria de 2017 de la Junta de Andalucía , ya ejecutada
  • 1.515 plazas de  la Administración General incluidas en la OPE extraordinaria de 2017 , , en concreto 535 plazas de funcionario y 146 de personal laboral para estabilización y 185 de funcionario y 36 para consolidación, de las que acabó realizando convocatorias de concurso-oposición, , entre ellas algunas de las que su resolución final han implicado el millar de ceses de personal temporal de larga duración de las recientes noticias y a los que ahora se plantea esta solución
  • 388 puestos de la Administración de Justicia, cuya Oferta Pública y convocatorias son  competencia del Estado, también realizadas o en marcha
  • 3.991 del Sector Público Instrumental (empresas públicas) , 869 de ellas en Agencias Sanitarias, que quedaron pendientes de oferta o convocatoria y acabaron pasando a ser absorbidas por la nueva Ley 20/2021 para ser convocadas en 2022 como concurso de méritos

así como 613 plazas de indefinidos no fijos que también quedaron pendientes de oferta (y absorbidas por la nueva ley 20/2021)

En 2018, llegaría el segundo Acuerdo estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público, con la normativa plasmada en el artículo 19.Uno.9 de la  Ley de Presupustos Generales del Estado para 2018 y que universalizaba a todos los puestos temporales de más de 3 años computados a 31/12/2017 del restos de sectores (ahora serían puestos de más 8  años) la posibilidad de incluirlos en más OPEs "de estabilización" y por la que  la junta de Andalucía aprobó la "Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía para 2019" incluyendo más plazas habilitadas "de estabilización" de puestos por ese segundo acuerdo así como las "de consolidación" o anteriores a 2005 del primer acuerdo que seguían pendientes, suponiendo:

  • 2.692 plazas de la Administración General; 2.517 plazas de "estabilización" y 175 de consolidación de la Disposición Transitoria 4ª del EBEP., , de las que acabó realizando convocatorias de concurso-oposición, , entre ellas algunas de las que su resolución final han implicado el millar de ceses de personal temporal de larga duración de las recientes noticias y a los que ahora se plantea esta solución
  •  4.500 de la Administración Educativa, ya realizada en una parte

 pero ninguna más de estabilización para el Servicio Andaluz de Salud.

 Después llegaría el Real Decreto Ley 14/2021 del Estado habilitando más OPEs de "estabilización", convencionales, para las plazas temporales de más de 3 años a 31/12/2020 (más de 5 años ahora) . Así

 

Luego, en aplicación por la Junta de Andalucía de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, se aprobaron los Decretos:

  • Decreto 90/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización del empleo temporal en las entidades instrumentales y consorcios del sector público andaluz para el año 2022; 
  • Decreto 91/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General de la Junta de Andalucía para el año 2022
    y, en la que no incluyó,  para los concursos de méritos excepcionales, los puestos de temporales de antes de 2016 que estaban ya convocados por los procesos de estabilización anterioes
  • y el Decreto 93/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración Educativa de la Junta de Andalucía para el año 2022.

es decir , sin ninguna plaza  del Servicio Andaluz de Salud. 

 Por último se publicaron  en el B.O.J.A de 30/12/2022, entre muchas otras como otras de personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía

  • la convocatoria del concurso de méritos para la estabilización de empleo temporal de cuerpos de funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, con plazas de las dos  OPE de  estabilización de empleo temporal para 2021 y 2022 de la Administración General de la Junta de Andalucía, y en las que no incluyó, los puestos de temporales de antes de 2016 que estaban ya convocados por los procesos de estabilización anteriores en marcha
  • la convocatoria del concurso oposición para la estabilización de empleo temporal de cuerpos de funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, con plazas de las dos  OPE de  estabilización de empleo temporal para 2021 y 2022 de la Administracion General de la Junta de Andalucía,

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: