miércoles, 17 de mayo de 2023

[CSIF Madrid] 'CSIF Sanidad Madrid denuncia negligencia en el incendio producido en el Hospital Clínico. Fallaron las actuaciones por parte del centro en relación al plan de autoprotección contra incendios y evacuación de los trabajadores'

 'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, quiere denunciar la actuación del Hospital Clínico San Carlos en relación al incendio producido durante el fin de semana en el centro hospitalario y que ha provocado el fallecimiento de un paciente.

El fuego se originó en la madrugada del sábado al domingo en una habitación de la quinta planta del centro hospitalario. En esa estancia se encontraba el paciente fallecido. Las causas se están investigando y la víctima mortal se encontraba sola.

El personal encargado de poner en práctica el Plan de Autoprotección de primera intervención del hospital no actuó tan rápidamente tal y como marca el protocolo contra incendios. Los sistemas de alarma fallaron ya que no saltó ninguna alarma acústica.

Fueron los propios profesionales de enfermería del Control responsable de esa habitación, según nos cuentan con su testimonio, junto con dos pacientes ingresados en la unidad de traumatología, además de un bombero y un militar que se encontraban pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente, los que tomaron la iniciativa llamando al 112.

Se encargaron de cerrar puertas, poner toallas y abrir ventanas, llegando a sacar las camas a un control cercano cuando el humo se hizo más intenso. Fueron evacuando a los pacientes a otra área del hospital sin que se produjeran incidentes, poniendo en juego su propia vida en favor de la de los pacientes ingresados. Gracias a su pronta y rápida intervención, evitaron la expansión de las llamas y del humo originados.

Los responsables de seguridad del centro tardaban en llegar y los extintores no tenían fuerza suficiente para llegar hasta donde se originaron las llamas.

Por parte de la supervisora de guardia no se reforzó la unidad con más personal y hasta que no quedó todo organizado, no pudieron bajar a urgencias a ser valoradas las personas heridas en este incendio.

Desde CSIF Sanidad Madrid lamentamos lo ocurrido y queremos, lo primero de todo, mostrar nuestras condolencias a los familiares del paciente fallecido.

Pero creemos que debido a este incidente queda en evidencia, tal como nos comentan los profesionales y hemos constatado tras la pandemia, la dejadez por parte del propio centro, que no ha llevado a cabo simulacros contra incendios con una periodicidad mínima de un año y no forma ni informa a los profesionales de ello.

Es responsabilidad de la empresa la realización de actuaciones que respondan eficazmente ante situaciones de emergencia, como es el caso de la prevención de incendios, en los centros sanitarios. Para ello, el Hospital  Clínico San Carlos está obligado a:

  • Ofrecer un Plan de Autoprotección y las actuaciones relacionadas con el mismo, con el fin de responder eficazmente ante las situaciones de emergencia y garantizar así la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • Realizar simulacros con una periodicidad mínima anual, informando previamente a Protección Civil y conservando los informes de su correspondiente evaluación firmados por el responsable del Plan de Autoprotección.
  • Revisión del Plan de Autoprotección con una periodicidad no superior a tres años.

Desde CSIF consideramos que es necesario responder eficazmente ante las situaciones de emergencia y garantizar así la seguridad y la salud de los trabajadores y pacientes de los hospitales madrileños. Para ellos instamos a los equipos directivos de estos centros a adoptar las medidas necesarias de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas, Además, es fundamental comprobar periódicamente el correcto funcionamiento de estas medidas, tal como recoge la Ley de Prevención de Riesgos laborales en su artículo 14 y el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia como son los centros sanitarios.'

Fuente: Nota de prensa de CSIF Madrid de 16/05/2023 recibida en APISCAM

No hay comentarios: