viernes, 12 de mayo de 2023

[Parlamento Europeo] 'Ley IA [IA Act]: un paso más cerca de las primeras reglas sobre Inteligencia Artificial. Una vez aprobadas, serán las primeras reglas del mundo sobre Inteligencia Artificial. Para garantizar un desarrollo ético y centrado en el ser humano de la Inteligencia Artificial (IA) en Europa, los eurodiputados aprobaron nuevas normas de transparencia y gestión de riesgos para los sistemas de IA.'

 'El jueves, la Comisión de Mercado Interior y la Comisión de Libertades Civiles adoptaron un proyecto de mandato de negociación sobre las primeras normas para la inteligencia artificial con 84 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones. En sus enmiendas a la propuesta de la Comisión, los eurodiputados tienen como objetivo garantizar que los sistemas de IA sean supervisados por personas, sean seguros, transparentes, rastreables, no discriminatorios y respetuosos con el medio ambiente. También quieren tener una definición uniforme de IA diseñada para ser tecnológicamente neutral, de modo que pueda aplicarse a los sistemas de IA de hoy y de mañana.

 Enfoque de la IA basado en el riesgo: prácticas prohibidas de la IA 

 Las reglas siguen un enfoque basado en riesgos y establecen obligaciones para proveedores y usuarios dependiendo del nivel de riesgo que la IA pueda generar. Los sistemas de IA con un nivel inaceptable de riesgo para la seguridad de las personas estarían estrictamente prohibidos, incluidos los sistemas que implementan técnicas subliminales o deliberadamente manipuladoras, explotan las vulnerabilidades de las personas o se utilizan para calificar socialmente (clasificar a las personas en función de su comportamiento social, estatus socioeconómico, personal). características).

 

 Los eurodiputados modificaron sustancialmente la lista para incluir prohibiciones de usos intrusivos y discriminatorios de los sistemas de IA, como:  

  • Sistemas de identificación biométrica remota “en tiempo real” en espacios de acceso público;  
  • Sistemas de identificación biométrica a distancia “post”, con la única excepción de las fuerzas del orden para la persecución de delitos graves y sólo previa autorización judicial;  
  • Sistemas de categorización biométrica que utilizan características sensibles (p. ej., género, raza, etnia, estado de ciudadanía, religión, orientación política);  
  • Sistemas policiales predictivos (basados en perfiles, ubicación o conducta delictiva pasada);  
  • Sistemas de reconocimiento de emociones en las fuerzas del orden, la gestión de fronteras, el lugar de trabajo y las instituciones educativas; 
  • y Raspado indiscriminado de datos biométricos de las redes sociales o imágenes de CCTV para crear bases de datos de reconocimiento facial (violando los derechos humanos y el derecho a la privacidad).


 IA de alto riesgo 

 Los eurodiputados ampliaron la clasificación de áreas de alto riesgo para incluir daños a la salud, la seguridad, los derechos fundamentales o el medio ambiente de las personas. También agregaron a la lista de alto riesgo los sistemas de IA para influir en los votantes en las campañas políticas y en los sistemas de recomendación utilizados por las plataformas de redes sociales (con más de 45 millones de usuarios bajo la Ley de Servicios Digitales).

 

IA de uso general: medidas de transparencia 

 Los eurodiputados incluyeron obligaciones para los proveedores de modelos básicos, un desarrollo nuevo y de rápida evolución en el campo de la IA, que tendrían que garantizar una protección sólida de los derechos fundamentales, la salud y la seguridad y el medio ambiente, la democracia y el estado de derecho. Tendrían que evaluar y mitigar los riesgos, cumplir con los requisitos de diseño, información y ambientales y registrarse en la base de datos de la UE. 

Los modelos básicos generativos, como GPT, tendrían que cumplir con requisitos de transparencia adicionales, como revelar que el contenido fue generado por IA, diseñar el modelo para evitar que genere contenido ilegal y publicar resúmenes de datos protegidos por derechos de autor utilizados para capacitación.

 


 

Apoyar la innovación y proteger los derechos de los ciudadanos  
Para impulsar la innovación en IA, los eurodiputados agregaron exenciones a estas reglas para actividades de investigación y componentes de IA proporcionados bajo licencias de código abierto. La nueva ley promueve sandboxes regulatorios, o entornos controlados, establecidos por las autoridades públicas para probar la IA antes de su implementación.  
 
Los eurodiputados quieren impulsar el derecho de los ciudadanos a presentar quejas sobre los sistemas de IA y recibir explicaciones de las decisiones basadas en sistemas de IA de alto riesgo que afectan significativamente sus derechos. Los eurodiputados también reformaron el papel de la Oficina de IA de la UE, que se encargaría de monitorear cómo se implementa el reglamento de IA.
 
 Citas Después de la votación, el coponente Brando Benifei (S&D, Italia) dijo: “Estamos a punto de implementar una legislación histórica que debe resistir el desafío del tiempo. Es fundamental fomentar la confianza de los ciudadanos en el desarrollo de la IA, establecer el camino europeo para hacer frente a los cambios extraordinarios que ya están ocurriendo, así como orientar el debate político sobre la IA a nivel mundial. Estamos seguros de que nuestro texto equilibra la protección de los derechos fundamentales con la necesidad de proporcionar seguridad jurídica a las empresas y estimular la innovación en Europa”. El co-ponente Dragos Tudorache (Renew, Rumania) dijo: “Dado el profundo impacto transformador que la IA tendrá en nuestras sociedades y economías, la Ley de IA es muy probablemente la pieza legislativa más importante en este mandato. Es la primera legislación de este tipo en todo el mundo, lo que significa que la UE puede liderar el camino para hacer que la IA sea confiable, segura y centrada en el ser humano. Hemos trabajado para apoyar la innovación de la IA en Europa y dar a las empresas emergentes, las pymes y la industria espacio para crecer e innovar, al tiempo que protegemos los derechos fundamentales, fortalecemos la supervisión democrática y garantizamos un sistema maduro de gobernanza y aplicación de la IA".
 
 Próximos pasos  
 
Antes de que puedan comenzar las negociaciones con el Consejo sobre la forma final de la ley, este proyecto de mandato de negociación debe ser aprobado por todo el Parlamento, y se espera que se vote durante la sesión del 12 al 15 de junio.'
 
 Traducción de Google
 

No hay comentarios: