martes, 16 de mayo de 2023

[Xunta de Galicia] 'El Sergas publica la convocatoria del segundo concurso de méritos de la categoría de facultativo especialista de Atención Primaria en Centros de Salud y puestos de difícil cobertura con 72 plazas. Entre el año 2022 y 2023 se convocaron 178 plazas por concurso de méritos de facultativo especialista de atención primaria Galicia es pionera en este sistema de acceso para atención primaria'

 [15/05/2023] 'El Diario Oficial de Galicia publica, en su edición de hoy, la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud, por la que se convoca el segundo proceso selectivo para acceso a plazas por el sistema de concurso de méritos. El personal que supere el proceso obtendrá la plaza fija en el puesto que obtenga en la atención primaria.

Con la finalidad de disminuir el déficit de personal médico de familia, Galicia ya convocó, en el pasado año y mediante este sistema, 106 plazas que están todas cubiertas. Galicia se convirtió en la primera comunidad en adoptar este sistema selectivo para captar médicos para plazas con dificultades de cobertura. Los puestos llevan un complemento adicional de 2.200 euros anuales. Dieciocho de ellos están en zonas de aislamiento a las que se han subido también las retribuciones. Actualmente, el salario inicial de estos puestos (sin carrera ni trienios) supera los 70.000 euros, con jornada común de lunes a viernes así como dos guardias al mes como máximo, con libranza. 

Esta convocatoria tiene como objetivo cubrir las plazas con personal fijo en la atención primaria y que compartan también trabajo de guardias en los PAC , dando así respuesta ágil y adecuada a las necesidades de atención primaria, medidas ante las dificultades excepcionales relacionadas con la escasez de profesionales de medicina de familia.

 

Mediante esta segunda convocatoria, que está previsto resolverse tras el verano, tendrá como resultado a cobertura de 178 plazas de médicos en atención primaria con destino definitivo.

 

El número total de plazas que se convocan en este proceso es de 72, de las cuales 50 corresponden al turno de acceso libre, 4 se reservan para su acceso por personas con discapacidad, y 18 plazas pueden obtenerse por promoción interna.

 

El acceso sin prueba de examen, resulta de la baremación de méritos de experiencia, formación académica y continuada, publicaciones, entre otras. El plazo de solicitud abre mañana, hasta el 9 de junio, para permitir participar la aquellos MIR que estén en el último año de formación en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y que están a punto de finalizar su formación.

 

Remuneraciones adicionales

En esta convocatoria, todas las áreas ofertan plazas, las más numerosas en Ourense con 23. Entre las características de estas plazas, 51 son en turno de mañana y las restantes de tarde y deslizantes. En cuanto a la prestación de servicios tendrán su cuota de pacientes y también atención sanitaria en los Puntos de Atención Continuada (PAC) con un máximo de dos guardias al mes y libranza correspondiente.

 

Los puestos en centros clasificados como de difícil cobertura por aislamiento son 18, que tienen remuneraciones adicionales por las características de aislamiento y soledad. Estos complementos tuvieron una subida del doble de su valor en el acuerdo conseguido en el mes de julio de 2022 con los sindicatos de mesa sectorial . La jornada de guardias en PAC también ha incrementado su valor de 26 euros a 28 euros hora, segundo el reciente acuerdo conseguido en mesa sectorial.

 

Las personas que deseen tomar parte en el proceso selectivo deberán cubrir una única solicitud de participación, en el modelo normalizado, a través de la Oficina Virtual del Profesional Fides/ expedient-e/Sección de Procesos/Concurso de Méritos). Así, el plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde mañana, 16 de mayo, hasta el próximo 9 de junio.

 

De una manera particular, y a los efectos de posibilitar la participación del personal médico residente (MIR) que está actualmente en su último año de formación en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, se amplía el plazo de acreditación del título de la especialidad y de los méritos asociados a este, que podrán presentarse hasta el último día del plazo de reclamación contra la lista provisional de admitidos y excluidos del proceso.

 

La convocatoria establece un procedimiento que permite que, en el supuesto de no incorporación al servicio activo en el destino adjudicado y en el plazo establecido de algún aspirante seleccionado, la Administración sanitaria pueda seleccionar a nuevos aspirantes, atendiendo a la puntuación que resulte de la lista definitiva del proceso entre aquellos aspirantes que hayan elegido los destinos no adjudicados.

 

Las personas seleccionadas en este proceso, una vez acrediten dos años de permanencia en la situación de servicio activo en el desarrollo de las funciones de esta categoría, podrán participar, por promoción interna, en los procesos de selección hizo para el acceso a las categorías de personal médico de familia, de urgencias hospitalarias o personal médico de hospitalización a domicilio, para las que habilita la misma titulación de acceso.

 

Asimismo, transcurrido un año desde la toma de posesión podrán participar en el concurso de traslados abierto y permanente para el acceso la otros destinos de la misma categoría, dentro del Servicio Gallego de Salud.'

Fuente: Nota de prensa de la Xunta de Galicia de 15/05/2023

 


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: