jueves, 14 de julio de 2022

[Xunta de Galicia] 'Rueda anuncia una nueva convocatoria de plazas en propiedad para médicos de atención primaria en lugares de difícil cobertura' [por concurso puro de méritos habilitado por Ley autonómica propia]

 'El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Gobierno gallego volverá a realizar el año que viene una convocatoria de plazas en propiedad para médicos de Atención Primaria que quieran ir a los centros “donde son más necesarios” por la difícil “cobertura” de estos puestos y que extenderá esta iniciativa a las plazas de especialistas en los hospitales comarcales y a las de salud mental.

Así lo comunicó en su intervención en el Pleno del Parlamento de Galicia, en lo que puso en valor que se hará a través de concurso de méritos, sin necesidad de acudir a una oposición. “Son plazas para toda la vida. ¿Qué más estabilidad laboral puede haber que esa?”, argumentó Rueda, en relación al compromiso del Gobierno gallego con la calidad de empleo de los profesionales de la sanidad pública gallega.
 
Precisamente, recordó el “bien valorada” que fue la convocatoria de este año de 106 plazas de especialistas de Atención Primaria para las zonas en las que está siendo más complicado cubrir estos puestos. Al respeto, informó de que se inscribieron en ella alrededor de 350 profesionales, lo que supone triplicar las plazas que se ofrecían.
 

En cuanto a la convocatoria del año que viene, el máximo mandatario gallego precisó que la Xunta va a ampliar también esta iniciativa pionera más allá de la Atención Primaria, extendiéndola también a las especialidades más difíciles de cubrir en los hospitales comarcales y al área de salud mental.

De este modo, se garantice que especialistas como traumatólogos, radiólogos o internistas que quieran trabajar en un hospital comarcal o los especialistas en salud mental que opten a cubrir las nuevas plazas creadas a través del Plan de Salud Mental de Galicia puedan hacerlo de manera automática, computando únicamente sus méritos.

Rueda puso en valor las medidas adoptadas por la Xunta ante la situación de déficit de especialistas que está viviendo toda España, como los reconocimientos salariales para los profesionales que están cubriendo la baja de un compañero, prolongando su jornada par atender más pacientes o prestando Atención Primaria en zonas de más difícil acceso, que fueron acordados de manera unánime con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad y que este mismo mes se aprobarán definitivamente en el Consello da Xunta.

 Al tiempo, recordó la necesidad de que el Gobierno de España tome las decisiones sanitarias que son de su competencia como la reforma del sistema MIR de formación sanitaria especializada para conseguir ampliar las plazas formativas de medicina de familia o crear la especialidad de medicina de urgencias, unas reclamaciones de la Xunta de Galicia a las que, recordó, se han sumado varios gobiernos autonómicos.

[...]'

Fuente y texto completo: Nota de Prensa del Gobierno de la Xunta de Galicia de 13/07/2022

Enlaces en el texto nuestros

 

Entradas relacionadas:

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando interesa... no hay problema en consolidar