viernes, 29 de diciembre de 2023

Publicada la oferta de empleo público en la Administración General de la CCAA de Aragón para 2023 con 313 plazas a concurso de méritos de estabilización por el artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023, cifra muy inferior a la demandada por el sindicato STEPA. Publicada ley de Presupuestos de Aragón con una disposición adicional para revisar los números de plazas afectadas por la ley 20/2021

Tal y como acordó el Consejo de Gobierno de la CCAA de Aragón el 27/12/2023, se ha publicado en el BOA de este 29/12/2023 el " DECRETO 297/2023, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la oferta de empleo público para 2023 en el ámbito de Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón", que tiene un total de 843 plazas, de las que  313 plazas serán para procesos de estabilización por concurso de méritoshaciendo uso del artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio" , RDL que fue aprobado este verano por el Gobierno del Estado , ratificado  por el Congreso y de obligado cumplimiento para todas las AAPP.

Así, la exposición de motivos del Decreto reza literalmente:

"Por otra parte, el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, [...] incorpora en su artículo 217 la autorización a las Administraciones Públicas de una tasa adicional para convocar procesos selectivos conforme a la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas para reducir la temporalidad en el empleo público, es decir, que se desarrollará mediante concurso de méritos.

El número de plazas de la tasa adicional será el equivalente a aquellas de naturaleza estructural, ocupadas de forma temporal a 30 de diciembre de 2021, por personal con una relación de esa naturaleza anterior al 1 de enero de 2016, que no hubiera superado el proceso de estabilización convocado con un sistema selectivo distinto al previsto en la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

Para la ejecución de esta tasa adicional, de carácter potestativo para las Administraciones Públicas, se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de los puestos de trabajo que cumplían con dicho requisito de temporalidad en su ocupación para, posteriormente, comprobar si el personal temporal que ocupaba dichos puestos de trabajo cumplían el requisito de no haber superado el proceso de estabilización convocado con un sistema selectivo distinto al previsto en la disposición adicional octava de la Ley 20/2021. Se establecen 313 plazas que se convocan en virtud del artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio.

Para determinar el número de plazas ofertables a incluir en la tasa de reposición ordinaria y en la tasa adicional para reducir la temporalidad del empleo público, se han tenido en cuenta los criterios derivados tanto del Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio, como de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, una vez realizado el cómputo de las plazas ha sido necesario cruzar dicha información con el número total de puestos existentes que se consideren susceptibles de ser ofertados en función de la disponibilidad de puestos de trabajo en las distintas categorías y clases de especialidad. Para que dicho cálculo sea fidedigno es preciso, además, tener en cuenta el número de plazas ofertadas en ofertas de empleo público en vigor, incluyendo las derivadas de tasa de reposición, y de las tasas de estabilización aprobadas en años anteriores y todavía en ejecución o en plazo para ser ejecutadas. Asimismo, se ha tenido en cuenta los puestos que han quedado vacantes como consecuencia de la Resolución de 24 de noviembre de 2023, del Director General de la Función Pública, por la que se resuelve definitivamente el concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo singularizados y no singularizados de personal funcionario de carrera de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, ofertados mediante Resolución de 6 de octubre de 2022, del Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, y derivados de la convocatoria de concurso de méritos abierto y permanente, aprobada por Resolución de 4 de octubre de 2022."

Nótese que el Gobierno regional afirma que el  artículo 217 no obliga a la publicación de una Oferta de Empleo Público [dice que es "de carácter potestativo"], pese a que la exposición de motivos del propio RDL 5/2023 de ese artículo dice que regula un "mandato" para las AAPP.

En todo caso, estas 313 plazas para nuevo concursos de méritos de establización quedan muy  lejos de las casi 3.500 denunciadas por STEPA que no se habrían convocado en el primer concurso de méritos de la ley 20/2021 en Aragón pese a ser de temporales de antes de 2016, si bien, en el mismo Boletín Oficial de Aragón se ha publicado la "LEY 17/2023, de 22 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2024" ha incluido el siguiente punto en su dispositción transitoria sexta:

"6. El Gobierno de Aragón publicará un listado de todas las plazas, de todos los cuerpos, escalas y especialidades, que a fecha 30 de diciembre de 2021 cumplían con los requisitos señalados en el artículo 2.1. y disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. En dicho listado, en la información de cada plaza, se indicará si la plaza está incluida en alguna de las convocatorias en vigor en el momento de emisión del listado o si ya sido cubierta por algún proceso de selección."

que abre la posibilidad a una corrección de errores de Oferta de Empleo Público para el año 2022 para la estabilización de empleo temporal de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón según la ley 20/2021,   publicada el 30/05/2022 con !sólo 275 plazas para el concurso de méritos de estabilización!,  así como a  ésta misma Oferta publicada hoy de de 2023 según el RDL 5/2023, si en dicho listado se llega a reconocer que faltan , efectivamente, plazas para ser convocadas a concurso de meŕitos, posibilidad que se ha denominado "vía lenta". Nótese que el artículado de la ley comprome publicr un listado y no incluye el compromiso de una tal corrección.


Por otro lado, también se ha publicado en el BOA de este 29/12/2023 el  "DECRETO 300/2023, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2023 en el ámbito de personal estatuario del Servicio Aragonés de Salud", no contemplando ninguna plaza adicional para  concursos de méritos de los de la ley 20/2021 en base al artículo 217 del RDL 5/2023.


Entradas relacionadas:

 

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues lo dicho, una ponzoña (¿gusta más el término?) de OEP que tampoco respeta ni la propia normativa española.
¿313 plazas para procesos de estabilización por concurso de méritos pese a existir más de 3000? Y además a esas plazas puede concurrir cualquiera, no se pueden considerar una solución acorde con la Directiva en lo relativo al abuso de temporalidad de los afectados.
Además ni han dado explicaciones de cómo han llegado a esa cifra ¿tirando los dados?
Lo de siembre, chanchullos y muy poca vergüenza.

Anónimo dijo...

De dados nada. Alguien que tiene los datos, ya los comunicará.
Las prisas no son buenas, si se quieren hacer las cosas bien.

Anónimo dijo...

¿Hacer las cosas bien? Anda comegambas, vete con los tuyos a llorar que en dos meses hay sentencia del TJUE jajaja

Anónimo dijo...

Más de un eternino se va a llevar un disgusto el 31 de diciembre de 2024. Ya queda apenas un año. Luego vendrán los lloros y el “¿qué hay de mi placita, de mi tesoro?

Anónimo dijo...

Hay buena intención por aquí...

Anónimo dijo...

Entonces, según la ley de presupuestos, el listado que tienen que publicar con las plazas que reúnen los requisitos de la ley 20 2021, que hayan sido ofrecidas en otros procesos selectivos o incluso ye tengan titular, cual es? Las rpts de esas 312 plazas?

Anónimo dijo...


Aquí se opina de los puestos de trabajo de las personas con muchísima crueldad...pero la corrupción política llega a todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos....

Anónimo dijo...

Es de vergüenza que en Aragón a estas alturas aún haya que esperar a que "Alguien que tiene los datos, ya los comunicará. Las prisas no son buenas, si se quieren hacer las cosas bien."
Ese "Alguien" debería ya dar la cara desde siempre simplemente por el cargo que ostenta (que lo pagamos todos y encima es su deber). Y los 3 Sindicatos deberían tener más presente lo que significa ser un sindicato, entre otras cosas para defender los derechos de los trabajadores, y sobre todo los de los más débiles y abusados. Al no hacerlo no son mas que lobbies, y en Aragón con sus comunicados conjuntos parecen una mala copia del Sindicato Vertical.
Lo de "ya los comunicará", pero si eso es información pública y debería estar accesible desde hace ya ¡¡años!!. ¿O es que hay que hacer algún rito de iniciación para poder ser informado?
Y ya para rematar "las prisas no son buenas, si se quieren hacer las cosas bien", pero ¿Qué prisas? ¡Pero si llevamos años con lo mismo y con el incumplimiento generalizado hasta de la preeminencia del Derecho de la UE!
Esto se conoce comúnmente como "pachorra" y "tejemanejes".
Muy poca vergüenza y mucho individuo que debería estar imputado.
Pena de pais y pena de Comunidad Autónoma. 313 plazas vs más de 3000 que deberían.

Anónimo dijo...


Lo de Aragon ea de traca. A mi lo que me parece raro es que el nuevo gobierno haga lo del anterior cuando en otras ccaa lo han hecho.

Es la verdad que no se entiende.


Anónimo dijo...


Alguien que tiene los datos ya comunicara??

Que quiere decir esto? El plazo termina mñn y han sacado una mierda.


Van a hacer una mierda. Eso es lo que van a hacer....lo de siempre en cuanto pisan el.gobierno

Anónimo dijo...

Stepa ya dio datos . Se llegó a hablar de más de 4000 plazas en Aragón
Estos son.. en Julio de este año.

Así que si en en 4-5 meses no han tenido tiempo.. , de qué cojones van? 🤔

Obligada lectura , https://apiscam.blogspot.com/2023/07/stepa-casi-200-empleados-temporales-con.html?m=1

Anónimo dijo...

Pero claro hay 200 que mueven ficha. Los otros 3800 a que esperan?
A papa Noel?? 🥶

Anónimo dijo...

Los datos están mas que claros, además como mínimo coinciden con STEPA (si no son aún más el número de afectados) pero como Aragón es una Comunidad caciquil, y en la que la gran parte de la población tiene una forma de pensar pueblerina, así nos va.

Es una Administración que desde un inicio se doto de personal mediante "arreglos" y han seguido los mismos y con la misma mentalidad de boina desde entonces, perpetuando las dinámicas, la actitud y las práctica con la connivencia de los 3 pseudosindicatos.

Y claro, no saben ni entienden que hacer si de repente hay cambiar décadas de malas prácticas de cacique y actuar como una Admon. escandinava del siglo XXI.

Anónimo dijo...

Y de la Comunidad de Madrid? Por favor, podéis indicarnos cuántas plazas han publicado?

Anónimo dijo...

0

Anónimo dijo...

Han publicado un total de 0 plazas