viernes, 1 de diciembre de 2023

Proyecto de Presupuestos 2024 de la Comunidad de Madrid - III: importante aumento del presupuesto TIC de la Dirección General de Salud Digital para el SERMAS en servicios contratados de 38 a 55 millones de euros y crecimiento espectacular del 76% del presupuesto de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua ICM) superando los 417 millones, mientras crece ligeramente su plantilla . Comparecencias del 20/11/2023 en Asamblea de Madrid del Consejero de Digitalización y de la Dir. Gral. de Salud Digital para informar de los presupuestos

Continuamos con  el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 que fue  aprobado por el gobierno regional el pasado 31/10/2022 para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y ya había sido publicado de forma completa en el Portal de la Comunidad de Madrid. Ya dedicamos una primera entrada  al articulado de recursos humanos y otra segunda entrada a los presupuestos globales de Sanidad.

Publicamos ahora esta entrada , como es tradicional en este blog, dedicada a los presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] centralizados con impacto en Sanidad, tanto los de la  Dirección General con las competencias de la informática de Sandiad -ahora la Dir. Gr. de Salud Digital de la Consejería de Digitalización- como los de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid) o "Madrid Digital", siempre en comparación con los anteriores presupuestos aprobados, los de 2022 (los de 2023 fueron prorrogados).

Recordemos que la antigua Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS de la Consejería de Sanidad ha sido integrada, bajo la denominación de Dirección General de Salud Digital, en la nueva Consejería específica de Digitalización, pasando a ser el nuevo Consejero de Digitalización  precisamente,  el anterior Director General de SSII y Salud Digital del SERMAS, Miguel López-Valverde. Esta Consejería es la que, precisamente,  tiene adscrita a la Agencia para la Administración digital de la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" (antigua ICM), que, al menos hasta ahora, es la empresa pública encargada de ejecutar todas las competencias sobre las TIC de todas las Consejerías salvo en Sanidad, donde sólo tiene las competencias en comunicaciones, microinformática y SSII comunes a toda la Comunidad de Madrid (por el momento , recalcamos)  .

Los presupuestos anteriores con los que contaban Madrid Digital y  los servicios contratados e inversiones en TI gestionados por la  Dirección General de SSII  y Salud Digital del SERMAS para 2022, prorrogados en 2023, eran de  236 millones y 51 millones de euros  respectivamente (para la DGSIS aparte estaban los gastos que tuviera de personal directivo y propio y servicios administrativos, que estaban  dentro del presupuesto general de los Servicios Centrales del SERMAS y no figuraban desagregados en la información pública de los presupuestos).

 Y el nuevo proyecto de presupuestos para 2024, dentro en ambos casos del presupuesto  de la Consejería de Digitalización, contempla un enorme aumento, del 76%, del Presupuesto para Madrid Digital para alcanzar los 417 millones y también un ligero aumento del presupuesto anterior que tenía Salud Digital bajo Sanidad en cuanto a servicios contratados e inversiones.


A) Presupuestos de la Dirección General de Salud Digital

En cuanto a los presupuestos totales de esta Dirección General ahora bajo de la Consejería de Digitalización se observa , en comparativa con los anteriores de 2022, una vez más, un importante aumento del presupuesto en servicios contratados a la par que una reducción en inversiones en infraestructuras, de tal forma que la suma de ambas partidas experimenta un aumento. 
 
Así, la suma de los gastos en infraestructuras TIC y contratos con empresas de servicios TIC del programa 311P “Dirección y Gestión Administrativa del Servicio Madrileño de Salud”, del proyecto del presupuesto de Sanidad para 2022 resultaba ser de  50,7 millones. Ahora para los mismos conceptos se presupuesta para 2024 en en el nuevo programa "Salud Digital" (928N) de la Dirección General ya bajo  la Consejería de Digitalización, se presupuestan 57,9 millones, es decir un aumento del 7,2%..
 
La parte más importante, la de los servicios corrientes contratados a empresas desde la DGSIS (es decir, externalizaciones de los servicios TIC  ya existentes), se incrementa de forma muy importante en un 45% pasando de  37,8 millones  a 54,8 millones de euros
 
 
El presupuesto total de la Dirección General de Salud Digital en sí, es de  75,5 millones (incluyendo ya los gastos de personal y dirección y administrativos): 69,2 millones financiados por fondos propios de la C. de Madrid y 4 millones proveniente de fondos MRR de la Unión Europea

Hay que recordar que en Sanidad de la Comunidad de Madrid aparte del gasto TIC en Sanidad de los Servicios Centrales para Sanidad (ahora en la Consejería de Digitalización), se tiene  también como gasto en función TIC para Sanidad
  • el centralizado de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid ( antigua ICM) en el ejercicio que ya va realizando de sus competencias en Sanidad (básicamente Comunicaciones, microinformática e informática de Gestión de Recursos Humanos y de Gestión Económica), que detallaremos al final, principalmente externalizado
  • y el gasto TIC distribuido de los diferentes hospitales tradicionales, que en su mayoría tiene todavía su gran mayor parte de la funcionalidad informática pero probablemente menor en cuanto a gasto TIC que los Servicios centrales es decir, la función informática cubierta con sistemas de información de compra, mantenimiento y gestión interna propia (muchas veces una gestión híbrida de personal TIC propio y contratación externa), si bien estaban enfrentados a importantes procesos de centralización en los servicios centrales de la Dirección General

Hay que recordar que las diferentes unidades de estos servicios centrales informáticos  ( CEDAS o servicio de Sistemas, MEDAS o servicio de Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones, CESUS, o servicio de Atención al Usuario, Oficinas de proyectos y otras, etc) funcionan en la práctica bajo un modelo de externalización total (quedando reducido el personal propio TIC en plantilla de los SSCC al orden de la decena), habiendo absorbido poco a poco funcionalidades que se prestaban desde los servicios de informática de Atención Primaria y Hospitales.  [Ver mapa de externalizaciones anterior] En consonancia, en la memoria de otros años se realizaba un importante énfasis en nuevas centralizaciones de SSII, recursos y servicios informáticos de los hospitales, 


En detalle, en el programa "Salud Digital" (928N) , se presupuesta para 2024:
  • Gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2):
    • Reparación y conservación equipos para procesos información: 3.078.324  euros ( en 2022, el mismo concepto del programa 311P "Dirección y Servicios Generales del Servicio Madrileño de Salud",  fue 1.700.000)

    • Trab. realiz. empresas proceso de datos:  54.800.010 (37.823.564  en 2022), es decir, un aumento del 45%

    • la suma de estos dos conceptos: 57.878.334 euros mientras que para 2022 fue de 39.523.564, es decir ,un importante aumento del 46,44%

  • Inversiones reales (capítulo 6)
    • en equipos informáticos: 1.496.307 euros mientras que en 2022 fue de  4.525.216
    • estudios de nuevas aplicaciones informática: 1.752.602 euros mientras que en 2022 fue de   6.666.784 euros  
    • Total: 3.248.909 mientras que para 2022 fue de 11.192,000, es decir una disminución del 71%



En cuanto a la Memoria del Programa  "Salud Digital"  se comenta "culminados los procesos de reorganización de las oficinas técnicas y del soporte de las aplicaciones propias de los diferentes departamentos hospitalarios, así como completada la implantación de la historia clínica electrónica en todos los hospitales, se abordarán diversos procesos de transformación digital en el marco de la actividad asistencial", citando estas líneas de actuación:
  • la evolución del repositorio central que "abastecerá de información clínica y social (en aquella información que sea de interés para su tratamiento clínico) para todo el sistema de información del SERMAS "
  • dos nuevos sub-repositorios el repositorio DELFOS "que servirá para abastecer datos, indicadores y análisis sobre aspectos asistenciales" y el repositorio HIPOCRATES "que servirá para abastecer datos, indicadores y análisis sobre los datos clínicos con fines de investigación)"
  • se culminará el despliegue de la cartelería digital en el ámbito de la Atención Primaria
  •  se abordarán diferentes proyectos sobre Atención Primaria desarrollados de forma colaborativa  con otras CCAA y el Ministerio de Sanidad por el Plan nacional de Transformación Digital de Atención Primaria
  •  nuevo Centro de Atención Telefónica [CAP],
  •  ampliar la capacidad de almacenamiento y mejora de  infraestructuras
  • continuará en 2024  la plataforma tecnológica para almacenamiento de datos sobre genómica y otros datos de interés
  • ciberseguridad: "se iniciarán trabajos de certificación para el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, interconexión de sistemas, potenciándose diferentes herramientas para reforzar la seguridad de los centros sanitarios con un enfoque más completo y que sea disuasorio para posibles agresiones o usos inadecuados"
Y como "Actividades" de este programa de Salud Digital se recogen literalmente:
- Seguridad y protección de datos de carácter sanitario.
- Implantación del Esquema Nacional de  Salud en el ámbito sanitario.
- Soporte de aplicaciones en centros sanitarios e historia clínica electrónica.
- Implantación de sistemas de gestión de citas y turnos de pacientes.
- Gobierno del dato e implantación del data lake sanitario.
- Desarrollo de proyectos de IA y big data aplicada a sanidad.
- Actualización y desarrollo evolutivo de aplicaciones sanitarias.
- Gestión y desarrollo de proyectos TIC en el ámbito sanitario (incluye proyectos MRR).
- Desarrollo de convenios relacionados con las actividades descritas


Sigue, en todo caso, una ausencia de mención a estrategia alguna en la línea de contar con informáticos propios del SERMAS en los Servicios Centrales de TI para el SERMAS (ya no pertenecientes a la Consejería de Sanidad) en lugar de continuar con su externalización total actual. Esta asociación, recordemos una vez más, viene defendiendo que con personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias (en caso de ser necesario, reubicando en funciones y ámbito de actuación parte del personal actual) ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones y competencias  puede contribuir a significativos ahorros económicos (o mayor alcance en los proyectos TIC con el mismo presupuesto) así como a un mayor control y retención  conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado. La consolidación como personal estatutario fijo de una gran parte de la plantilla de las categorías de STI del SERMAS, que era casi toda temporal, puede ser una oportunidad para poder proveer plazas bajo la Dirección General de Salud Digital abiertas a este personal, y así, empezar a cambiar la línea hacia un modelo con algo de personal propio en las funciones centrales.





B) Madrid Digital
 
En cuanto a la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM),  dependiente de la Consejería de Digitalización,  recibe un espectacular  incremento de  presupuesto total de más del 76% para pasar  de los  236 millones de 2020  a los más de  417 millones para 2024 .


Según los presupuestos la plantilla de ICM a 31/12/2023 es de 659 personas, previéndose que será a 31/12/2023 de 760 personas con un notable incremento de más del 15% de la plantilla , siendo los gastos previstos en personal de 57,9 millones de euros  , un notable aumento comparado con los 63,4 millones para 2022  es decir, un coste de 83 mil euros/año por empleado, que en su totalidad es prácticamente de carácter fijo bajo un convenio laboral propio, una vez finalizó en 2015 el proceso consolidación de empleo de sus puestos interinos. Compárese con la ridículamente baja cifra de aproximadamente  190 empleados públicos propios de  funciones TIC con que cuenta la Consejería de Sanidad, sólo 160 de ellos en las instituciones sanitarias de gestión directa del SERMAS.
 
 Precisamente, Madrid Digital ha convocado recientemente los procesos selectivos de las Ofertas de Empleo Público ordinarias que tenía pendientes de los años 2020 a 2022 junto con la de 2023, ofreciendo 62 plazas de Informática , habiéndose ampliado el plazo para presentarse.

En cuanto  a sus proyectos de inversión se citan, entre otros el desarrollo y renovación tecnológica  de las aplicaciones informáticas, infraestructuras sistemas y comunicaciones  , la  renovación tecnológica de puesto digital, ...

 

 

Por otro, lado precisamente, el pasado lunes 20/11/2023 tuvo lugar en la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid  la comparecencia del Consejero  de Digitalización, Miguel López-Valverde, para informar del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2024  Puede verse una retransmisión de la sesión en la web de la Asamblea de Madrid

 

El Consejero en su turno de intervención (audio íntegro) detalló las partidas presupuestarias

Sobre Madrid Digital destacó entre sus proyectos previstos para Sanidad:  que  se dotará a todo el sistema sanitario de un sistema de RRHH único, para lo que se presupuesta una partida de  9,5 millones de euros. También señaló los 1,9 millones para el despliegue WIFI en Sanidad, actuación financiadas por los fondos MRR


La Directora Genera de Salud Digital,  Nuria Ruiz Hombrebueno, también intervino en el turno de respuestas, para dar respuesta a preguntas competencia de su Dir. Gral de Salud Digital [extracto de audio integro], de las que resaltamos:

 


 
  • el presupuesto total  de la Dirección General es de 75,8 millones compuesto de
    • capítulo 1 o de personal : 2,5 millones
    • capitulo 2 o de contrataciones: 67 millones de servicios
    • capítulo de inversiones reales de 3,2 millones
  • Esta Dir. Gral de Salud Digital es de nueva creación y absorbe las competencias de la extinta Dir. Gral de SSII y Salud Digital del SERMAS. Sin tener en cuenta el capítulo 1 correspondiente a gastos de personal y las partidas de  dietas  de que en la Dir Gral bajo Sanidad era parte del presupuesto de forma centralizada en el SERMAS bajo el programa 311P, comparando se puede decir que se ha incrementado en 17 millones, más del 30%
  • el capítulo 2 tiene un incremento de casi 25 millones, un aumento del 55,9%, debido a la "apuesta clara por la digitalización que conlleva un incremento de costes", citando como proyectos de las partidas
    • además de culminar la reorganización de las Oficinas Técnicas y del soporte de las aplicaciones propias de los Departamentos hospitalarios
    • bajo el epígrafe 22703 se incluyen partidas, entre otras para:
      • los trabajos de seguridad cuyos costes aumentan
      • criados oncológicos
      • desarrollos de la tarjeta virtual
      • despliegue de la cartelería digital en AP
      • proyectos de transformación digital en AP de forma colaborativa con otras CCAA
      • licencias, servicios de IA
    • el CAP está presupuestado en el epígrafe 22709
    • Los fondos MRR de la UE recicibods son 4,8 millones 
      • en epígrafe 22796: se destinan también para financiar la Oficina específica de gestión de los fondos en proyectos a empresas
  • capítulo 6 inversión: tiene una  reducción de 9 millones, justificada por la actualización de equipos que se ha realizado en 2023 y las adquisiciones necesarias para informatización en HCE que ya se han completado



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