lunes, 28 de noviembre de 2022

Proyecto de Presupuestos 2023 de la Comunidad de Madrid - III: nueva congelación del presupuesto TIC de los Servicios Centrales del SERMAS Sanidad -que siguen 100% externalizados- y crecimiento espectacular del presupuesto de la Agencia para la Administración Digital de de la Comunidad de Madrid (antigua ICM) , tanto en servicios externalizados como inversiones mientras crece ligeramente su plantilla

 

Continuamos con  el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023  que fue aprobado por el gobierno regional el pasado 26/10/2022 para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde se tramita como PL-22/2022 y donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y que ya fue publicado de forma completa en el Portal de la Comunidad de Madrid.

Ya dedicamos una primera entrada  al articulado de recursos humanos y otra segunda entrada a los presupuestos globales de Sanidad.

Publicamos ahora esta entrada  dedicada a los presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] centralizados, tanto en la Consejería de Sanidad bajo el gobierno de la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digidal del SERMAS [DGSISD], como en la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid) o "Madrid Digital", siempre en comparación con los anteriores presupuestos aprobados, los de 2022.




A) Presupuestos de la Consejeria de Sanidad para sus TIC centrales

En cuanto a los presupuestos totales de la Consejería de Sanidad se observa , en comparativa con los anteriores de 2022, una vez más, una congelación del presupuesto en servicios contratados e inversiones en infraestructuras de las Tecnologías de la Información gestionadas por los Servicios Centrales de Sanidad  [SSCC] bajo la Dir. Gral de Sistemas de Información [SSII] y Salud Digital del SERMAS  [DGSISD] , mientras que hasta 2019 este presupuesto tuvo un continuado y  notable aumento. Así, la suma de los gastos en infraestructuras TIC y contratos con empresas de servicios TIC del programa 311P “Dirección y Gestión Administrativa del Servicio Madrileño de Salud”, del proyecto de presupuesto de Sanidad para 2022 resulta ser de   50,7 millones (las misma que en 2002, mientras que en 2019, fue de 50.4 Millones). La parte más importante, la de los servicios corrientes contratados a empresas desde la DGSIS (es decir, externalizaciones de los servicios TIC  ya existentes), que  se mantienen en la misma cantidad de  37,8 millones

Recordemos que el presupuesto total para 2022 del proyecto para el SERMAS  es de 9.792  millones, es decir, estas partidas presupuestarias de gasto TIC de sus SSCC suponen un ínfimo 0,5% del gasto total del SERMAS, si bien también hay que recordar que en Sanidad de la Comunidad de Madrid aparte del gasto TIC en Sanidad de los Servicios Centrales de Sanidad, se tiene  también como gasto en función TIC para Sanidad
  • el centralizado de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid ( antigua ICM) en el ejercicio que ya va realizando de sus competencias en Sanidad (básicamente Comunicaciones, microinformática e informática de Gestión de Recursos Humanos y de Gestión Económica), que detallaremos al final, principalmente externalizado
  • y el gasto TIC distribuido de los diferentes hospitales tradicionales, que en su mayoría tiene todavía su gran mayor parte de la funcionalidad informática pero probablemente menor en cuanto a gasto TIC que los SSCC; es decir, la función informática cubierta con sistemas de información de compra, mantenimiento y gestión interna propia (muchas veces una gestión híbrida de personal TIC propio y contratación externa), si bien enfrentados a importantes procesos de centralización

Hay que recordar que las diferentes unidades de estos servicios centrales informáticos  ( CEDAS o servicio de Sistemas, MEDAS o servicio de Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones, CESUS, o servicio de Atención al Usuario, Oficina Técnica de Proyectos de HCE de hospitales  y otras oficinas de proyectos, etc) funcionan en la práctica bajo un modelo de externalización total (quedando reducido el personal propio TIC en plantilla de los SSCC al orden de la decena), habiendo absorbido poco a poco funcionalidades que se prestaban desde los servicios de informática de Atención Primaria y Hospitales..  [Ver  mapa de externalizaciones ] En consonancia, en la memoria de otros años se realizaba un importante énfasis en nuevas centralizaciones de SSII, recursos y servicios informáticos de los hospitales, 



En cuanto a la Memoria del Programa  "Dirección y Servicios Generales del Servicio Madrileño de Salud"  se afirma que , en cuanto a los Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, "se pretende abordar los grandes proyectos de transformación digital de la asistencia sanitaria, con ello se pretende dotar de herramientas adecuadas a los profesionales y mejorar la respuesta del sistema sanitario, adaptándolo a las nuevas necesidades de los ciudadanos" , citando estas líneas de actuación:
  • nueva versión operativa del visor de historia clínica  accesible desde cualquier centro sanitario,  HORUS
  • implantación de la Historia Clínica Electrónica en el Hospital Clínico San Carlos, la solución Selene, se ha iniciado en 2021 y se pretende su arranque operativo para finales de 2023 con tecnologías que lo  permitirán encuadrarlo en el proyecto GENESIS
  • En los hospitales con historia clínica electrónica SELENE se desplegará Selene Discern que constituye una herramienta de gestión del conocimiento que contribuirá a la mejora de los resultados asistenciales mediante la automatización de flujos de trabajo y la incorporación, dentro de estos, de mecanismos de ayuda a la toma de decisiones.
  • se reforzará la línea de trabajo orientada hacia la gobernanza de l dato, al objeto de optimizar los proyectos ya desarrollados en esta línea en materia de Big Data, bien con finalidades de gestión o investigación, para lo que está previsto potenciar la gobernanza del dato y dotarle del soporte técnico adecuado
  • En Atención Primaria Proyecto para dotar de las infraestructuras necesarias para la gestión de turnos para la atención a pacientes en el centro
  • Tarjeta Sanitaria Virtual: nuevas posibilidades a desarrollar en 2023 como mejorar la posibilidad de solicitar cita y confirmar asistencia a consulta en centros de salud.
  • salud pública: se destaca la actualización de la aplicación que gestiona la declaración de Enfermedades
  • ciberseguridad: proceso de certificación de los sistemas de información corporativos para el
    cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad,

Sigue, en todo caso, una ausencia de mención a estrategia alguna en la línea de contar con informáticos propios del SERMAS en los SSCC  de TI del SERMAS  en lugar de continuar con su externalización total actual , pese a quedar  sólidamente establecido por el Consejo de Estado y el Tribunal Constitucional que por supuesto que puede haber informáticos estatutarios de las categorías estatutarias del SERMAS en los SSCC del SERMAS, y pese a lo anunciado el verano de 2016 en la Mesa Sectorial trasladando compromisos previos compromisos previos de la Consejería de Sanidad "alcanzados".  Recordemos que entonces incluso Sanidad  anunció un crecimiento para  2018 en hasta 106 profesionales propios  para destinar a esos  SSCC, crecimiento que nunca tuvo lugar .

Esta asociación, recordemos una vez más, viene defendiendo que con personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias (en caso de ser necesario, reubicando en funciones y ámbito de actuación parte del personal actual) ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones y competencias  puede contribuir a significativos ahorros económicos (o mayor alcance en los proyectos TIC con el mismo presupuesto) así como a un mayor control y retención  conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado.






En detalle, en el programa "Dirección y Servicios Generales del Servicio Madrileño de Salud" (el 311P) de los presupuestos para 2023, se presupuesta al menos 50,7 millones  (la  misma cantidad exacta que para 2022 ), suponiendo una congelación total estos conceptos achacables claramente a infraestructura y servicios TIC:
  • Gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2):
    • Rep. y conserv. equipos para procesos información: 1.700.000 euros ( lo mismo que para para 2022 fue 1.700.000)
    • Trab. realiz. empresas proceso de datos: 37.823.564 euros (igual que en 2022)
  • Inversiones reales (capítulo 6)
    • en equipos informáticos: 4.525.216  (igual que en 2022)
    • estudios de nuevas aplicaciones informática: 6.666.784 euros ( (igual que en 2022)

Los presupuestos también recogen unas "líneas de inversión" para la Administración General de la Salud  con compras de Equipos Informáticos de la DGSISD del SERMAS previstas en 4,4 millones de euros y de nuevas aplicaciones informáticas del SERMAS de 6,4 millones de euros , sumando un total de 10.8 millones de euros similar a los presupuestos anteriores.



 
B) Madrid Digital
 
En cuanto a la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), ahora dependiente de la Consejería de Digitalización Administración Local , según los presupuestos para 2023 de esta Consejeríarecibe un espectacular  incremento de  presupuesto total de más del 48% para pasar  de los  236 millones de 2020  a los más de 350 millones para 2023 .

Según los presupuestos la plantilla de ICM a 31/12/2023 es de 707 personas, con un ligero incremente del 8% de la plantilla que tenía a 31/12/2022 ( 657 personas) , siendo los gastos previstos en personal de 57,9 millones de euros  , un notable aumento comparado con los 49,3 millones para 2022  es decir, un coste de 81 mil euros/año por empleado, que en su totalidad es prácticamente de carácter fijo bajo un convenio laboral propio, una vez finalizó en 2015 el proceso consolidación de empleo de sus puestos interinos. Compárese con la ridículamente baja cifra de aproximadamente  190 empleados públicos propios de  funciones TIC con que cuenta la Consejería de Sanidad, 160 de ellos en las instituciones sanitarias de gestión directa del SERMAS con un índice de fijeza en categorías informáticas del sólo el 11%.



Este considerable aumento se debe principalmente a
  • los  gastos en servicios externalizados , que pasan de 46 millones a 61 millones (un 32% más)
  • los gastos en reparaciones y conservación, que pasan de 63 a 84 millones (un 33%9
  • las inversiones, que se doblan pasando de 51 millones a 104 millones


Hay que tener en cuenta que la partida de Sanidad es la mayor de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, contando esta consejería con más de la mitad de los empleados de la Comunidad y que hay muchas más aplicaciones críticas con necesidad de mantenimiento entre los sistemas informáticos sanitarios que los del resto de la CM,  si bien hay que tener presenta a la hora de comparar  las asignaciones del gasto TIC entre ICM y las específicas de Sanidad  que ICM tiene competencias en Sanidad que cada vez está haciendo más efectivas. En todo caso el reparto presupuestario y de RRHH es, claramente, muy asimétrico y "perjudicial" para la Consejería de Sanidad.


En cuanto  a sus proyectos de inversión se cita el de la incorporación de tecnologías para la autonomía y cuidados domiciliarios, dotado con un millón de euros, donde "se desarrolla la solución tecnológica de teleasistencia avanzada en la Comunidad de Madrid", requiriendo del "desarrollo de una plataforma tecnológica de teleasistencia, con sistema de análisis predictivo y app para usuarios y cuidadores de teleasistencia",

 



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