Continuamos
ahora analizando el proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2019, aprobado
en el pasado Consejo de para su remisión a la
Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de
Comisión de Presupuestos como en Pleno, y ya publicado en el Portal de la Comunidad de Madrid, con esta entrada dedicada a los presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] centralizados, tanto en
la Consejería de Sanidad bajo el gobierno de la Dirección General de Sistemas de
Información Sanitaria del SERMAS, como en la Agencia para la Administración Digital de la CM (antigua Agencia de Informática y
Comunicaciones de la comunidad de Madrid),.
Si era cierta esa necesidad de crecimiento antes de 2018 en hasta 106 profesionales propios -más lógicamente donde apenas hay y adonde va la informática: en los SSCC- anunciada entonces como necesaria para dar respuesta al Plan de Sistemas, ya debería haberse presupuestado alguna partida en los presupuestos de este año en la forma de plazas RRHH para esos SSCC, especialmente tras quedar sólidamente establecido por el Consejo de Estado y el Tribanal Constitucional que por supuesto que puede haber informáticos estatutarios de las categorías estatutarias del SERMAS en los SSCC del SERMAS.
En cuanto a la antigua Agencia de informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), ahora Agencia para la Administración Digital de la CM , también experimenta un ligero aumento del presupuesto no mencionándose que se plantee fusión alguna entre ambos entes regionales de Tecnologías de la Información, si bien, este tipo de medidas es más propia de la Ley de Medidas Fiscales o "de acompañamiento de los presupuestos".
En cuanto a las partidas presupuestarias de Tecnologías de la Información [TI] gestionadas por los Servicios Centrales del SERMAS hay que tener presente en primer lugar que sus diferentes unidades (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS o servicio de Sistemas, MEDAS o servicio de Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones, CESUS, o servicio de Atención al Usuario, etc) siguen funcionando en la práctica bajo un modelo de externalización total (quedando reducido el personal propio TIC en plantilla de los SSCC al orden de la decena). [Ver mapa de externalizaciones ]
Por tanto resulta de interés y de primera aproximación la suma de los gastos en infraestructuras TIC y contratos con empresas de servicios TIC del programa 311P “Dirección y Gestión Administrativa del Servicio Madrileño de Salud”, del proyecto de presupuesto de Sanidad para 2018, resultando ser dicha suma de 43,4 millones , lo que supone un ligero aumento del 4,6% frente a los los 41,5 millones presupuestados en 2017 en el mismo concepto. La parte más importante, la de los servicios corrientes contratados a empresas desde la DGSIS (es decir, externalizaciones de los servicios TIC ya existentes) tiene un cierto aumento desde los algo más de 32 millones de euros a los más de 33,7 millones así como la inversión en nuevos equipos informáticos ( de 4 millones a 4,7 millones) , mientras que permanece invariable la partida de 4,2 millones para los servicios de "estudios de nuevas aplicaciones informáticos" o de proyectos de nuevos sistemas de TI (también totalmente externalizados en la actualidad) p
Recordemos que el presupuesto total para 2018 del proyecto para el SERMAS es de 7.701 millones, es decir, estas partidas presupuestarias de gasto TIC de sus SSCC suponen un ínfimo 0,6% del gasto total del SERMAS, si bien también hay que recordar que en Sanidad de la Comunidad de Madrid aparte del gasto TIC en Sanidad de los Servicios Centrales de Sanidad, se tiene también como gasto en función TIC para Sanidad
- el centralizado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) en el ejercicio que ya va realizando de sus competencias en Sanidad (básicamente Comunicaciones, microinformática e informática de Gestión de Recursos Humanos y de Gestión Económica), que detallaremos al final, principalmente externalizado
- y el gasto TIC distribuido de los diferentes hospitales tradicionales,
que en su mayoría tiene todavía su gran mayor parte de la funcionalidad
informática pero probablemente menor en cuanto a gasto TIC que los SSCC; es decir, la función informática cubierta con sistemas de información de compra,
mantenimiento y gestión interna propia (muchas veces una gestión híbrida
de personal TIC propio y contratación externa), si bien enfrentados a
importantes procesos
de centralización (que previamente tuvo lugar en Atención Primaria)
Esta asociación viene defendiendo que con personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias (en caso de ser necesario, reubicando en funciones y ámbito de actuación parte del personal actual) ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones y competencias puede contribuir a significativos ahorros económicos (o mayor alcance en los proyectos TIC con el mismo presupuesto) así como a un mayor control y retención conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado.
En detalle, en el programa"Dirección y Gestión Administrativa del Servicio Madrileño de Salud" (el 311P) de los presupuestos para 2018, se presupuesta al menos 50,4 millones (para 2018 fueron 43,4 millones), suponiendo un importante crecimiento del 16%, por estos conceptos achacables claramente a infraestructura y servicios TIC:
- Gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2):
- Rep. y conserv. equipos para procesos información: 1.371.803 euros (para 2018 fue 984.462 )
- Trab. realiz. empresas proceso de datos: 37.823.564 euros (para 2018 fue 33.750.515 euros ), incremento de un 12%
- Inversiones reales (capítulo 6)
- en equipos informáticos: 4.525.256 (para 2018 fue 4.525.557 euros)
- estudios de nuevas aplicaciones informática: 6.666.784 euros (para 2018 fue 4.157.000 )
La Memoria de Actividades del proyecto de presupuestos para 2019 sobre SSII de SSCC afirma que ,en cuanto a los Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, que el principal objetivo será "garantizar la continuidad de los servicios, potenciando la estabilidad de las infraestructuras y la adecuación de las aplicaciones tecnológicas" con estas líneas de actuación:
- equipamiento para incrementar el grado de centralización, normalización y homogeneización de servicios y procesos
- centralización de los sistemas de gestión clínico‐asistencial
- cobertura a la receta electrónica interoperable y a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud
- finalización de la mplantación de la receta electrónica hospitalaria.
- Incorporación de tecnologías de Telemedicina y el despliegue de soluciones de movilidad
- potenciación del Centro de Imagen Digital
- Centralización y homogenización de Servicios para alcanzar eficiencias operativas y económica
- Nuevo Datacenter para reemplazo del actual situado en C/
Aduana.
Según los presupuestos la plantilla de ICM a 31/12/2017 sigue fija en 654 personas (es decir, igual que un año antes), no estando previsto en dichos presupuestos aumento de personal, siendo los gastos previstos en personal de 47,7 millones de euros, es decir, un coste de 73 mil euros por empleado, que en su totalidad es de carácter fijo bajo un convenio laboral propio, una vez finalizó en 2015 el proceso consolidación de empleo de sus puestos interinos. Compárese con la ridículamente baja cifra de 190 empleados públicos propios de funciones TIC con que cuenta la Consejería de Sanidad, 160 de ellos en las instituciones sanitarias de gestión directa del SERMAS con un índice de fijeza en categorías informáticas del sólo el 23%.
- 37,2 millones en reparaciones y conservación (antes fue 32)
- 25,9 millones en contratos de servicios telefónicos (antes fue 26,5)
- 25,8 millones en servicios externalizados (antes fue 26,5)
Entradas relacionadas:
- [03/11/2015] Proyecto de Presupuestos 2016 de la Comunidad de Madrid - III: Presupuesto TIC de los Servicios Centrales de Sanidad y de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM)
- [14/03/2017] Proyecto de Presupuestos 2017 de la Comunidad de Madrid - III: Presupuesto TIC de los Servicios Centrales de Sanidad -estrategia de centralización sin mencionar si acompañada de personal propio- y de la Agencia para la Administración Digital de de la Comunidad de Madrid (ex ICM) - que crece ligeramente-
- [04/11/2017] Proyecto de Presupuestos 2018 de la Comunidad de Madrid - III: Presupuesto TIC de los Servicios Centrales del SERMAS Sanidad -que siguen creciendo y con una estrategia de centralización sin mencionar si acompañada de personal propio- y de la Agencia para la Administración Digital de de la Comunidad de Madrid (ex ICM) - que crece de forma importante-
- [13/11/2018] Proyecto de Presupuestos 2019 de la Comunidad de Madrid - I. Articulado de recursos humanos: congelación de sueldos a falta de lo que diga el Estado, nuevos reconocimiento parcial de nueva carrera profesional al estatutario fijo según disponibilidad presupuestaria y el acuerdo de Gobierno, tasa de reposición limitada al 100% en Sanidad salvo para los puestos temporales de más de 3 años por el acuerdo estatal de "estabilización"
- [02/11/2017] Proyecto de Presupuestos 2018 de la Comunidad de Madrid - II: presupuestos del SERMAS y conciertos. Aumento general, leve en Atención Primaria y hospitales de gestión directa, más notable en los conciertos con privada para asistencia sanitaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario