Continuamos
ahora analizando el proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 aprobado
en el Consejo de Gobierno este 31/10/2017 y y ya publicado en el Portal de la CM, con esta entrada dedicada a los presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] centralizados, tanto en
la Consejería de Sanidad bajo el gobierno de la Dirección General de Sistemas de
Información Sanitaria del SERMAS, como en la Agencia para la Administración Digital de la CM (antigua
Agencia de Informática y
Comunicaciones de la comunidad de Madrid),.
En cuanto a las partidas presupuestarias de Tecnologías de la Información [TI] gestionadas por los Servicios Centrales del SERMAS hay que tener presente en primer lugar que sus diferentes unidades (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS o servicio de Sistemas, MEDAS o servicio de Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones, CESUS, o servicio de Atención al Usuario, etc) siguen funcionando en la práctica bajo un modelo de externalización total (quedando reducido el personal propio TIC en plantilla de los SSCC al orden de la decena). [Ver mapa de externalizaciones ]
Por tanto resulta de interés y de primera aproximación la suma de los gastos en infraestructuras TIC y contratos con empresas de servicios TIC del programa 311P “Dirección y Gestión Administrativa del Servicio Madrileño de Salud”, del proyecto de presupuesto de Sanidad para 2018, resultando ser dicha suma de 43,4 millones , lo que supone un ligero aumento del 4,6% frente a los los 41,5 millones presupuestados en 2017 en el mismo concepto. La parte más importante, la de los servicios corrientes contratados a empresas desde la DGSIS (es decir, externalizaciones de los servicios TIC ya existentes) tiene un cierto aumento desde los algo más de 32 millones de euros a los más de 33,7 millones así como la inversión en nuevos equipos informáticos ( de 4 millones a 4,7 millones) , mientras que permanece invariable la partida de 4,2 millones para los servicios de "estudios de nuevas aplicaciones informáticos" o de proyectos de nuevos sistemas de TI (también totalmente externalizados en la actualidad) p
Recordemos que el presupuesto total para 2018 del proyecto para el SERMAS es de 7.701 millones, es decir, estas partidas presupuestarias de gasto TIC de sus SSCC suponen un ínfimo 0,6% del gasto total del SERMAS, si bien también hay que recordar que en Sanidad de la Comunidad de Madrid aparte del gasto TIC en Sanidad de los Servicios Centrales de Sanidad, se tiene también como gasto en función TIC para Sanidad
Esta asociación viene defendiendo que con personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias (en caso de ser necesario, reubicando en funciones y ámbito de actuación parte del personal actual) ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones y competencias puede contribuir a significativos ahorros económicos (o mayor alcance en los proyectos TIC con el mismo presupuesto) así como a un mayor control y retención conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado.
En detalle, en el programa"Dirección y Gestión Administrativa del Servicio Madrileño de Salud" (el 311P) de los presupuestos para 2018, se presupuesta al menos 43,4 millones (para 2017 fueron 41,5 millones) por estos conceptos achacables claramente a infraestructura y servicios TIC:
Los presupuestos también recogen una "línea de
inversión" de Tecnologías de la Información, en compras de equipamiento
informático licencias y aplicaciones de software que pasa de los 8,1
millones presupuestados para 2017 a los 8,9 millones presupuestados para
2018, siendo llamativo el concepto "SSII SERMAS" de más de 7,5 millones de euros.
La Memoria de Actividades del proyecto de presupuestos para 2018 sobre SSII de SSCC afirma que ,en cuanto a los Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, que el principal objetivo será "garantizar la continuidad de los servicios, potenciando la estabilidad de las infraestructuras y la adecuación de las aplicaciones tecnológicas" con estas líneas de actuación:
Hay que tener en cuenta que la partida de Sanidad es la mayor de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, contando esta consejería con más de la mitad de los empleados de la Comunidad y que hay muchas más aplicaciones críticas con necesidad de mantenimiento entre los sistemas informáticos sanitarios que los del resto de la CM, si bien hay que tener presenta a la hora de comparar las asignaciones del gasto TIC entre ICM y las específicas de Sanidad que ICM tiene competencias en Sanidad. En todo caso el reparto presupuestario y de RRHH es, claramente, muy asimétrico y perjudicial para la Consejería de Sanidad.
En general, se observa un ligero aumento del presupuesto de las Tecnologías de la Información gestionadas por los Servicios Centrales de Sanidad [SSCC] bajo la Dir. Gral de Sistemas de Información [SSII] Sanitaria del
SERMAS [DGSIS] , con -nuevamente- importante énfasis en la memoria de los presupuestos sobre la centralización de SSII recursos y servicios de los hospitales , y con una ausencia de mención a estrategia alguna en la línea de contar con informáticos propios del SERMAS en los SSCC de TI del SERMAS , abandonando su externalización total actual , pese lo anunciado el verano de 2016 en la Mesa Sectorial trasladando compromisos previos compromisos previos de la Consejería de Sanidad
"alcanzados", si bien es cierto, en un escenario de movilización en
tiempos preelectorales. Si la Consejería de Sanidad no abandona ese
modelo de externalización total de esos SSCC de TI y continúa con la
centralización allí, como parece, de servicios informáticos prestados
con recursos propios de los centros hospitalarios en la actualidad,
necesariamente aumentará el nivel de privatización informática, y por
tanto de una privatización en Sanidad, en contra del propio programa del
partido en el Gobierno.
Si era cierta esa necesidad de crecimiento antes de 2018 en hasta 106 profesionales propios -más lógicamente donde apenas hay y adonde va la informática: en los SSCC- anunciada entonces como necesaria para dar respuesta al Plan de Sistemas, ya debería haberse presupuestado alguna partida en los presupuestos de este año en la forma de plazas RRHH para esos SSCC, especialmente tras quedar sólidamente establecido por el Consejo de Estado y el Tribuanal Constitucional que por supuesto que puede haber informáticos estatutarios de las categorías estatutarias del SERMAS en los SSCC del SERMAS.
En cuanto a la antigua Agencia de informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), ahora Agencia para la Administración Digital de la CM , experimenta un importatne aumento del presupuesto del 19% no mencionándose que se plantee fusión alguna entre ambos entes regionales de Tecnologías de la Información, si bien, este tipo de medidas es más propia de la Ley de Medidas Fiscales o "de acompañamiento de los presupuestos".
Si era cierta esa necesidad de crecimiento antes de 2018 en hasta 106 profesionales propios -más lógicamente donde apenas hay y adonde va la informática: en los SSCC- anunciada entonces como necesaria para dar respuesta al Plan de Sistemas, ya debería haberse presupuestado alguna partida en los presupuestos de este año en la forma de plazas RRHH para esos SSCC, especialmente tras quedar sólidamente establecido por el Consejo de Estado y el Tribuanal Constitucional que por supuesto que puede haber informáticos estatutarios de las categorías estatutarias del SERMAS en los SSCC del SERMAS.
En cuanto a la antigua Agencia de informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), ahora Agencia para la Administración Digital de la CM , experimenta un importatne aumento del presupuesto del 19% no mencionándose que se plantee fusión alguna entre ambos entes regionales de Tecnologías de la Información, si bien, este tipo de medidas es más propia de la Ley de Medidas Fiscales o "de acompañamiento de los presupuestos".
En cuanto a las partidas presupuestarias de Tecnologías de la Información [TI] gestionadas por los Servicios Centrales del SERMAS hay que tener presente en primer lugar que sus diferentes unidades (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS o servicio de Sistemas, MEDAS o servicio de Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones, CESUS, o servicio de Atención al Usuario, etc) siguen funcionando en la práctica bajo un modelo de externalización total (quedando reducido el personal propio TIC en plantilla de los SSCC al orden de la decena). [Ver mapa de externalizaciones ]
Por tanto resulta de interés y de primera aproximación la suma de los gastos en infraestructuras TIC y contratos con empresas de servicios TIC del programa 311P “Dirección y Gestión Administrativa del Servicio Madrileño de Salud”, del proyecto de presupuesto de Sanidad para 2018, resultando ser dicha suma de 43,4 millones , lo que supone un ligero aumento del 4,6% frente a los los 41,5 millones presupuestados en 2017 en el mismo concepto. La parte más importante, la de los servicios corrientes contratados a empresas desde la DGSIS (es decir, externalizaciones de los servicios TIC ya existentes) tiene un cierto aumento desde los algo más de 32 millones de euros a los más de 33,7 millones así como la inversión en nuevos equipos informáticos ( de 4 millones a 4,7 millones) , mientras que permanece invariable la partida de 4,2 millones para los servicios de "estudios de nuevas aplicaciones informáticos" o de proyectos de nuevos sistemas de TI (también totalmente externalizados en la actualidad) p
Recordemos que el presupuesto total para 2018 del proyecto para el SERMAS es de 7.701 millones, es decir, estas partidas presupuestarias de gasto TIC de sus SSCC suponen un ínfimo 0,6% del gasto total del SERMAS, si bien también hay que recordar que en Sanidad de la Comunidad de Madrid aparte del gasto TIC en Sanidad de los Servicios Centrales de Sanidad, se tiene también como gasto en función TIC para Sanidad
- el centralizado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) en el ejercicio que ya va realizando de sus competencias en Sanidad (básicamente Comunicaciones, microinformática e informática de Gestión de Recursos Humanos y de Gestión Económica), que detallaremos al final, principalmente externalizado
- y el gasto TIC distribuido de los diferentes hospitales tradicionales,
que en su mayoría tiene todavía su gran mayor parte de la funcionalidad
informática pero probablemente menor en cuanto a gasto TIC que los SSCC; es decir, la función informática cubierta con sistemas de información de compra,
mantenimiento y gestión interna propia (muchas veces una gestión híbrida
de personal TIC propio y contratación externa), si bien enfrentados a
importantes procesos
de centralización (que previamente tuvo lugar en Atención Primaria)
Esta asociación viene defendiendo que con personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias (en caso de ser necesario, reubicando en funciones y ámbito de actuación parte del personal actual) ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones y competencias puede contribuir a significativos ahorros económicos (o mayor alcance en los proyectos TIC con el mismo presupuesto) así como a un mayor control y retención conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado.
En detalle, en el programa"Dirección y Gestión Administrativa del Servicio Madrileño de Salud" (el 311P) de los presupuestos para 2018, se presupuesta al menos 43,4 millones (para 2017 fueron 41,5 millones) por estos conceptos achacables claramente a infraestructura y servicios TIC:
- Gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2):
- Rep. y conserv. equipos para procesos información: 984.462 euros (para 2017 fue 1 millón)
- Trab. realiz. empresas proceso de datos: 33.750.515 euros (para 2017 fue 32.300.000 euros )
- Inversiones reales (capítulo 6)
- en equipos informáticos: 4.525.557 (para 2017 fue 3.954.933 euros)
- estudios de nuevas aplicaciones informática: 4.157.000 euros (como para 2017)
La Memoria de Actividades del proyecto de presupuestos para 2018 sobre SSII de SSCC afirma que ,en cuanto a los Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, que el principal objetivo será "garantizar la continuidad de los servicios, potenciando la estabilidad de las infraestructuras y la adecuación de las aplicaciones tecnológicas" con estas líneas de actuación:
- equipamiento para incrementar el grado de centralización, normalización y homogeneización de servicios y procesos
- centralización de los sistemas de gestión clínico‐asistencial
- cobertura a la receta electrónica interoperable y a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud
- Implantación de la receta electrónica hospitalaria.
- Incorporación de tecnologías de Telemedicina y el despliegue de soluciones de movilidad
- creación de un Centro de Imagen Digital que centralice el acceso a la información gráfica
En cuanto a la Agencia
para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, antigua
Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), incrementa notablemente su presupuesto de 164,1 a 194,8 millones, un 19%,
en su práctica totalidad provenientes de una transferencia
del presupuesto de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la
que depende desde verano de 2015. Hay que recordar
la importante reducción de su presupuesto previsto que había sufrido en
el ejercicio de 2013 tras el máximo de 208 millones en 2012.
Según los presupuestos la plantilla de ICM a 31/12/2017 sigue fija en 654 personas (es decir, igual que un año antes), no estando previsto en dichos presupuestos aumento de personal, siendo los gastos previstos en personal de 46,2 millones de euros, es decir, un coste de 72 mil euros por empleado, que en su totalidad es de carácter fijo bajo un convenio laboral propio, una vez finalizó en 2015 el proceso consolidación de empleo de sus puestos interinos. Compárese con la ridículamente baja cifra de 190 empleados públicos propios de funciones TIC con que cuenta la Consejería de Sanidad, 160 de ellos en las instituciones sanitarias de gestión directa del SERMAS con un índice de fijeza en categorías informáticas del sólo el 23%.
Según los presupuestos la plantilla de ICM a 31/12/2017 sigue fija en 654 personas (es decir, igual que un año antes), no estando previsto en dichos presupuestos aumento de personal, siendo los gastos previstos en personal de 46,2 millones de euros, es decir, un coste de 72 mil euros por empleado, que en su totalidad es de carácter fijo bajo un convenio laboral propio, una vez finalizó en 2015 el proceso consolidación de empleo de sus puestos interinos. Compárese con la ridículamente baja cifra de 190 empleados públicos propios de funciones TIC con que cuenta la Consejería de Sanidad, 160 de ellos en las instituciones sanitarias de gestión directa del SERMAS con un índice de fijeza en categorías informáticas del sólo el 23%.
Los gastos de explotación de ICM previstos en 2018 aumentand de los 84,9 millones, de 2017 a 92,8 millones de 2018 principalmente repartidos así:
- 32,7 millones en reparaciones y conservación (antes fue 30.12)
- 26,8 millones en contratos de servicios telefónicos (antes fue 25,2)
- 26,5 millones en servicios externalizados (antes fue 22,5)
- 4,8 millones en alquileres y cánones (antes fue 3,7)
Las inversiones previstas para 2018 en ICM aumentan ligeramente de los 30,8 millones de euros, a los 33.5 millones de euros principalmente repartidos así:
- 17 millones de euros en modernizar el puesto de trabajo, ( fnalizandon la migración de Windows XP a Windows 8.1)
- 8,5 millones en mejora de infraestructuras y comunicaciones
- 1,9 milllones en seguridad TIC
- ...
Hay que tener en cuenta que la partida de Sanidad es la mayor de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, contando esta consejería con más de la mitad de los empleados de la Comunidad y que hay muchas más aplicaciones críticas con necesidad de mantenimiento entre los sistemas informáticos sanitarios que los del resto de la CM, si bien hay que tener presenta a la hora de comparar las asignaciones del gasto TIC entre ICM y las específicas de Sanidad que ICM tiene competencias en Sanidad. En todo caso el reparto presupuestario y de RRHH es, claramente, muy asimétrico y perjudicial para la Consejería de Sanidad.
Entradas relacionadas:
- [03/11/2015] Proyecto de Presupuestos 2016 de la Comunidad de Madrid - III: Presupuesto TIC de los Servicios Centrales de Sanidad y de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM)
- [14/03/2017] Proyecto de Presupuestos 2017 de la Comunidad de Madrid - III: Presupuesto TIC de los Servicios Centrales de Sanidad -estrategia de centralización sin mencionar si acompañada de personal propio- y de la Agencia para la Administración Digital de de la Comunidad de Madrid (ex ICM) - que crece ligeramente-
- [01/11/2017] Proyecto de Presupuestos 2018 de la Comunidad de Madrid - I: articulado de recursos humanos: congelación de sueldos a falta de lo que diga el Estado y del reconocimiento de carrera profesional, tasa de reposición limitada al 100% en Sanidad salvo para los puestos temporales de más de 3 años por el acuerdo de estabilización
- [02/11/2017] Proyecto de Presupuestos 2018 de la Comunidad de Madrid - II: presupuestos del SERMAS y conciertos. Aumento general, leve en Atención Primaria y hospitales de gestión directa, más notable en los conciertos con privada para asistencia sanitaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario