lunes, 6 de noviembre de 2017

[HIMSS Europa] El intercambio de datos con organizaciones externas y el empoderamiento del paciente, puntos clave en la e-Salud española

'El intercambio de datos con organizaciones externas es la primera prioridad digital de los proveedores de salud en España, según muestra la Encuesta Anual de e-Salud de HIMSS Europe, la organización internacional sin ánimo de lucro líder del sector que trabaja para la digitalización de los servicios sanitarios. La segunda prioridad es el intercambio de información dentro de las organizaciones. Es significativo que en tercer lugar esté el acceso de los médicos a la información. Estas necesidades están directamente relacionadas con uno de los principales retos señalados por los profesionales: la falta de estándares para la interoperabilidad.

El Presidente de la Asociación Española de Salud DigitalJaime del Barrio, ha comentado los resultados de la encuesta de HIMSS: “Los datos reflejados en la Encuesta  tienen que hacernos ver que, aunque estamos en un buen momento, estamos lejos del grado de maduración que debiera corresponder al sector salud en relación con otros sectores, por ello hemos de trabajar en el ámbito de nuestras competencias para seguir avanzando. Seguimos teniendo pendientes la interoperabilidad, accesibilidad, usabilidad… No es suficiente con la digitalización, en nuestras puertas espera impaciente la inteligencia artificial, machine learning, data analytics, big data… y el sector salud debe ser el principal beneficiario de ello.”

La e-Salud gira hacia el paciente

Una de las tendencias que se reflejan en la Encuesta es que la e-Salud está dando un giro hacia el paciente. Las historias clínicas propiedad del paciente y manejadas por él recibirán un impulso en los próximos años. Según Jaime del Barrio, “los sistemas sanitarios se están adaptando, no sin resistencia, a un nuevo perfil de paciente más informado y que reclama un papel central en el sistema sanitario, protagonista de su salud e incluso de su autocuidado.  Es así como los ciudadanos entienden como propia la información obtenida sobre ellos en los diferentes registros de salud.”
  
La tendencia hacia unos sistemas sanitarios centrados en el paciente es sin duda un reto, como señalan los encuestados, ya que representa una transformación profunda y de gran complejidad. Para ello será necesario no sólo “mejorar la capacitación de los profesionales sino un cambio cultural en quienes han de liderar esta transformación”, afirma del Barrio.

A nivel europeo, la falta de financiación y la interoperabilidad son las cuestiones que más preocupan a los profesionales del sector, que también destacan falta de apoyo y de dirección en la implementación de la e-Salud.  La implementación de la historia clínica electrónica y el intercambio de información priorizan los objetivos del sector.

Según Stephen Bryant, Director General de HIMSS Europe, “los resultados de este año muestran que el valor y la fortaleza de las tecnologías en salud son percibidos de forma positiva por los profesionales europeos. Con todo, queda mucho trabajo por hacer en lo que se refiere a inversión, madurez del desarrollo digital y oportunidades de liderazgo en este campo. Mientras que la baja inversión es un tema prevalente, la falta de oportunidades en liderazgo es quizás el hallazgo más importante de este año. Estos resultados muestran que los profesionales que trabajan en e-Salud desean de forma creciente participar en la toma de decisiones e incidir en la transformación de la sanidad de forma más directa.”

En total, participaron en la encuesta cerca de 600 profesionales del ámbito sanitario europeo, incluyendo a médicos y enfermeras, gestores, profesionales tecnológicos y consultores. En España, respondieron un total de 58 profesionales.'

Fuente: Nota de Prensa de HIMSS Europe de 03/11/2017 recibida en APISCAM

[N.E.: Los resultados completos de la encuesta están disponibles en:  http://ww.himss.eu/AnnualSurvey ]

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