El pasado 31/10/2018 se publicaba en el BOCM la convocatoria por el procedimiento de libre designación y de un puesto de trabajo de Técnico de Apoyo del Área de Gestión y Análisis de Información Sanitaria en la Subdirección General Servicios de Sistemas de
Información de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS [DGSIS], viniendo descrito el puesto en el listado de la publicación del Boletín Oficial como de nivel retributivo 26 de grupos A/B ( es decir A1/A2) y de personal funcionario o estatutario de la
Comunidad de Madrid u otra CCAA o de la Administración del Estado, si
bien en el punto 3ª.2 de la Orden se dice que "podrán participar en este
procedimiento los funcionarios que, en la fecha de entrada en vigor de
la presente convocatoria, se encuentren en servicio activo o quieran
reingresar a dicha situación", siendo posible que sea una convocatoria
restringida a funcionario.
Esta convocatoria es prácticamente idéntica a una convocatoria anterior de hace 3 años donde no se incluía la posibilidad de ESTATUTARIO en el mismo listado describiendo el puesto de entonces en la publicación en el BOCMes decir, la convocatorias de entonces estaba vetada al personal "estatutario" como era tradicional en los Servicios Centrales del SERMAS pero no podemos olvidar
Esta convocatoria es prácticamente idéntica a una convocatoria anterior de hace 3 años donde no se incluía la posibilidad de ESTATUTARIO en el mismo listado describiendo el puesto de entonces en la publicación en el BOCMes decir, la convocatorias de entonces estaba vetada al personal "estatutario" como era tradicional en los Servicios Centrales del SERMAS pero no podemos olvidar
- por un lado, como comentábamos en la convocatoria anterior, aquella sentencia , relativa a que un concurso para funcionarios de carrera en un servicio público de salud debería admitir al personal estatutario base a que tras el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado en 2007 donde explicita que el concepto de funcionario de carrera incluye al personal estatutario, considerándolo una relación funcionarial especial (lo que abrí8a la posibilidad a un estatutario de presentarse y a que si es admitido tenga defensa ante un posible recurso o, si es rechazado, pueda plantearlo en base a aquel precedente).
- pero sobre todo , que desde 2017 resulta evidente que las categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.] del SERMAS son de aplicación en los Servicios Centrales [SSCC] del SERMAS, tras la aprobación con rango de ley de la extensión delas categorías estatutaras de S.T.I. a esos SSCCc con vigor el 01/01/2016,. con lo que también es evidentemente posible abrir una convocatoria al personal estatutario de estas categorías
Para el puesto se valora experiencia en especificación de Sistemas de Información de análisis datos sanitarios del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, de diseño funcional y uso de aplicaciones informáticas de gestión de información clńica, de elaboración de indicadores y cuadros de mando sanitario , de análisis estadístico y de manejo de grandes bases de datos y en aplicaciones de inteligencia de negocio (BI)
Recordemos que en el SERMAS prosigue el proceso importante de centralización de la función informática a unos Servicios Centrales bajo la DGSIS que siguen en la práctica bajo la fórmula de externalización total de todas sus unidades (CESUS, CEDAS, MEDAS, Oficina de Proyectos, Oficina de Seguridad, etc), siendo testimonial o no oficial la presencia de personal propio de tal forma que incluso los jefes de proyectos son personal externo de las correspondientes adjudicatarias (si bien hace unos años se incorporaron do -de manera funcional pero no orgánica ni oficial- varios informáticos propios a las diversas unidades procedentes de las extintas Unidades de Informática de Atención Primaria).
Asi el SERMAS adjudicó hace 4 años a la Unión Temporal de Empresas. formada por ATOS y Connectis Consulting (antigua Steria) por más de 2.7 millones de euros el lote de la unidad de mantenimiento y desarrollo de los SSCC (MEDAS) que incluye tanto los servicios del Centro de Competencias de “Business Intelligence” (CCBI) pleno, encargado del análisis de Datos Sanitarios, como el mantenimiento, evolución y desarrollo de los cuadros de mando centrales actualmente en uso en dicho CCBI sobre tecnología de Bussiness Object. Esta adjudicación suponía un cambio de proveedor de los servicios (antes era Indra). Precisamente el plazo original de la adjudicación vence ahora contando con la posibilidad de prórroga por dos años másCabe preguntarse si este sistema de externalización completa que se enfrenta a cambios de proveedor, concursos desiertos, etc resulta el más adecuado para mantener el conocimiento y la línea estratégica en el desarrollo de sistemas tan importantes para la Gobernanza del sistema sanitario como los cuadros de mando, frente a la situación de contar con un grupo amplio de personal interno experto en un modelo organizativo de la función TIC de híbrida.
Desde la Asociación estamos convencidos que la gestión y control de todos los proyectos TIC centrales, así como las de las unidades y servicios de informática de los centros y SSCC, debe estar en manos de personal propio así como muchas de las funciones técnicas -entre ellas como mínimo las de control técnico- para poder realmente disponer de unos sistemas TIC bien gestionados y controlados y de la máxima efectividad al menor coste así como garantizar la permanencia del conocimimiento, de tal forma que podemos afirmar que la organización saldría muy beneficiada si contara con un cuerpo de personal informático propio ubicado en todas las unidades, para lo que es imprescindible la dotación de plazas en los Servicios Centrales de informática del SERMAS abiertas al personal estatutario con amplia experiencia en la función desde los propios centros sanitarios del SERMAS
Entradas relacionadas :
- [12/12/2013] [Diario Médico] 'El concurso para funcionarios de carrera incluye al estatutario. El TSJ gallego recuerda que a partir del Estatuto Marco del Personal de Salud y el del Empleado Público el estatutario es un funcionario "especial".
- [24/02/2014] Convocado puesto de informático para Bussiness Inteligence y Cuadros de Mando en los Servicios Centrales de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS
- [18/06/2014] Concurso millonario de unificación extendido de MEDAS (el centro de Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones de SSCC del SERMAS). Plan de racionalización de aplicaciones de hospitales
- [16/07/2014] Adjudicado el puesto de Técnico para Bussiness Inteligence y Cuadros de Mando en los SSCC de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS
- [24/10/2014] Adjudicado con cambio de proveedor el mantenimiento y desarrollo de los Sistema de Información de cuadros de mando centrales del SERMAS y de otros SSII de actividad asistencial, incluidos algunos de desarrollo propio: MEDAS, Lote 4
- [04/03/2015] Convocado puesto de informático para Bussiness Inteligence y Cuadros de Mando en los Servicios Centrales de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS
- [31/12/2015] Ley de Medidas Fiscales y Administrativas o "de acompañamiento" de los Presupuestos 2016 de la Comunidad de Madrid aprobada por la Asamblea. Texto definitivo. [Extensión e integración categorías TI a SSCC, conversión algunos eventuales a interinos; derogación art. 13.2 completa; extinción empresas públicas NNHH y sus RRHH, estatutarización H. Fuenlabrada, Alcorcón y UCR; cambios leves en ICM]
- [10/02/2017] [El Mundo] El Tribunal Constitucional tumba el recurso del Estado contra la estatutarización del personal laboral y funcionario informático de los SSCC del SERMAS. También tumba el recurso contra el artículo de interinización de los eventuales de más de 2 años que aprobó la oposición. Estimasólo parcialmente el recurso contra la estatutarización de H. de Fuenlabrada, Alcorcón y la UCR. Texto del fallo de la sentencia
- [10/03/2017] Publicada en el BOE la sentencia del TC que tumba el recurso del Estado contra la estatutarización del personal laboral y funcionario informático de SSCC SERMAS y la del laboral de H. de Alcorcón, Fuenlabrada y UCR así como el recurso a la interinización eventuales de los presupuestos 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario