viernes, 30 de noviembre de 2018

[#eSalud18] 'Una app para explorar la función visual infantil y una plataforma robótica para ancianos, eHealth Awards 2018'

'Una app para explorar la función visual en niños y pacientes no colaboradores, una app-web para mejorar la comunicación médico-pacientes en enfermedades raras, y una plataforma robótica para  son algunos de los ganadores de la tercera edición de los Premios eSalud – eHealth Awards 2018, que se han entregado en la clausura del III Congreso de eSalud, que se ha celebrado en el Hospital de La Princesa (Madrid), organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud AIES y la agencia de comunicación COM Salud, con Boehringer Ingelheim como patrocinador principal.

Dive se llevó el premio a la Mejor App para profesionales sanitarios. Desarrollada por el equipo del catedrático de la Universidad de Zaragoza Diego Gutiérrez, es un dispositivo para la exploración rápida y precisa de la función visual en niños desde los seis meses de edad y pacientes no colaboradores.  Con esta nueva herramienta, se aportará una evaluación más precisa y temprana de la función visual, adelantando el diagnóstico y tratamiento, además de ofrecer la posibilidad de programas de cribado visual desde el nacimiento.  

En la categoría de Mejor App para pacientes se impuso el proyecto COMjuntos, en el que han participado lingüistas, psicólogos y médicos de la Universitat Pompeu Fabra, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Área de Genética Clínica y Molecular y la Unidad de enfermedades raras del Hospital Vall d’Hebron, además de contar con la colaboración y asesoría de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras).

Por otra parte, MoveCare ganó en el apartado de Mejor iniciativa en robótica. Es un proyecto de FundeSalud (Fundación para la Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura. Integra una plataforma robótica con un sistema domótico, objetos inteligentes, una comunidad virtual y un centro de actividades, para proporcionar, a través de inteligencia artificial, asistencia, actividades y monitorización transparente de la persona mayor en su domicilio.

En la categoría de Mejor Iniciativa en Big Data / Inteligencia artificial el premio fue para Medicsen, el primer páncreas artificial No-invasivo, para tratamiento de la diabetes, combinando una parte software, tecnología móvil e inteligencia artificial preventiva y personalizada con otra parte de hardware, un parche inteligente sin agujas.

Por otra parte, el premio al Mejor Hospital Digital fue para CIPLAN, una herramienta informática para la programación quirúrgica de pacientes en lista de espera; mientras que en la categoría de Mejor Iniciativa en Historia Clínica Electrónica ganó Idonia, un servicio en la nube que garantiza seguridad en el acceso, comunicación y portabilidad de los registros médicos y las imágenes, entre los profesionales médicos y el paciente.

Gamificación para farmacéuticos
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, con el proyecto Paciente virtual en atención farmacéutica, venció en la categoría de Mejor Gamificación en Salud. Mientras que el doctor Manuel Antonio Fernández se hizo con la Mejor Iniciativa en Teleconsulta por El Neuropediatra, un sistema de evaluación (diagnóstico, terapia (tratamiento) y seguimiento online para problemas neurológicos infantiles. Somnisa se llevó la Mejor Iniciativa en Telemedicina. Se trata de una terapia cognitivo conductual del insomnio a través de internet.

El jurado de los eHealth Awards, que ha tenido que valorar 46 iniciativas, ha estado integrado por Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería; Fátima Sánchez Cabo, directora de la Unidad de Bioinformática del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), Miguel Ángel de la Cámara, secretario de AIES y técnico en radiología y José Miguel Cacho, vocal de AIES y creador de CuraeSalud.

“Cada año contamos con más iniciativas y de mayor calidad. Podemos decir que en estos tres años hemos tenido el privilegio de conocer de primera mano los proyectos más vanguardistas de la eSalud española”, indica Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y organizador del congreso.

Los trofeos de los premiados han sido realizados en impresión 3D por la start-up Exovite, especializada en la impresión de férulas personalizadas en 3D para inmovilizaciones y roturas de huesos.'
Fuente: Nota de Prensa de 29/11/2019 de la organización del Congreso #eSalud18 de AIES  y ComSalud recibida en APISCAM



Entradas relacionadas:

No hay comentarios: