'El "caos" en el servicio nos empuja a desvincularnos del acuerdo ante el maltrato y la humillación que están sufriendo los y las profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria
- El plan ideado por el Gobierno regional y su gestión no sólo pone en jaque a la ética y la responsabilidad de los y las profesionales, sino que también pone en riesgo la salud de la población.
- Firmamos un acuerdo, para proteger las condiciones de las y los profesionales, evitar una huelga, por responsabilidad con la ciudadanía y para garantizar su seguridad sanitaria, pero no vamos a ser cómplices de esta tropelía.
CCOO, SATSE, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT rompen el acuerdo que por responsabilidad, firmaron con la Comunidad de Madrid para reabrir los puntos de Urgencias de Atención Primaria. El ‘caos’ en el servicio y la falta de soluciones a todos los problemas planteados, nos empuja a desvincularnos del acuerdo ante el maltrato y la humillación que están sufriendo los y las profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria por parte de la Consejería de Sanidad y de la Comunidad de Madrid a través de sus acusaciones públicas.
El plan ideado por el Gobierno regional y su gestión no sólo pone en jaque a la ética y la responsabilidad de los y las profesionales, sino que también pone en riesgo la salud de la población. Firmamos un acuerdo, que evitaba una huelga, por responsabilidad con la ciudadanía y para garantizar su seguridad sanitaria y esencialmente para proteger los derechos de los trabajadores que se veían seriamente lesionados con el plan inicial propuesto por la Consejería, pero no vamos a ser cómplices de esta tropelía.
El fracaso de este modelo es fruto de la inoperancia de la Administración y del incumplimiento de todos los compromisos adquiridos con las Organizaciones Sindicales, que desde la lealtad a los profesionales estábamos dispuestos a negociar hasta las últimas consecuencias para frenar el atropello que se pretendía perpetrar.
Desde la firma del acuerdo que debería haber iniciado la negociación sobre la configuración de las plantillas, el análisis de la presión asistencial, incremento de recursos, movilidad voluntaria de los profesionales, etc. y como consecuencia de la falta de voluntad e incapacidad de la Consejería de Sanidad para solucionar los problemas que ellos mismos están generando, así como la incompetencia de la nueva Gerente de Atención Primaria, junto con la inoperancia de sus Direcciones Asistenciales, como queda demostrado con las dimisiones en bloque que se están produciendo, el incumplimiento reiterado de lo acordado con las OO.SS firmantes y el desinterés por una negociación real, hemos decidido dar por finalizado el acuerdo, recordando a los profesionales que hemos hecho todo lo posible por mejorar su situación, en cuanto a la previsión que se tenía para ellos, aguantado todas las críticas y llevando al límite nuestra capacidad de negociación, como es nuestra obligación como representantes de los trabajadores.
A partir de estos momentos, cabe recordar que la Mesa Sectorial es el único órgano de negociación posible en el que nosotros volveremos a hablar de las condiciones de los trabajadores afectados por la reordenación de las Urgencias Extrahospitalarias.
CCOO, SATSE, CSIT UNIÓN PROFESIONAL Y UGT no volveremos a acudir a ninguna reunión de la Comisión de seguimiento de este acuerdo.'
Fuente: Comunicado de CCOO, SATSE, CSIT-UP y UGT de Sanidad de Madrid de 4/11/2022 en la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid'
No hay comentarios:
Publicar un comentario