viernes, 25 de noviembre de 2022

[CCOO Sanidad Madrid] 'La Atención Primaria en Madrid tendrá 3 millones y medio menos de presupuesto en 2023. El secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, desmonta las cifras triunfalistas que el Gobierno de Ayuso “vende” para la Atención Primaria'

 'El secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha dicho hoy en la Asamblea de Madrid, durante su participación en las Jornadas de Atención Primaria organizadas por el Grupo Parlamentario Socialista, que no hay nada que celebrar en Atención Primaria, en contra de los anuncios triunfalistas de la presidenta de la Comunidad de Madrid que solo “vende humo” y no cumple ninguno de las mejoras que anuncia para el primer nivel de asistencia sanitaria en la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid.

Martín-Maestro ha insistido en que sólo hay que echar mano de los datos que el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid publica en su portal estadístico del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para darse cuenta de que nada de lo que se anuncia tiene que ver con los datos objetivos que se ejecutan o con los recursos que se destinan a la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. “Los datos son rotundos y lo que nos quieren hacer creer no se ajusta en nada a la realidad diaria de nuestra Comunidad Autónoma”, ha subrayado el secretario general de CCOO Sanidad Madrid.

Según el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2023, presentado por el Consejero Lasquetty el pasado 26 de octubre, “la Sanidad madrileña sigue siendo el área donde la Comunidad de Madrid invertirá más recursos, con 9.789,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un +11,4%, y la mayor dotación hasta el momento. La Atención Primaria será una de las prioridades y, para ello, contará con 2.444,6 millones de presupuesto”.

Una vez analizado dicho proyecto, si tomamos como referencia el presupuesto liquidado del año 2021, el gasto real alcanzó los 10.348,5 M€. Es decir, para el año que viene la Consejería de Sanidad dispondrá de 557 millones de euros menos de lo gastado hace dos años, lo que representará un 5,4% menos de lo que se ejecutó.

Atención Primaria

En lo concerniente a la Atención Primaria, si comparamos el presupuesto que quieren destinar para el año 2023, a lo realmente gastado en el año 2021, el presupuesto estaría 3,7 M€ por debajo. Estos datos evidencian nuevamente, la insuficiencia de financiación y de recursos humanos y materiales, para la primera línea de atención sanitaria de la población madrileña.

Debemos recordar que de los 2.444 millones de euros del presupuesto asignado a Atención Primaria, el 55% se destina a gasto en farmacia, es decir 1.361 millones de euros, quedando sólo 1.083 millones de euros para el gasto de personal, mantenimiento de infraestructuras y el pago de bienes y servicios sanitarios.

Con respecto a las infraestructuras en Atención Primaria, el Gobierno del Partido Popular vuelve a “vender humo” y primeras piedras de construcción de centros de salud, cuando la realidad es que la cifra de centros continúa siendo la misma que en 2015, 430 dispositivos repartidos en 266 centros de salud y 164 consultorios.

En 2007, el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, colocó la primera piedra en el segundo centro de salud de Navalcarnero. Años después volvió a poner la misma piedra la presidenta, Esperanza Aguirre. Y posteriormente la presidenta Cristina Cifuentes y su consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, reprodujeron la pantomima de poner la misma piedra en el centro de salud de Navalcarnero, ha relatado Martín-Maestro.

Y ha añadido, en 2019, Isabel Díaz Ayuso, recién estrenada como presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció la construcción de dicho centro. Y en el proyecto de presupuestos de 2023, el Gobierno del Partido Popular volvió a contemplar el inalcanzable segundo centro de salud en Navalcarnero. Y éste es sólo uno de las decenas de centros de salud, en los que los diferentes Gobiernos del Partido Popular colocan reiteradamente la primera misma piedra.

Sólo 6 profesionales más

En materia de personal, desde el inicio de la pandemia, sólo hay 6 profesionales más prestando servicios en la Atención Primaria madrileña. Mientras el Gobierno de Ayuso, dice que la plantilla de Atención Primaria ha sido enormemente reforzada: Aseguran que han reconvertido 600 puestos eventuales COVID en puestos estructurales y que su Plan Integral de Atención Primaria ha supuesto la contratación de más de 1200 nuevos profesionales.

Según el portal estadístico del SERMAS, la plantilla de marzo de 2020 era de 13.690 profesionales y, en septiembre de 2022, la misma asciende a 13.696. Hay sólo un aumento de 6 trabajadores. Es importante resaltar que el número máximo de profesionales que estaban contratados en plena pandemia (datos junio 2021), según el portal estadístico del SERMAS, era de 14.899 profesionales y ahora hay 13.696.

Desde CCOO siempre hemos mantenido que existe un déficit de 600 profesionales médicos, 2.000 de enfermería y 1.000 en las Unidades de Apoyo sanitarias y no sanitarias.

Respecto a las urgencias extra-hospitalarias, CCOO asegura que es fundamental que los centros de urgencias de Atención Primaria estén dotados con equipo completo y que reanuden su actividad asistencial a la mayor brevedad posible.

Como reflexión final, Martín-Maestro ha reclamado un gran Pacto por la Sanidad Pública, con una apuesta firme y decidida por la Atención Primaria, tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid. El gasto sanitario debe, al menos, alcanzar el 7% del PIB regional, para situarnos en la media del resto de CCAA lo que supondría alcanzar en los próximos años una cifra no inferior a los 15.000 millones de euros, de los cuales se tiene destinar al menos el 25%, aproximadamente 3.500 millones de euros, a la Atención Primaria.'

Fuente: Comunicado de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid de 24/11/2022

 

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: