viernes, 25 de noviembre de 2022

[CSIF Madrid] 'CSIF, junto con MATS, AFEM, AME y SUMMAT, continúa con las convocatorias de huelga en Urgencias Extrahospitalarias. La huelga convocada por CSIF Sanidad Madrid junto a otras organizaciones tendrá lugar los próximos 27, 28 y 29 de noviembre

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, considera que la situación que se está viviendo en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid ha alcanzado una situación nunca vista antes.

Huelgas en diferentes sectores motivadas por las condiciones laborales de los trabajadores y la deficiente atención que se ofrece a los ciudadanos; unos dirigentes que se niegan a negociar con algunos de los convocantes de estas huelgas; una población que no sabe qué está pasando y, lo que es peor, no sabe a dónde dirigirse en caso de una emergencia sanitaria… Todo es un suma y sigue.

La Comunidad de Madrid, al inicio de la pandemia, decidió cerrar todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), dejando abiertos los Servicios de Atención Rural (SAR). Más de dos años y medio después, la Consejería de Sanidad presentó un plan donde estos centros, SAR y SUAP, pasaban a llamarse Puntos de Atención Continuada (PAC). Pero ese primer plan no recogía la reapertura de todos ellos.

Única y exclusivamente se van a abrir 78 centros, pero no en todos ellos se asegura la presencia de médico, enfermero y celador.

En uno de los planes presentados por la Comunidad de Madrid se contempla la videoconsulta en aquellos centros en los que no exista facultativo. En CSIF Sanidad Madrid ya rechazamos radicalmente en su día este tipo de asistencia por estar lleno de lagunas jurídicas, como han indicado numerosos expertos y abogados.

Creemos también que al eliminar todos los centros de urgencias de cercanía en la Comunidad de Madrid (SUAPS) y los centros de Atención Rural de la periferia (SAR) las urgencias hospitalarias van a quedar definitivamente desbordadas, ya que estos centros serán a donde acudan los ciudadanos en caso de imperiosa necesidad sanitaria.

 

 

CONDICIONES LABORALES INDIGNAS

Todos estos planes que va elaborando la Consejería de Sanidad según le sople el viento no tienen en cuenta las condiciones laborales que los trabajadores tenían con el antiguo modelo de SUAP y SAR. Por ejemplo, continúan sin devolver a sus puestos de origen a los profesionales del SUMMA 112, desplazados tras la pandemia a las 49 UAD (Unidades de Atención Domiciliaria) al hospital Isabel Zendal. Unos 500 en total.

También en los planes de la Comunidad de Madrid se ofrecen pinceladas generales de consenso sin especificar nada más, que entendemos se tienen que detallar, sobre todo la situación de enfermería y el resto de categorías profesionales que componen el SUMMA 112.

Las nuevas denominaciones de los centros a implantar no harán más que generar inquietud y duda tanto a los profesionales como a la ciudadanía sobre qué se va a atender exactamente en ellas.

También aumenta la jornada a 1.642 horas y media, lo que deja a la Administración la voluntad de no respetar la planificación laboral. Tras 10 años, tanto SUMMA 112 como SAR con jornada especial de 1.536 horas, ahora volvemos a aumentar las horas de trabajo. De esta manera la humanización y conciliación familiar tan cacareada por la Administración queda en nada. 

 

Por todos estos motivos, CSIF Sanidad Madrid sigue convocando huelga en las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, junto con MATS, AFEM, AME y SUMMAT, y apoyados por la Plataforma SAR. La próxima huelga tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de noviembre.

 

 

APOYO A LA HUELGA DE ATENCIÓN PRIMARIA

 

CSIF Sanidad Madrid también quiere mostrar su apoyo a la huelga indefinida convocada por AMYTS en Atención Primaria, huelga que ha comenzado el pasado lunes 21 de noviembre.

 

Aunque es cierto que la Comunidad de Madrid en los últimos días ha acercado posiciones, la propuesta ofrecida a los facultativos dista mucho de ser idónea. Básicamente, la Consejería de Sanidad ha ofrecido a los médicos el atender un número máximo de pacientes. Y a partir de ese número, los pacientes tendrían que ser vistos por los mismos médicos pero contando como horas extras. El Comité de Huelga en Atención Primaria ha rechazado esta propuesta.

 

Además, la Comunidad de Madrid continúa invirtiendo demasiado poco en su sanidad. La Atención Primaria es la gran perjudicada por la escasa financiación.

Madrid continúa, un año más, al frente de las Comunidades Autónomas que menos destina por habitante: en concreto, 400 euros menos. Aquí los gobernantes dedican 1.300 euros por ciudadano, frente a los 1.700 de otras Comunidades. En 2022 se ha destinado destina mucho menos que en 2019, año prepandémico.

Todo esto lleva a que en nuestra Comunidad un médico sea el que más pacientes atiende. Si la media en las Comunidades Autónomas es de 1.345 pacientes, en Madrid un solo sanitario tiene que atender a casi 200 pacientes más, llegando a 1.538.

En la actualidad, el número de médicos de familia por cada 1.000 habitantes en España es de 0,8, siendo Castilla y León la que encabeza el ranking, con 1,1 médicos por cada 1.000 habitantes. Madrid, de nuevo, se encuentra por debajo de la media, con 0,7 facultativos por cada 1.000 habitantes.

A esto hay que sumar la escasez de profesionales, que no parece que se vaya a arreglar en un futuro no muy lejano. Según la propia Comunidad, en los próximos diez años, está previsto que se jubile el 35% de la plantilla actual, unos 6.000 facultativos, mientras que en enfermería llegará al 23%, con más de 5.000 sanitarios alcanzando la edad de jubilación.

Con este panorama, CSIF Sanidad Madrid cree necesario mostrar el rechazo a las políticas sanitarias de la Comunidad de Madrid y considera que la huelga en urgencias extrahospitalarias y el apoyo a los paros indefinidos de Atención Primaria son medidas para decir basta a nuestros dirigentes.'

 

 Fuente: Nota de prensa de CSIF Madrid de 24/11/2022 recibida en APISCAM

 


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: