- 'Tres de cada cuatro unidades de Geriatría de los hospitales de la red pública la emplean con las residencias de mayores para controles médicos'
- '20 hospitales tienen interconsultas con profesionales de los centros de salud y 14 con especialista programadas con usuarios en sus domicilios'
- 'La teledermatología, teleradiología y telecardiología son prácticas habituales y la telemonitorización a domicilio con controles postoperatorios también se está introduciendo'
- 'Está extendida la formación sanitaria en remoto, así como las
sesiones clínicas por videoconferencia con quirófanos mientras se opera'
'La Comunidad de Madrid continúa avanzando a la
hora de aplicar en la sanidad pública las nuevas tecnologías en la práctica clínica
para la mejora y agilización de la atención a los pacientes en distintos procesos,
siendo el uso de la telemedicina una realidad extendida. Así, entre enero y
septiembre de este año, la red pública de hospitales ha realizado ya más 320.000
consultas no presenciales.
En la misma línea, actualmente hay una media de 4.000 madrileños en
hospitalización domiciliaria, que combinan visita por parte de los profesionales y
seguimiento telemático, mientras que tres de cada cuatro Unidades de Geriatría
de los hospitales públicos ya realizan videoconsulta con las residencias de
mayores para seguimiento y control de los usuarios de estos centros.
Entre todos los programas, destacan especialmente el Proyecto Better@Home
del Hospital público Infanta Leonor, con atención a domicilio a alrededor de 1.000
ciudadanos; o el Proyecto de Seguimiento a Pacientes Diabetes Tipo 1, del que
se han beneficiado 19.000 madrileños sin tener que desplazarse a los hospitales.
Asimismo, se emplean con en los programas de seguimiento de distintas
especialidades médicas del Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús.
20 HOSPITALES DE LA RED CON ECONSULTA CON PRIMARIA
Un total de 20 hospitales de la red pública realizan ya Econsulta para intercambiar
información entre sus profesionales y los de Atención Primaria, mientras que 14
cuentan con videoconsulta entre personal sanitario y paciente, una práctica que
estará operativa antes de que acabe el año en todos los centros hospitalarios y
los de salud de la red.
Asimismo, 14 aplican la teledermatología, es decir, el diagnóstico y el tratamiento
clínico de problemas dermatológicos a distancia, incluyendo Primaria, donde ha
atendido a más de 11.700 pacientes de 306 centros de salud desde su puesta en
marcha en enero de 2022.
En la misma dirección, 13 hospitales realizan teleradiología, que ayuda a la
interpretación de informes de las imágenes realizadas a distancia; y ocho emplean
la telecardiología, que permite transmitir a distancia pruebas diagnósticas como
electrocardiogramas o ecocardiogramas.
También empieza a extenderse la telemonitorización. En este sentido, seis
hospitales disponen de programas para para enviar datos del enfermo desde su
domicilio (como glucemia o tensión arterial) y el control de determinadas
enfermedades (como oxigenoterapia domiciliaria o la realización de una
adecuada rehabilitación) mediante cámaras web; y cuatro cuentan con control de
postoperatorio en remoto desde el domicilio del paciente.
La telemedicina también se está utilizando para mejorar la formación de los
profesionales de la sanidad madrileña. Desde el inicio de la pandemia de COVID-
19, más de 58.000 han participado en 580 seminarios web y se impulsan sesiones
clínicas por videoconferencia en directo, incluso con quirófanos mientras se
opera.
CRITERIOS ASISTENCIALES MARCADOS POR LA OMS Y LA CE
El uso de la telemedicina y la videoconsulta responde a criterios asistenciales
marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea
(CE), así como de prestigiosas revistas médicas. En este sentido, la primera
define la Telemedicina como la acción de aportar servicios de salud, donde la
distancia es un factor crítico, por cualquier profesional de la salud.
La OMS añade que se usan las nuevas tecnologías de la comunicación para el
intercambio válido de información en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención
de enfermedades o lesiones, investigación y evaluación, y educación continuada
de los proveedores de salud, todo con el interés de mejorar la salud de los
individuos y sus comunidades.
Por otro lado, un estudio de la publicación The Lancet afirma que en un futuro
próximo, el modelo de cuidados sanitarios pasará de ser un modelo de hospitales
y clínicas a otros de atención en domicilio con la utilización de dispositivos
móviles.
Además, el European Observatory on Health Systems and Policies, en el que
participan, entre otros, la OMS, la Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad,
plantea la necesidad de expandir el acceso a los servicios de telemedicina y
modelos virtuales de atención.'
Fuente: Nota de Prensa del Gobierno de la Comunidad de Madrid/Consejería de Sanidad de 10/11/2022
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