El jurado eligió tres finalistas para cada categoría, salvo en dos en las que sendos empates han obligado a seleccionar cuatro equipos para competir en la ronda presencial. En la fase final se seleccionarán 7 proyectos a los que se les brindará ayuda financiera y de mentorización para su desarrollo. El jurado está formado por representantes de sociedades científicas como SEMERGEN, SEMG, SEMDOR y la SEFH; organizaciones colegiales, como el Consejo General de Farmacéuticos y el Consejo General de Enfermería; asociaciones de pacientes, como la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, el Foro de Pacientes y la Asociación Contra el Cáncer; organizaciones públicas como SACYL, la Consejería de Sanidad de Cantabria, y Andalucía Emprende; hospitales públicos y privados, empresas tecnológicas y universidades como la Complutense, CEUy la UNED, entre otros.
El Reto Sandoz Novartis continuidad asistencial y atención farmacéutica premiará la mejor solución digital que mejore la atención del paciente en la continuidad asistencial con seguimiento e información farmacoterapéutica para una mayor adherencia; dispensación domiciliaria; e intercambio de información entre los distintos agentes de la farmacia asistencial. Habrá dos categorías: Seed o idea, a la que han llegado cuatro proyectos, que tendrá una dotación de 1.000€ y la posibilidad de crearla como aplicación dentro de la plataforma 360medics; o con un mínimo desarrollo tecnológico (modalidad Growth), también con 1.000€ de premio y un programa de mentorización.
Por otra parte, el Reto Grünenthal prevención del dolor crónico busca ideas (categoría Seed) para evitar o mitigar la cronificación del dolor a través de la salud digital. Se valorará su grado de innovación (no debe existir en el mercado), la evidencia científica en la que se basa, el desarrollo tecnológico previsto y su viabilidad general justificada por un plan de negocio. También le suma a la dotación económica de 1.000€ la posibilidad del desarrollo de una app.
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos plantea el Reto Farmacéuticos One Health, en categoría Growth, que se dirige a soluciones digitales innovadoras que contribuyan a fortalecer la práctica colaborativa entre los farmacéuticos y el resto de profesionales sanitarios para avanzar hacia una salud óptima para las personas (Salud Humana), los animales (Salud Animal) y el Medio Ambiente, en lo que se conoce como One Health (una sola salud). Cuenta con 1.000€ y un programa de impulso al emprendimiento.
Mientas que el Reto ITEMAS-360 medics profesionales sanitarios, al que se han presentado 19 proyectos y cuenta con 4 finalistas, está dirigido a encontrar ideas (categoría seed) de soluciones digitales que ayuden a los profesionales sanitarios en su labor asistencial o investigadora.
Por último el Reto COM Salud, en el que se inscribieron 29 proyectos, busca la mejor solución digital que contribuya a impulsar la comunicación en salud, sea entre pacientes, profesionales sanitarios y pacientes o en la población general. Está dotado con 1.000€ en cada categoría, Seed y Growth, y es compatible con el resto de premios.
Mentorización posterior y accésits
Todos los participantes podrán acceder a un programa de mentorización eHealthStartup ofrecido por AIES y LeanSpot. Se trata de un hub para impulsar aquellas soluciones innovadoras en salud que ayuden a mejorar la asistencia sanitaria. Incluye licencias de programas tecnológicos y acceso a mentores de los ámbitos de la tecnología, desarrollo de negocio, financiación, asistencia legal, tramitación de subvenciones, marketing y evaluación científica, entre otros. Los ganadores de los retos, además, podrán presentar sus proyectos a business angels y testar sus soluciones en centros sanitarios.
Además, habrá diferentes accésits. Uno de ellos reconoce el mejor trabajo liderado por una enfermera. En este caso, el premio consiste en un curso de experto universitario en urgencias y emergencias impartido por el Instituto de Formación del Consejo General de Enfermería. Se trata de un curso semipresencial en el que se enseña la forma de actuar por parte de los servicios de emergencias en las situaciones más complejas a las que se pueden enfrentar. El curso está formado por 75 horas presenciales y 425 horas online. Además de ofrecer prácticas en servicios de emergencias extrahospitalarios.
La Fundación IMAS también ofrece un curso para el ganador del Reto COM Salud de Comunicación en Salud. Se trata de un curso de Comunicación Clínica Eficaz, impartido por la agencia COM Salud y la propia Fundación IMAS.'
No hay comentarios:
Publicar un comentario