miércoles, 1 de noviembre de 2023

[Gobierno C. de Madrid/Consejería de Economía, Hacienda y Empleo] 'La Comunidad de Madrid aprueba los Presupuestos 2024 con récord histórico en Sanidad (+16,3%) y en gasto social que sube 3.173 millones (+17%). Sanidad supera por primera vez la barrera de los 10 mil millones centrados en Atención Primaria y seguir reduciendo listas de espera' [si bien el gasto final en 2022 ya superó los 11 mil millones]. 'Digitalización crece por encima del 45% con más de 500 millones' [Madrid Digital pasa de 236 millones (presupuestados) a ¡417 millones, un 76% más!. Salud Digital pasa de 56 millones a 75, in 35% más] '

'El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2024 con récord histórico para la Sanidad regional, que supera la barrera de los 10.000 millones de euros, y también del gasto social, que sube más de 3.100 (+17%) en relación con las anteriores cuentas. El texto tiene el aval de la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF) y se remite hoy a la Asamblea legislativa para iniciar la tramitación previa a su entrada en vigor.

El Presupuesto autonómico asciende a 27.558 millones de euros (+19,6%), de los que solamente 767 proceden de los fondos europeos. En el proyecto de Ley sobresale el aumento que registran todas las consejerías del Gobierno regional y donde los mayores incrementos se concentran más estrechamente en las vinculadas con las políticas sociales. Precisamente, el gasto social acapara casi 9 de cada 10 euros para reforzar los servicios públicos el próximo año. Se trata de unas cuentas públicas prudentes y realistas que permitirán avanzar en las políticas de apoyo a las familias, dando prioridad a sanidad, educación, la atención a la población más vulnerable, así como la promoción de la vivienda, la mejora de infraestructuras públicas y transportes y las políticas activas de empleo.


MÁS GASTO SOCIAL Y REBAJAS DE IMPUESTOS

Además, contemplan bajadas de impuestos para atraer inversores y crear empleo que irán acompañadas de otras medidas fiscales como la deflactación del tramo autonómico del IRPF por segundo año consecutivo, dando cumplimiento al compromiso electoral de aplicar esta medida siempre que la inflación supere el 2%. Asimismo, se llevarán a cabo nuevas rebajas de impuestos destinadas a combatir la despoblación rural, centradas en municipios de menos de 2.500 habitantes.

Los nuevos Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 se han elaborado basados en unas previsiones de crecimiento de organismos externos de entre el 1,9% y el 2,1% para el próximo año y la generación de 88.000 nuevos puestos de trabajo.

El gasto social sigue siendo la primera prioridad hasta alcanzar los 22.099 millones de euros. Así, se incrementa en sanidad con 1.426 millones más, educación aumenta en 699 millones, policitas sociales y familia con 411 millones extra o los transportes que crecen en 863 millones.


SANIDAD SUPERA LOS 10.000 MILLONES

La Sanidad madrileña es el área donde la Comunidad de Madrid invertirá más recursos en 2024 gracias a un total de 10.157 millones de euros, lo que supone un crecimiento de +16,3% y la mayor dotación de su historia. La Atención Primaria será una de las prioridades -para ello, contará con 2.572 millones (+25,1%)-, así como seguir reduciendo las listas de espera. En este sentido la Comunidad de Madrid iniciará el próximo año la construcción de 19 nuevos centros de salud en los que el Gobierno regional invertirá 76 millones de euros.

Entre las principales medidas se incluye también la puesta en marcha de nuevos proyectos especializados en la atención a pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) como la creación de la primera residencia mundial de estas características o nuevos recursos en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Además, se seguirá avanzando en la modernización de las infraestructuras sanitarias y la renovación de los equipos de diagnóstico.

Otro hito importante de la Sanidad pública madrileña será la intensificación del Plan de Salud Mental y Adicciones que contará con nuevas acciones destinadas prioritariamente a la atención a niños y adolescentes, con la creación de hospitales de día y el refuerzo de los programas infanto-juveniles. En materia de recursos humanos se continuará primando la estabilidad y el reconocimiento de la carrera profesional para el personal temporal, con el objetivo, además, de la incorporación de 14.000 personas como personal estatutario fijo.

[...] 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La creación de una Consejería específica de Digitalización en esta Legislatura tiene como objetivo consolidar la región como nodo digital del sur de Europa e impulsar proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, que generen empleo y se conviertan en un polo de atracción para las grandes multinacionales y empresas del sector. Para ello, se destinará una inversión total de 512,3 millones de euros.

Para el 2024, se consolida la Estrategia de Digitalización de la Comunidad de Madrid, con un incremento de 58 millones de euros, y se impulsará la transformación digital de la administración pública, para mejorar la eficiencia, la transparencia y la accesibilidad de los servicios públicos.

Asimismo, se pondrá en marcha la Agencia de Ciberseguridad para asegurar la protección de la información y se impulsarán los clústers ya creados y el ecosistema de tecnologías disruptivas e innovación abierta, para atraer talento e inversión y avanzar hacia el objetivo de que la digitalización aporte el 40% al PIB de la Comunidad de Madrid.'

Fuente: Nota de prensa del Gobierno de la C. de Madrid/Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de 31/10/2023



'SANIDAD

La prioridad del Gobierno de la Comunidad de Madrid es seguir prestando una asistencia sanitaria de vanguardia y excelencia, centrando todos los esfuerzos en la transformación y modernización de nuestro sistema de salud.

La inversión en Sanidad contemplada en estos presupuestos es la mayor de la historia de la región, superando los 10.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,3% con respecto a los presupuestos de 2022 (+1.426,1M€).

En 2024, se seguirá reforzando la Atención Primaria, con una inversión de 2.572 millones de euros, contando con un nuevo Plan de Mejora Integral, con el objetivo de facilitar su accesibilidad e impulsar
la eficacia de los servicios de consultas. Se incorporarán 1.100 nuevas plazas de profesionales, y se iniciará la construcción de 19 nuevos centros de salud. Asimismo, se invertirá en la ampliación de la oferta de agendas y de pruebas diagnósticas de laboratorio e imagen.

Se pondrán en marcha proyectos específicos destinados a pacientes de ELA o con daño neuronal rehabilitable, con una inversión inicial de 12 millones de euros, que permitan ofrecer una atención especializada y ajustada a sus necesidades, así como atención y formación a sus familiares. A este
fin responde la primera residencia del mundo para pacientes de ELA ubicada en el antiguo Hospital Puerta de Hierro, así como el nuevo proyecto en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

En materia de recursos humanos, se continuará primando la estabilidad, con la incorporación como personal estatutario fijo de más de 14.000 profesionales. Y se procederá al reconocimiento económico de los tutores de los residentes por su labor esencial en la formación de los futuros especialistas.

Otro de los ejes principales para 2024 es la reducción de las listas de espera. El objetivo es que Madrid siga siendo una de las CC.AA. con los tiempos más reducidos de espera, garantizando una demora media inferior a los 45 días, tanto en intervenciones quirúrgicas como en pruebas diagnósticas o consultas externas. Este objetivo prioritario se reducirá a 15 días para todas las
solicitudes preferentes.

Asimismo, se reforzarán las actuaciones contenidas en el Plan de Salud Mental, incorporando nuevos profesionales y dotando una inversión de 14,5 millones de euros para incluir psicólogos en
los centros de salud de atención primaria.


Otro reto contemplado en el presupuesto es la modernización de las infraestructuras sanitarias. Se reforzarán las inversiones para la construcción del nuevo Hospital de La Paz y la finalización del nuevo Hospital 12 de Octubre. Y también se iniciarán las obras de la Primera Fase del Proyecto
del Hospital Universitario Gregorio Marañón, y las actuaciones en el antiguo Hospital Puerta de Hierro, en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Hospital Sierra Norte. Sin olvidar las obras correspondientes a la Fase III del Hospital Clínico San Carlos y la construcción de 15 nuevos
Centros de Salud. Además, en 2024 se pondrá en marcha un Plan de Renovación Tecnológica, con una duración de 4
años, que permitirá renovar equipos de diagnóstico por imagen, soporte vital y quirúrgicos.

Y se seguirá fomentando la prevención en la salud de los madrileños con nuevas actuaciones que promuevan la alimentación saludable y la educación sexual. También se aumentará el número de programas de vacunación a lo largo de la vida, con una inversión de 137 millones, especialmente
en la población pediátrica y en las personas mayores.'

[...]

DIGITALIZACIÓN 

'La creación de una Consejería específica de Digitalización en esta Legislatura tiene como objetivo consolidar la región como nodo digital del sur de Europa e impulsar proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, que generen empleo y se conviertan en un polo de atracción para las grandes multinacionales y empresas del sector. Para ello, se destinará un total de 512,5 millones de euros.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha una Agencia de Ciberseguridad para proteger de ataques informáticos a las administraciones públicas y otras entidades regionales. Este organismo propondrá e impulsará el uso de soluciones ante estos sucesos, prevendrá, detectará y responderá
ante las amenazas en redes, y fomentará el emprendimiento del ecosistema empresarial del sector, generando talento en este ámbito.

Uno de los objetivos estratégicos de la Consejería está relacionado con la transformación digital de la administración pública, para mejorar la eficiencia, la transparencia y la accesibilidad de los
servicios públicos. Merecen mención especial los proyectos de índole sanitaria, al dar soporte a una red de más de 100.000 usuarios, 28 hospitales, la Fundación Hospital de Alcorcón y dos empresas
públicas, a los que hay que añadir la red de centros de Atención Primaria (con más de 430 puntos físicos) y los Servicios Centrales del SERMAS. Se llevarán a cabo actuaciones como la implantación de la historia clínica electrónica, la transformación digital en el marco de la actividad asistencial, la
evolución del repositorio central, que abastecerá de información clínica y social a todo el sistema de información del SERMAS, y el almacenamiento de datos sobre genómica y otros datos de interés.

Con el objetivo de nivelar las oportunidades y recursos entre los municipios independientemente de su tamaño y capacidad, se ha previsto un proyecto integral de digitalización de entidades
locales. Igualmente, se impulsará la transformación educativa con equipamiento e infraestructuras informáticas, y con el fin de impulsar la empleabilidad, se invertirá en programas de educación, capacitación y reconversión laboral, asegurando que todos los madrileños tengan la oportunidad de
participar en la economía digital.

Para el 2024 se refuerza sustancialmente la Estrategia de Digitalización de la Comunidad de Madrid, con un incremento de 55,4 millones de euros, que con un total de 105,3 millones de euros permitirá llevar adelante las actuaciones que forman parte de ella. También, incrementa en 180,9 millones deeuros el presupuesto de Madrid Digital hasta alcanzar los 417,3 millones.

En definitiva, con un enfoque en la accesibilidad, la educación, la seguridad y la ética, Madrid busca
liderar la revolución digital con un impacto tangible y enriquecedor en sus ciudadanos.


GRANDES CIFRAS Y PRINCIPALES INCREMENTOS (en mills. €)

Concepto 2022 2024 Var.(€) Var.(%)
Costes de Personal 10 12,3 2,3 23,2%
Estrategia Digital 49,9 105,3 55,4 110,9%
Equipamiento informático para aulas digitales 38,6 70,2 31,7 82,1%
Modernización, dinamización y difusión tecnológica 0 15,8 15,8 ------
Salud Digital 56,1 75,5 19,5 34,7%
Madrid Digital 236,3 417,3 180,9 76,7%



NOTA DEL EDITOR: el gasto  total reconocido en Sanidad en 2022 ascendió a 11.055 millones de euros .

Recordemos que la antigua Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS de la Consejería de Sanisas ha sido integrada, bajo la denominación de Dirección General de Salud Digital, en la nueva Consejería específica de Digitalización, pasando a ser el nuevo Consejero   precisamente,  el anterior Director General de SSII y Salud Digital del SERMAS, Miguel López-Valverde. Esta Consejería es la que  tiene adscrita a la Agencia para la Administración digital de la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" (antigua ICM), que, al menos hasta ahora, es la empresa pública encargada de ejecutar todas las competencias sobre las TIC de todas las Consejerías salvo en Sanidad, donde sólo tiene las competencias en comunicaciones, microinformática y SSII comunes a toda la Comunidad de Madrid .  

Los presupuestos anteriores,  prorrogados, que contaban Madrid Digital y  los servicios contratados e inversiones en TI gestionados por la  Dirección General de SSII  y Salud Digital del SERMAS para 2023 eran de  236 millones y 51 millones de euros  respectivamente (para la DGSIS aparte estaban los gastos que tuviera de personal directivo y propio y servicios administrativos  del presupuesto general de los Servicios Centrales del SERMAS, que deducimos en la tabla  de comparación del folleto eran otros 5 millones de euros)..Cuando esté publicado el Proyecto de nuevos presupuestos detallaremos las nuevas partidas detalladas previstas para Madrid Digital y , muy especialmente,  con cuanto quedan las de la Dirección General de Salud Digital (ambas en la misma Consejería ahora)]

Entradas relacionadas:



No hay comentarios: