'El Consejo de Gobierno, reunido este miércoles por última vez en este año, ha dado luz verde a la Oferta de Empleo Público (OPE) para 2023, la cual comprende un total de 843 plazas, siendo 530 correspondientes a la tasa de reposición ordinaria y 313 plazas sujetas a procesos de estabilización, de la misma forma que contará con 96 plazas de promoción interna.
La OPE para el año 2023,
aprobada hoy por el Ejecutivo aragonés en cumplimiento de lo dispuesto
en el Artículo 23 de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la
Comunidad Autónoma de Aragón, incorpora, por una parte, la oferta
ordinaria -derivada de la tasa de reposición establecida por la Ley de
Presupuestos Generales del Estado para 2023- y, por otra parte, una tasa
adicional para la estabilización del empleo temporal de larga duración.
De esta forma, la OPE para el año 2023 ofertará un total de 843 plazas a obtener a través de dos procesos de acceso al empleo público diferenciados: uno de ellos relativo a la tasa de reposición ordinaria establecida en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, que incluye un total de 530 plazas; y, el segundo de ellos, a la estabilización del empleo temporal de larga duración, en virtud del artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, y que incluye 313 plazas.
En lo relativo al proceso de acceso al empleo público derivado de la tasa de reposición ordinaria de efectivos, que contempla un total de 530 plazas a obtener mediante concurso – oposición, serán 488 las plazas contempladas para el acceso por turno libre –de las cuales 5 plazas serán reservadas para víctimas del terrorismo, 5 plazas para personas transexuales y 10 plazas para mujeres víctimas de violencia, y 42 plazas para personas con discapacidad -27 para personas con discapacidad física o sensorial en un grado igual o superior al 33%, 10 para personas con discapacidad intelectual y 5 para personas que padezcan una enfermedad mental-.
A las plazas de reposición ordinaria se sumarán, además, 46 plazas de promoción interna y 50 plazas de promoción cruzada, las cuales no estarán sujetas a concurso-oposición.
Por otro lado, la OPE para 2023 cuenta con un proceso adicional para reducir la temporalidad en el empleo público que, en total, contempla 313 plazas: 288 plazas –de las que se reservarán 3 plazas para víctimas del terrorismo, 6 para mujeres víctimas de violencia, 3 para personas transexuales- y 25 plazas para el turno de personas con discapacidad -16 plazas para personas con discapacidad física o sensorial, en un grado igual o superior al 33%, 6 plazas para personas con discapacidad intelectual y 3 plazas para personas que padezcan una enfermedad mental-.
El sistema selectivo para la cobertura de las plazas incluidas en el proceso excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración será el de concurso de méritos, en el que se valorarán los servicios prestados a la Administración, así como otro tipo de méritos profesionales o académicos. '
Fuente y texto completo: Comunicado del Gobierno de Aragón de 27/12/2023
Entradas relacionadas:
- [29/07/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación) y subida del 1% sueldo empleados públicos
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [09/07/2018] Publicada en el BOE
la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con
sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la
posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los
de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de
"estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio
personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [29/12/2021] Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [29/06/2023] IMPORTANTE Publicado Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado con medidas de "estabilización del empleo público" para "dar cumplimiento" a normativa europea : mandato para que las AAPP cumplan la Disposición Adicional 8ª de la Ley 20/2021 y se haga un proceso "escoba" de concurso de méritos en número de plazas igual al de todas las plazas de personal a 30/12/2021 temporal desde antes de 2016 que no haya "superado" un proceso de estabilización convocado, distinto del concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021. También se amplían permisos como el de accidente o enfermedad grave,cuidado parental, ...
- [03/08/2023] Publicada la primera OPE para Concurso de Méritos de un sector autonómico derivada del Real Decreto-Ley 5/2023: 778 plazas de la Administración General de la Junta de Andalucía por personal cesado tras OPEs de estabilización anteriores
- [13/10/2023] [UGT Servicios Públicos de Granada] Acordada por unanimidad en la Mesa General de Negociación de la Diputación de Granada nueva OPE de estabilización 2023 por Concurso de Méritos para cumplir con el art. 217 del Real Decreto-ley 5/2023 del Estado
- [09/11/2023] [CSIT Admin y Servicios C. Madrid] ' Si no has superado la oposición de Estabilización, te facilitamos la solicitud para reclamar “el rescate vía concurso' [ por art. 217, del Real Decreto-ley 5/2023 del Estado]
- [13/11/2023] [CGT Ayuntamiento Zaragonza] 'Información sobre el segundo Concurso de Méritos (personal interino contratado antes de 1 enero de 2016)'
- [29/11/2023] En negociación otra OPE con un Concurso de Méritos de un sector autonómico derivada del Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado: Murcia propone 172 plazas de la Administración General y Servicios a nuevo concurso de méritos, adicional al ya convocado de 257 plazas por la Ley 20/2021, por personal que no ha superado la OPE de estabilización anterior con sistema distinto al concurso de méritos
- [03/08/2023] Publicada la primera OPE para Concurso de Méritos de un sector autonómico derivada del Real Decreto-Ley 5/2023: 778 plazas de la Administración General de la Junta de Andalucía por personal cesado tras OPEs de estabilización anteriores
- [13/10/2023] [UGT Servicios Públicos de Granada] Acordada por unanimidad en la Mesa General de Negociación de la Diputación de Granada nueva OPE de estabilización 2023 por Concurso de Méritos para cumplir con el art. 217 del Real Decreto-ley 5/2023 del Estado
- [13/11/2023] [CGT Ayuntamiento Zaragonza] 'Información sobre el segundo Concurso de Méritos (personal interino contratado antes de 1 enero de 2016)'
- [19/12/2023] [Gob. de la CCAA de Murcia] 'La Comunidad lanza 679 plazas de empleo público en administración y servicios. Aprobada la oferta de empleo público para 2023' [179 a concurso de méritos por RDL5/2023] . 'Reestructuración del Servicio Murciano de Salud para adaptarse a la jornada de 35 horas''
- [22/12/2023] La Oferta de Empleo Público de Administración y Servicios de la Universidad Rey Juan Carlos para el año 2023 incluye plazas para concurso de méritos por aplicación del artículo 217 del RDL 5/2023 aprobado por el Estado
- [22/12/2023] Publicada la Oferta de Empleo Público del Servicio Valenciano de Salud para el año 2023 con 1.300 plazas más al concurso de méritos de la Ley 20/2021 haciendo uso del artículo 217 del RDL 5/2023 del Estado por las plazas que quedaron desiertas del concurso-oposición de los procedimientos de estabilización anteriores
- [26/12/2023] La Oferta de Empleo Público de Personal Docente e Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos para el año 2023 incluye 145 plazas para concurso de méritos por aplicación del artículo 217 del RDL 5/2023 aprobado por el Estado
- 26/12/2023] La Oferta de Empleo Público de Personal Docente e Investiación de la Universidad Rey Juan Carlos para el año 2023 incluye 145 plazas para concurso de méritos por aplicación del artículo 217 del RDL 5/2023 aprobado por el Estado
- [26/12/2023] Aprobada Oferta de Empleo Público extraordinaria del Ayuntamiento de Sevilla para el año 2023, por el artículo 217 del RDL 5/2023 del Estado, con plazas adicionales de personal temporal de antes de 2016 para concurso de méritos de la Ley 20/2021
- [27/12/2023] Publicada
la OPE para Concurso de Méritos de Administración y Servicios de la
CCAA de Murcia derivada del Real Decreto-Ley 5/2023: 179 plazas por
personal temporal desde antes de 2016 que no superó procesos de
estabilización anteriores con oposición, detraídas de la OPE ordinaria
de 2022
- [24/05/2022] [STEPA] STEPA denuncia que los datos anunciados por el Gobierno de Aragón sobre estabilización de trabajadores temporales “son una sentencia de muerte para 4.000 interinos” . Según los cálculos del sindicato, deberían ofrecerse hasta 3.500 plazas en Administración General por concurso excepcional de méritos (sin oposición) y otras 500 por concurso-oposición. Sin embargo, según el consejero de Hacienda serán, respectivamente, 307 y 264, “apenas un 10% lo cual es completamente injusto y contrario a la Ley 20/21” '
- [26/05/2022] Acuerdo sobre los criterios de los.procesos de estabilización en la Administración General de Aragón: en los concursos de méritos la experiencia pesará 2/3 y puntuará 3 veces la experiencia en la administración convocante con respecto a la experiencia en otras AAPP, y puntúa ¡2/3! la experiencia en otros puestos de la misma administración.
- [19/05/2023] [STEPA] 'Campaña dirigida a los partidos políticos para que firmen el siguiente compromiso: Identificar todas las plazas que cumplían los requisitos establecidos por la Ley 20/2021, priorizando su ejecución sobre otras OPEs y no ofertando sus plazas en ningún otro sistema de provisión de puestos'
- [03/07/2023] [STEPA] 'Casi 200 empleados temporales con hasta 30 años de servicio, afiliados al sindicato, han presentado una demanda en la que piden la nulidad del Decreto [del Gobierno de Aragón] por el que se convocó la Oferta Especial de Empleo [de su Administración General] con solo 571 plazas de estabilización (apenas el 14 %), por “incontestable fraude de ley y mala fe” . STEPA reclama además que se incorporen todas las plazas omitidas de las ofertas de empleo anteriores todavía en curso y evitar así ceses de trabajadores en abuso derivados de estos procesos ordinarios y sin ningún tipo de indemnización.'
- [15/12/2023] Enmiendas presentadas por el Partido Aragonés al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2024 de procesos de estabilización con todas las plazas de temporales de antes de 2016 según ley 20/2021 y Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado
13 comentarios:
Una mier..... de OEP, ni han hecho el listado de plazas para determinar los afectados por la DA 6 y 8, ni han dado información alguna a los Sindicatos que defienden a los interinos como STEPA, ni cumplen con la normativa obligatoria ni la mínima que regula las negociaciones en mesa.
Y además, a los otros 3 "las 3 marías" tampoco les parece bien porque entre otras cosas, Aragón tiene "la desfachatez" de sacar una burla de plazas para concurso de méritos con respecto a los interinos en abuso de temporalidad, mas de 3000.
(*)Nótese el sarcasmo.
Vamos, cojonudo.
Una mierda que no es 0 patatero como en el caso de Administración de la Comunidad de Madrid
Al menos ahora tendréis una norma publicada contra la que presentar recurso contencioso-administrativo directo por el número de plazas. En aquellos cuerpos y categorías en los que se consiga un número de gente que no superó los procesos de estabilización anteriores que sea superior a las plazas convocadas al concurso de méritos 2022 más los incluidas en esta OPE para concurso de méritos, pues lo tendrán "ganado" ... si el juez y tribunales superiores entieden que el RDL obliga a convocar el número de plazas equivalentes (y no es legal convocar menos)
10:30 Para eso, con el TSJ de Aragón hay que espera sentado.
No se prodigan mucho en plantar cara ni al TS ni al propio Gobierno de Aragón.
Aquí hay conchaveo desde siempre, nunca ha habido mayoría absoluta de ningún partido y por tanto todos están metidos en el mismo lodazal, con las consiguientes derivadas en otros órganos, entes, administraciones, etc...
En Aragón los trabajadores en abuso de temporalidad que llevamos más de 18 años y los de tres años, dependemos todos del TJUE.
Esperemos que después del 22 de febrero, España deje de ser el único país de la Unión Europea que no sanciona el abuso de temporalidad en el sector público.
Tela, la discrepancia, consiste en apostar por una "via lenta" en Aragón.
Ojiplático estoy tras escuchar al PAR de Aragón. Parece que va a pedir una prórroga para hacer ampliación del concurso de las plazas que siguen fuera.
De momento, 313 o 288 según se mire. Stepa seguro que flipa con los pperos aragoneses.
De madri, no comment.
Pero estas 313 plazas se suman a las que ya están convocadas por el gobierno anterior? O es un nueva convocatoria?
Al que habla de mierdas, más respeto por los que estamos trabajando en este asunto. El concurso de plazas es solo para los de la DA8. Desde el PP de Aragón nos dicen que añadiran más plazas a lo largo del año que viene, en eso que ellos llaman "via lenta".
https://twitter.com/AragonPAR/status/1740047746240008592
El Par de Aragón, va a intentar que esté no sea el fin del trayecto.
12:28 Con independencia de la categoría concreta de mierda con que los afectados entiendan la OEP de Aragón, la verdad parece ridículo que a estas alturas pedir respeto por "los que estamos trabajando en este asunto" (que de entrada no se sabe desde que posición están ustedes trabajando ni de qué parte) cuando desde hace ya "unos "añitos" se tenía que haber hecho público por lo menos el inventario de plazas real de afectados por el abuso de temporalidad.
Y ya es de risa que además manifieste como algo mínimamente respetable desde el punto de vista legal eso de que "desde el PP de Aragón nos dicen que añadirán más plazas a lo largo del año que viene".
¿Cómo que añadirán, si tienen que sacar todas las afectadas reales por la DA 8 para concurso de méritos? Por no mencionar que también todas las reales en lo relativo con la DA 6 para que se tramiten por su vía.
¿Esto que es, un mercado persa o un coleccionable por entregas?
Entiendo perfectamente que la gente afectada a estas alturas de la película califique la gestión de Función Pública y la aplicación de la normativa con esos términos. Creo que es bastante ajustado a la realidad.
Menudo cachondeo.
Al de las 0:52
Supongo que todos los esfuerzos valen para solucionar esto. Incluido el que se hace en Aragón. Por eso hablar de mierdas sobra.
En Aragón hay un partido o 2 que no quieren. Nos dicen que querrán este año que viene. Asi que tranquilidad todo el mundo.
09:33 No entiendo lo que dices de que querrán este año que viene ¿Podrías concretar por favor? ¿No acaban de sacar la OEP en relación con lo que quieren hacer a lo largo de 2024?
Además, en cuanto a los partidos hasta ahora ninguno ha querido y han estado todos participando en los gobiernos.
Gracias.
Pues en el PP por lo que han dicho al Par, lo tienen claro, apuestan por la via lenta de incrementar las plazas de la oferta en 2024.
Como que podemos creernos algo de lo que diga un partido político, ¡pero si en esta materia todos son culpables y responsables!
¿Qué es eso de la vía lenta? Por favor, ¡que esto no es el proceso de acceso a la Autonomía!
Aquí lo que se debe hacer es cumplir con la ley, aplicar correctamente la Directiva (que no se ha hecho) y por ello es de inmediata aplicación, y con la jurisprudencia del TJUE.
Todo lo demás, actuaciones que merecerían ser investigadas por la Justicia Penal, claro si esto fuese realmente un Estado Social, Democrático y de Derecho.
Publicar un comentario