'La ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad laboral en laadministración pública es de obligado cumplimiento por parte de todas las
administraciones públicas. Su objeto es dar la oportunidad a todas las
administraciones públicas a estabilizar, a través de concurso de méritos o
concurso oposición extraordinario, todas las plazas que se encuentren en
situación fraudulenta en su contratación culminando el proceso a final del 2024.
Esta ley establece que todas las plazas estructurales o programas, que
comparten las mismas funciones recurrentes, que hubieran estado ocupadas
con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de
2016 serán convocadas por concurso de méritos, y, las plazas ocupadas por 3
años antes 1 de enero de 2021 por concurso oposición extraordinario.
El Consistorio no solo incumplió lo que se establece en la ley 20/2021 sino que ha publicado la oferta de empleo público para el 2023 obviando las plazas que reúnen los requisitos y que deben salir a concurso de méritos según la ley 20/2021 y el posterior real decreto ley 5/2023.
El sindicato ATAP, con pruebas que demuestran sus argumentos, tras una reunión con la Regidora de Función Pública, el pasado mes de noviembre, consiguió que el Consistorio reconociera, apenas, la existencia de 15 plazas que cumplen los requisitos para la aplicación de la ley 20/2021. Estas plazas son del todo insuficientes. Según los datos que maneja el sindicato ATAP, estaríamos hablando de al menos 150 plazas. Estas plazas han sido identificadas por los propios trabajadores por la poca colaboración que se ha encontrado en el Consistorio. Desde ATAP se ha solicitado de forma reiterada listados de las plazas y trabajadores interinos y cesados en sus funciones, que cumplen los requisitos de la ley, sin haber obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento de Palma.
Esperemos que el Consistorio reevalúe todas las plazas y que incluya in extremis en la oferta extraordinaria de estabilización todas las plazas que cumplen con los requisitos de la ley 20/2021 para cumplir con dicha ley y los requisitos de la Unión Europea de reducir la temporalidad laboral en la administración pública por debajo del 8% antes del final del año 2024.
Fuente y texto completo: Nota de Prensa del sindicato Asociación de Trabajadores del Ayuntamiento de Palma [ATAP] de 08/12/2023
Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros
Entradas relacionadas:
- [29/07/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación) y subida del 1% sueldo empleados públicos
- [12/04/2017] [El
independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre
estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy
antiguos sin trabajo
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [29/12/2021] Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [01/06/2022] Publicadas las OPE extraordinarias de estabilización de la CCAA de Baleares , según la ley estatal 20/2021, de personal de Administración General, docente y del Servicio Balear de Salud , en este caso tras dejar sin efecto las convocatorias de OPEs anteriores sin listas de admitidos publicadas
- [09/08/2023] [SINTTA CAIB] 'Sólo el 79% de funcionarios interinos de servicios generales de la CAIB [Administración de la CCAA de las Islas Baleares] ha conseguido plaza en el procedimiento de estabilización convocado a través de un concurso de méritos. SINTTA CAIB exige subsanar el «bajo porcentaje» de interinos estabilizados por el Ejecutivo balear'
- [29/06/2023] IMPORTANTE Publicado
Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado con medidas de "estabilización del
empleo público" para "dar cumplimiento" a normativa europea : mandato
para que las AAPP cumplan la Disposición Adicional 8ª de la Ley 20/2021 y
se haga un proceso "escoba" de concurso de méritos en número de plazas
igual al de todas las plazas de personal a 30/12/2021 temporal desde
antes de 2016 que no haya "superado" un proceso de estabilización
convocado, distinto del concurso de méritos excepcional de la ley
20/2021. También se amplían permisos como el de accidente o enfermedad
grave,cuidado parental, ...
- [03/08/2023] Publicada la primera OPE para Concurso de Méritos de un sector autonómico derivada del Real Decreto-Ley 5/2023: 778 plazas de la Administración General de la Junta de Andalucía por personal cesado tras OPEs de estabilización anteriores
- [13/10/2023] [UGT Servicios Públicos de Granada] Acordada por unanimidad en la Mesa General de Negociación de la Diputación de Granada nueva OPE de estabilización 2023 por Concurso de Méritos para cumplir con el art. 217 del Real Decreto-ley 5/2023 del Estado
- [09/11/2023] [CSIT Admin y Servicios C. Madrid] ' Si no has superado la oposición de Estabilización, te facilitamos la solicitud para reclamar “el rescate vía concurso' [ por art. 217, del Real Decreto-ley 5/2023 del Estado]
- [13/11/2023] [CGT Ayuntamiento Zaragonza] 'Información sobre el segundo Concurso de Méritos (personal interino contratado antes de 1 enero de 2016)'
- [29/11/2023] En negociación otra OPE con un Concurso de Méritos de un sector autonómico derivada del Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado: Murcia propone 172 plazas de la Administración General y Servicios a nuevo concurso de méritos, adicional al ya convocado de 257 plazas por la Ley 20/2021, por personal que no ha superado la OPE de estabilización anterior con sistema distinto al concurso de méritos
- [|9/12/2023] [Gob. de la CCAA de Murcia] 'La Comunidad lanza 679 plazas de empleo público en administración y servicios. Aprobada la oferta de empleo público para 2023' [179 a concurso de méritos por RDL5/2023] . 'Reestructuración del Servicio Murciano de Salud para adaptarse a la jornada de 35 horas''
7 comentarios:
No es de obligado cumplimiento el decreto 5/2023 , y como no lo es pues no se cumple si no quieren y esta claro que la ad. Que de primera hora lo hizo malamente sigue haciéndolo porque están prevaricando a conciencia y nadie hace nada ....
A ver si os leeis bien el RD, es de OBLIGADO CUMPLIENTO SACAR LAS PLAZAS A LA DA8 LAS ANTERIORES AL 2016 A CONURSO DE MERITOS, leete bien el RD anda la exposicion de motivos y el articulado, que no es obligatorio y lo que autoriza es usar o no usar sino hace falta la tasa adicional, pero si no se ha cumplido sacando todas las plazas de la DA8 que manda la ley desde luego que es OBLIGATORIO pero habra aapp q lo habran hecho bien y no tendran que cumplir nada....
Entiendo que a partir del 2 de enero el Gobierno tendrá que reaccionar...
Y una mierda, no es de obligado cumplimiento. Sólo una caradura, y sus secuaces pueden decir semejantes majaderías.
La ejecución por parte de todas las administraciones públicas de las Opes debería evitar en el futuro la situación de temporalidad que se ha producido. La AGE publica,
en enero, un calendario de los procesos selectivos que tiene previsto convocar, con una estimación del número de plazas, inicio de las pruebas selectivas y duración; su aplicación en toda la Administración Pública española ayudaría a agilizar el empleo público.
Ah, y todos los que han puteado a los temporales todo este tiempo, que se preparen, que toca evaluación de competencias de todos, incluidos los que se tocan los cojones día si , diahttps://confilegal.com/20231223-opinion-la-evaluacion-por-competencias-de-los-empleados-publicos-un-tsunami-que-nadie-parece-ver/?amp tambien, en un sindicato o cualquier otro sitio.
...Ah, y todos los que han puteado a los temporales todo este tiempo, que se preparen, que toca evaluación de competencias de todos, incluidos los que se tocan los cojones día si , dia y día tambien, incluidos liberados sindicales.. 🤭
https://confilegal.com/20231223-opinion-la-evaluacion-por-competencias-de-los-empleados-publicos-un-tsunami-que-nadie-parece-ver/?amp tambien, en un sindicato o cualquier otro sitio.
Y a los sindicalistas que no sólo se tocan los huevos a dos manos sino que procuran ceses ilegales de compañeros abusados no sólo en la temporalidad.
Cómo se valorará ese inigualable desempeño?
Al del 23 de diciembre 14:25
Es un mandato de obligado cumplimiento, para las compañeras y compañeros que cumplen con el art. 217 del RDL 5/23.
.....y entérate de una vez, hay una tasa adicional otorgada por este RDL.
....y si no tienen vacantes, que las pinten! Y que no hubieran evitado la ley 20/21. Y que sean los responsables los que sean castigados y no los interinos en abuso de antes del 2016, que ocupaban plazas estructurales y que no habían superado los procesos de estabilización anteriores emanadas de las leyes de presupuestos de 2017 y 2018.
El 2 de enero habrá que ir a denunciar al juzgado. Feliz Navidad!
Publicar un comentario