'Isabel Araque, secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos ha puesto en valor la negociación colectiva dentro de las Administraciones como factor determinante para invertir la tendencia de destrucción de empleo público que se inició en 2012, con el gobierno del Partido Popular y que generó déficits, envejecimiento y precariedad en las plantillas de los servicios públicos.
La secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos ha presentado las propuestas y objetivos para el presente y el futuro inmediato de los empleados públicos en la jornada «El Futuro del Empleo, el Empleo con Futuro», organizada por UGT. En su intervención, la responsable sindical ha destacado la importancia del empleo público en la garantía de igualdad de oportunidades y la prestación de servicios esenciales en todo el país.
Durante su intervención, Isabel Araque ha puesto en contexto datos clave sobre el empleo público en España. Los empleados públicos representan aproximadamente el 14% de la población activa y el 13% de los ocupados, cifras que, según Eurostat, están por debajo de los países de referencia y de los países nórdicos.
Araque ha denunciado el impacto negativo que tuvo la ausencia de diálogo social durante la legislatura conservadora (2011-2018), donde se destruyeron aproximadamente 200.000 puestos de trabajo en las Administraciones Públicas. Una tendencia de recortes que se ha invertido gracias a la negociación colectiva y a los acuerdos posteriores, en los cuales UGT ha desempeñado un papel crucial.
Propuestas de Futuro para el Empleo Público
La titular de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos presentó un conjunto integral de actuaciones en tres planos: el cuantitativo, el cualitativo y la gestión y planificación, destinadas a mejorar el empleo público y garantizar la calidad en los servicios prestados a la ciudadanía.
Entre las medidas cuantitativas se contemplan:
– Sustituir la Tasa de Reposición de efectivos y otorgar a cada Administración Pública la capacidad autoorganizativa para determinar el volumen necesario de empleo público. Esta medida permitiría una gestión más flexible y adaptada a las necesidades específicas de cada sector.
En caso de que no se produjese esta sustitución, se debería flexibilizar. Esto implicaría la ampliación de sectores prioritarios y circunstancias que no computen en la tasa, permitiendo una respuesta más dinámica a las demandas cambiantes de la sociedad.
– Limitar Externalizaciones y Privatizaciones. El sindicato aboga por limitar las externalizaciones y privatizaciones a través de la implementación de informes de necesidad e idoneidad rigurosos. Esta medida busca preservar la integridad y eficiencia de los servicios públicos, asegurando que las decisiones de externalización se tomen únicamente cuando sean absolutamente necesarias y justificadas.
– Restringir Empresas de Trabajo Temporal (ETT), limitando su participación a funciones y actividades residuales, lo que contribuiría a garantizar una fuerza laboral más estable y comprometida.
En el plano cualitativo se incluyen propuestas como:
– Continuar con la reducción de temporalidad. Destaca la labor llevada a cabo por UGT-SP en esta materia. Subraya positivamente el “plan de choque”, actualmente en desarrollo, para reducir esta forma de contratación en el empleo público hasta situarla por debajo del 8%.
– Desarrollo de Procesos de Promoción. Para fortalecer el sentido de carrera profesional, se apuesta por el desarrollo continuo de procesos de promoción y promoción interna. Esto no solo reconocerá y recompensará el mérito individual, sino que también incentivará la permanencia y el compromiso a largo plazo.
– Programas Formativos en Innovación. La responsable sindical ha propuesto la implementación de programas formativos específicos en innovación tecnológica y digitalización. Esta medida garantizará que los empleados públicos estén equipados con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del entorno laboral moderno.
– Políticas de Igualdad. Se destaca la necesidad de implementar más políticas de igualdad. Abordar las brechas de género en el empleo público es esencial para construir un entorno laboral inclusivo y diverso.'
Fuente: Comunicado de UGT Servicios Públicos nacional de 18/01/2024
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [19/02/2018] [@PInterinos en change.org] Campaña de recogida de firmas [ya casi 50 mil] y denuncias a la Unión Europea por la 'Estabilidad del interino longevo: aplicación del del artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público por excepcionalidad [o proceso de conversión a fijos del personal temporal en abuso de temporalidad por concurso de méritos]
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] Publicada
en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo
acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores
de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años
y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de
"estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio
personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [5 de mayo de 2021] El Gobierno publica el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021. Sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%: va a ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 y deberán publicarse todas las convocatorias de las OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021 teniendo que finalizar antes de 31/12/2024. Sin mención alguna a que dicha temporalidad existente pueda ser ya abusiva ni a la sentencia europea que dictaminó que las convocatorias a procesos selectivos del puesto de los abusados no pueden valer como la sanción que debe haber para la AAPP.
- [10 de noviembre de 2021] Divulgado el "acuerdo de funcionamiento" entre el Gobierno Español y la Comisión Europea con hitos y plazos de cumplimiento firmados de las reformas comprometidas en el Plan de Recuperación a cambio de los fondos europeos. Sobre temporalidad pública, comprometida ley que regule una reducción de la temporalidad vía "procesos de estabilización de puestos" así como "disposiciones efectivas para prevenir y sancionar abusos" .
- [14 de diciembre de 2021] Plan de recuperación UE: "Evaluación preliminar positiva del cumplimiento satisfactorio del hito de norma para reduciir la temporalidad con el RDL 14/2021 "sin perjuicio del del procedimiento de infracción INFR(2014)4334."
- [29/12/2021] Publicada en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública. Obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores
- [29/06/2023] IMPORTANTE Publicado Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado con medidas de "estabilización del empleo público" para "dar cumplimiento" a normativa europea : mandato para que las AAPP cumplan la Disposición Adicional 8ª de la Ley 20/2021 y se haga un proceso "escoba" de concurso de méritos en número de plazas igual al de todas las plazas de personal a 30/12/2021 temporal desde antes de 2016 que no haya "superado" un proceso de estabilización convocado, distinto del concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021. También se amplían permisos como el de accidente o enfermedad grave,cuidado parental, ...
- [13/07/2023] IMPORTANTE: La Comisión Europea informa oficialmente del curso de la denuncia múltiple abierta desde 2018 -y vinculada a un procedimiento de infracción contra España- sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: la Comisión aplaza cualquier acción por su parte hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencie en las cuestiones prejudiciales de los 5 asuntos pendientes de España sobre abuso de temporalidad en empleo público
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