viernes, 19 de enero de 2024

[UGT Servicios Públicos] 'La negociación colectiva de UGT Servicios Públicos frenó la sangría de empleo público y posibilitó la creación de 406.195 puestos de trabajo netos en las Administraciones'

 'Isabel Araque, secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos ha puesto en valor la negociación colectiva dentro de las Administraciones como factor determinante para invertir la tendencia de destrucción de empleo público que se inició en 2012, con el gobierno del Partido Popular y que generó déficits, envejecimiento y precariedad en las plantillas de los servicios públicos.

La secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos ha presentado las propuestas y objetivos para el presente y el futuro inmediato de los empleados públicos en la jornada «El Futuro del Empleo, el Empleo con Futuro», organizada por UGT. En su intervención, la responsable sindical ha destacado la importancia del empleo público en la garantía de igualdad de oportunidades y la prestación de servicios esenciales en todo el país.

Durante su intervención, Isabel Araque ha puesto en contexto datos clave sobre el empleo público en España. Los empleados públicos representan aproximadamente el 14% de la población activa y el 13% de los ocupados, cifras que, según Eurostat, están por debajo de los países de referencia y de los países nórdicos.

Araque ha denunciado el impacto negativo que tuvo la ausencia de diálogo social durante la legislatura conservadora (2011-2018), donde se destruyeron aproximadamente 200.000 puestos de trabajo en las Administraciones Públicas. Una tendencia de recortes que se ha invertido gracias a la negociación colectiva y a los acuerdos posteriores, en los cuales UGT ha desempeñado un papel crucial.

Propuestas de Futuro para el Empleo Público

La titular de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos presentó un conjunto integral de actuaciones en tres planos: el cuantitativo, el cualitativo y la gestión y planificación, destinadas a mejorar el empleo público y garantizar la calidad en los servicios prestados a la ciudadanía.

Entre las medidas cuantitativas se contemplan:

– Sustituir la Tasa de Reposición de efectivos y otorgar a cada Administración Pública la capacidad autoorganizativa para determinar el volumen necesario de empleo público. Esta medida permitiría una gestión más flexible y adaptada a las necesidades específicas de cada sector.

En caso de que no se produjese esta sustitución, se debería flexibilizar. Esto implicaría la ampliación de sectores prioritarios y circunstancias que no computen en la tasa, permitiendo una respuesta más dinámica a las demandas cambiantes de la sociedad.

– Limitar Externalizaciones y Privatizaciones. El sindicato aboga por limitar las externalizaciones y privatizaciones a través de la implementación de informes de necesidad e idoneidad rigurosos. Esta medida busca preservar la integridad y eficiencia de los servicios públicos, asegurando que las decisiones de externalización se tomen únicamente cuando sean absolutamente necesarias y justificadas.

– Restringir Empresas de Trabajo Temporal (ETT), limitando su participación a funciones y actividades residuales, lo que contribuiría a garantizar una fuerza laboral más estable y comprometida.

En el plano cualitativo se incluyen propuestas como:

– Continuar con la reducción de temporalidad. Destaca la labor llevada a cabo por UGT-SP en esta materia. Subraya positivamente el “plan de choque”, actualmente en desarrollo, para reducir esta forma de contratación en el empleo público hasta situarla por debajo del 8%.

– Desarrollo de Procesos de Promoción. Para fortalecer el sentido de carrera profesional, se apuesta por el desarrollo continuo de procesos de promoción y promoción interna. Esto no solo reconocerá y recompensará el mérito individual, sino que también incentivará la permanencia y el compromiso a largo plazo.

– Programas Formativos en Innovación. La responsable sindical ha propuesto la implementación de programas formativos específicos en innovación tecnológica y digitalización. Esta medida garantizará que los empleados públicos estén equipados con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del entorno laboral moderno.

– Políticas de Igualdad. Se destaca la necesidad de implementar más políticas de igualdad. Abordar las brechas de género en el empleo público es esencial para construir un entorno laboral inclusivo y diverso.'

Fuente: Comunicado de UGT Servicios Públicos nacional de 18/01/2024

 


Entradas relacionadas

No hay comentarios: