jueves, 18 de enero de 2024

[AMYTS] 'Comunicado de AMYTS ante la propuesta de Madrid de permitir pedir cita médica en otro centro de salud ante la falta de médico'

'La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la doctora Fátima Matute, ha anunciado en las últimas horas que quieren permitir a un paciente pedir cita médica en otro centro de salud distinto al suyo cuando su médico de Atención Primaria no esté disponible.

La doctora Matute habla de un “proyecto maravilloso” que desconocemos y por el que desde AMYTS, sindicato mayoritario de médicos de Madrid, queremos manifestar lo siguiente:

Rechazamos este proyecto que va en contra de la continuidad de la atención a los pacientes. ¿Por qué? Se ha demostrado en numerosos estudios que ser atendido por tu mismo médico de Atención Primaria reduce la mortalidad hasta en un 30%, las visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios.

Con esta idea “maravillosa” que apunta la consejera de Sanidad se da por perdida la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y sus valores principales: longitudinalidad, prevención, relación interpersonal médico-paciente y cuidado de la sociedad en su conjunto.

La Consejería de Sanidad, en lugar de abordar el problema de base, está poniendo un parche al déficit estructural de personal médico en Atención Primaria. La Comunidad de Madrid confunde la ‘inmediatez’ con la accesibilidad y los resultados en salud. No se va a la raíz del problema.

Desde AMYTS venimos años ofreciendo soluciones para abordar el colapso de la Atención Primaria. De hecho, en las últimas semanas, hemos aportado una serie de propuestas urgentes para rescatar casi una veintena de centros de salud con un grave problema de profesionales (aquellos a los que la Consejería quiere mandar a otros centros). Lamentamos que la Consejería de Sanidad haya optado por este parche, en vez de tener en cuenta nuestras medidas que sí permitirían salvaguardar los valores de la Atención Primaria.

Los centros de salud en la Comunidad de Madrid ya están en una situación delicada y de sobrecarga. Algunas consultas han sido ‘rescatadas’ gracias a los acuerdos de salida de huelga. Sin embargo, este proyecto -anunciado en medios y no ante los representantes de los profesionales- puede echar por tierra también a estos centros llevándolos a un extremo innecesario. Hay que rescatar a los centros críticos y no extender este escenario a todos los centros de salud.

La Atención Primaria de Madrid necesita atraer talento y proteger tanto a sus pacientes como a sus profesionales. Con este tipo de medidas, ambas partes son perjudicadas pese a ofrecerles aparentemente a los madrileños una ‘solución’ que es una venta de humo. No nos oponemos a que el paciente sea visto con inmediatez, pero jamás a costa de una atención de calidad que sí te la garantiza tu médico de toda la vida.

Aparte, ¿y los pacientes que tienen problemas de movilidad cómo van a desplazarse? Esto destroza también el principio de equidad. Son muchas las incógnitas y más sin haber puesto soluciones reales al déficit de personal médico.

En los próximos meses, en mayo, decenas de residentes de Medicina de Familia y de Pediatría terminarán su periodo de formación en la Comunidad de Madrid. Son varios los años donde han huido de la Atención Primaria madrileña por las malas condiciones laborales. Esta medida anunciada, que ataca los valores de su especialidad, solo les alejará perdiendo la opción de ‘llenar’ los centros de salud con talento nuevo. Asimismo, supone otra piedra más para aquellos que quieran elegir el MIR de estas dos especialidades.'

Fuente: Comunicado del sindicato médico AMYTS de 16/01/2024

 

No hay comentarios: