jueves, 10 de marzo de 2022

Resumen de la entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2021 de la SEIS con el premio a la entidad destacada en transformación digital para el H. 12 de Octubre y premio especial a la Secretaría General de Salud Digital del Ministerio

Durante la noche de ayer, miércoles 9 de marzo de 2022. tuvo lugar el acto de entrega de los XXVII Premios Nacionales de Informática y Salud que organiza todos los años la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).


El evento, conducido por la Vicepresidenta de Comunicación  de la SEIS y ex-Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, comenzó en su sesión de intervenciones inaugurales con la intervención del presidente de la SEIS, Luciano Sáez, quien tras señalar que "nos encontramos inmersos en la transformación digital del SNS", recordó que el objetivo de estos premios es tanto agradecer y reconocer como la de que los premiados sirvan de referente y estímulo; terminando con un amplio repaso de los premiados y los motivos para concederles el premio.


Vicenç Martínez


Finalizó esta sesión inaugural el Director General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez Íbañez , quien tras  excusar la ausencia del Secretario de Salud Digital por coincidencia con el Consejo Interterritorial de Salud,  aseguró que "la presencia de tecnología por sí sola no es suficiente, requiere de una reorganización de nuestras instituciones" y señaló las líneas de la recientemente aprobada Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud: impulsar el uso de los datos, proporcionar a los profesionales el marco para la medicina de las 4P, ...


A continuación se entregaron los premios en sí:

El "Premio a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la proyectos de transformación digital en el ámbito sanitario" se concedió este año al Hospital Universitario 12 de Octubre. por su "decidida apuesta en incorporar las nuevas tecnologías y comunicaciones  a la práctica  diaria, con el objetivo de facilitar y agilizar el trabajo asistencial y por venir trabajando en modelos de datos predictivos. Recogió el premio su Gerente, Carmen Pancorbo Martínez quien señaló como puntos fundamentales para el éxito el liderazgo compartido y el trabajo colaborativo entre equipos clínicos y profesionales de las TIC, así como haber adoptado el modelo evolutivo EMRAM de HIMSS.  Hubo una mención honorífica a la Clínica Universidad de Navarra.

 

Equipo del H 12 de Octubre

El Premio al CIO del sector Salud por sus logros en la implantación de proyectos de transformación digital en el entorno sanitario fue para Juan Antonio Gómez Palomeque, Director de Tecnologías de la Información y de la Comunicación del Servicio Andaluz de Salud , por su gestión del cambio impecable hacia un modelo integrado de éxito. El Director señaló que es imposible haber lo hecho sin un equipo debido y  in el apoyo de los de arriba.


El Premio a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario fue para Dedalus Iberia , cuyas soluciones llevan más de 17 millones de Historias de Salud y dan cobertura a 30 millones de ciudadanos. Recogió el premio, Marisa Felipe, Directora General de Dedalus iberia.

Equipo de Dedalus

 

Hubo una mención honorífica a la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria  por el desarrollo de SEFAC-eXPERT, el software “para la gestión en farmacia comunitaria de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales" que permite "realizar un correcto seguimiento del paciente"”.

El Premio al Profesional que por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en promover la transformación digital en el entorno sanitario recayó este año en Alberto Gomez Lafón, por haber dedicado su trayectoria profesional desde diversos cargos en el SNS, a los SSII farmacéuticos contribuyendo al  informatización de todas las etapas del ciclo de vida del medicamento.

El Premio al Directivo por su apuesta en la implantación de las TIC en Salud fue para Juli Fuster Culebra, Director General del Servicio de Salud de las Islas Baleares  por su impulso durante más de 30 años, los últimos 7 cómo Director General de Servicio Balear de Salud.

El Premio al Esfuerzo institucional o personal de investigación o innovación en proyectos para la utilización de las  TIC en Salud o en la internalización de la actividad informática de la Salud desarrollada en España fue para  : Joaquín Dopazo Blázquez, Director del Área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud, del  Instituto de Biomedicina de la Universidad de Sevila, quien reconoció su alegría de que la palabra "bionformátia" se vaya escuchando cada vez más en los eventos de la SEIS.

Joaquín Dopazo

 

El  Premio al Proyecto  realizado con la aplicación de las TIC en el sector Salud o en el ámbito socio-sanitario que haya destacado por la aportación de valor a los ciudadanos  fue para la Gerencia Regional de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. por su impulso de las TIC cubriendo áreas de la denominada "España vaciada". Recogió el premio su responsable de informática de la Junta , José María Molina Sánchez.

El Premio a la Mejor iniciativa en materia de Ciberseguridad, privacidad y protección de datos en el ámbito sanitario  fue para el Centro Criptológico Nacional [CCN]por sus servicios, como el  de alerta CCN-CERT, que han permitido mejorar la capacidad de respuesta a los incidentes de seguridad de los servicios de salud.

El Premio a la  Aportación  más relevante presentada en las actividades de la SEIs durante el último año, fue para el  Departamento de Salud el  Gobierno Vasco. por sus numerosas aportaciones y de calidad: en gestión de críticos, de cuidados, tecnologías a pipe de cam, etc. Recogió el premio Benjamín Juez, Subdir de SSII, excusando la ausencia del gerente del servicico de salud por asitir igualmente al Consejor Interterritorial.

 

 

Por último, el premio especial fue a la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, del  Ministerio de Sanidad,  por haber elaborado la Estrategida de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, "documento marco sin precedentes que impulsará la transformación digital en todo el Estado". Recogió el premio, Mercedes Alfaro Latorre, Subdirectora General de SSII, quien señaló que las Consejerías de Sanidad y sus servicios de Salud han participado muy activamente en su desarrollo, también la propia SEIS.

 


Finalizó explicando que la estrategia tiene "3 carriles":

  1. transformación digital al servicio de las personas
  2. que "todos los agentes nos entendamos, simplificando mucho" que haya entendimiento entre funcionales y tecnólogos"
  3. cooperación institucional: "esto es un sistema, donde le movimiento de uno tiene efectos sobre el resto"



Todos los premiados




Entradas relacionadas:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se abre el telón y aparece un abogado diciendo que va a hacer fijos a todos los interinos, el precio 2400 euros.
Se cierra el telón
Se abre el telón y aparece el mismo abogado con un antifaz y bolsas de dinero
Se cierra el telon

¿Como se llama la película?

estafARAUZ

PD: cc.oo, ugt, csif y csit chupagambas vendidos
PD2: MI15F enemigos de los interinos
Pd3: Domingo deja de borrar este mensaje

Anónimo dijo...

Anda, no digas estupideces que la Ley 20/21 es gracias al colectivo y al trabajo del equipo de Arauz. No pierdas el tiempo en tonterías.

Anónimo dijo...

Si no hubiera sido por las demandas y presiones de todo tipo estaríamos en las OPE del 17 y 18 a oposición de turno libre TODOS.
Quizá alguno se piensa que el gobierno y sus sindicatos han hecho la 20/2021 por amor a nosotros...

Anónimo dijo...

Los sindicatos estatales principales NO han hecho la 20/2021, se ha tenido que hacer en su contra. Sí hicieron el RDL 14/2021 (a su vez en contra de las CCAA que no querían indemnización alguna).

Y muy cierto el primer párrafo, como sabe todo el mundo, comisión europea, gobierno, sindicatos de un tipo y otro, partidos políticos y hasta el de la estafARAUZ

Anónimo dijo...

La indemnizacion no fue por los sindicatos, fue por necesidad. Para hacer la Ley potable ante Europa. Es una indemnizacion muy pobre , raquitica. Pero no les quedo mas remedio que poner algo para decir que hay sancion al despido. Los sindicatos mayoritarios unos traidores.