jueves, 17 de marzo de 2022

Osakidetza recibe un premio sobre informática ligada a la salud. El premio reconoce la contribución de sus profesionales al desarrollo e implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito sanitario

 'Osakidetza ha obtenido el “Premio a la aportación más relevante presentada en las actividades de la SEIS” que otorga la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) dentro de los “Premios Nacionales de Informática de la Salud 2021”.

El premio recibido reconoce en su categoría las aportaciones de Osakidetza realizadas a los distintos eventos y publicaciones de la SEIS durante el pasado año y que han tenido una clara orientación al o a la paciente y a su cuidado, con el objetivo de hacer realidad la estrategia que pone a la persona en el centro del sistema sanitario.

El eje de la colaboración de Osakidetza con la SEIS lo forman una serie de artículos que muestran proyectos y divulgan aspectos relacionados con las TIC y el ámbito sanitario. Entre las iniciativas, destacan el proyecto Otago, que implica el desarrollo de una app para la transferencia de los resultados de investigación en la prevención de caídas a través del estímulo del ejercicio físico y el equilibrio. Es un ejemplo de utilización de salud móvil o mHealth a la hora de mostrar soluciones tecnológicas para acercar la información en salud a las personas. Es resultado de un proyecto de investigación de Osakidetza en colaboración con Bioaraba, y apoyado por Investén-iscii.

Otra de las experiencias divulgadas ha sido el proyecto de uso de Tecnología a Pie de Cama. Proyecto que fomenta la movilidad, con el uso de tablets ligeras a pie de cama y el diseño de app clínicas de uso profesional. En ese sentido, su uso se encuentra ya extendido a todas las unidades de hospitalización de Osakidetza y está orientada a su desarrollo, especialmente en enfermería, en dos grandes bloques, seguridad clínica y organización y eficacia en equipos de trabajo.

El uso humano de las TIC en el entorno sociosanitario, fundamentalmente a través de videollamadas, también ha sido objeto de atención de Osakidetza en la publicación de la Sociedad de Informática de la Salud. Las y los profesionales sanitarios han encontrado un aliado en las TIC para paliar problemas como la situación de aislamiento de las personas institucionalizadas o las y los pacientes hospitalizados en momentos de pandemia.

Precisamente la pandemia y la importancia de las TIC han sido objeto de distintos artículos de divulgación aportados por Osakidetza, remarcando su importancia para superar las barreras que imponía la Covid-19 y garantizando una asistencia, a través del uso de canales no presenciales, que han venido para quedarse. '

Fuente: Nota de prensa del Servicio Vasco de  Salud de 15/03/2022

 

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: