lunes, 7 de marzo de 2022

El Parlamento de la Rioja modifica la disposición que convirtió en fijos al personal interino de larga duración del propio Parlamento y que se encuentra suspendida por un recurso del gobierno del Estado en el Tribunal Constitucional, sustituyéndola por el Concurso de Méritos contemplado para todas las AAPP en la nueva ley estatal de reducción de temporalidad 20/2021

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Rioja de este 04/03/2022  la aprobación por parte del  Pleno del Parlamento de La Rioja de 23/02/2022 de la Modificación del estatuto de personal al servicio del Parlamento de La Rioja, en concreto  de  su disposición transitoria segunda de dicho estatuto,m que con su anterio9r redacción de Abril de 2021 convirtió en fijos al personal interino de larga duración del propio Parlamento y que se encontraba suspendida cautelarmente por el recurso de inconstitucionalidad (nº 4585/2021) del Gobierno del Estado.

 Recordemos que el texto  de dicha disposición, recurrido, y ahora modificado, estipulaba desde el pasado 15/04/2021 el  reconocimiento como "empleados públicos fijos" a los empleados temporales más de 5 años del Parlamento de la Rioja nombrados mediante proceso selectivo público aplicando la Directiva 1999/70/CE de la Unión Europea y sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea,  afectando a sus 5 funcionarios interinos de larga duración, todos ya más de 7 años temporales. Recordemos el informe del Letrado Mayor del Parlamento de la Rioja, favorable a la legalidad (y por tanto constitucionalidad) de dicha disposición , fondo sobre el que NO se ha pronunciado por el momento el Tribunal Constitucional en el recurso mencionado. Es probable que no llegue a haber sentencia  si el Gobierno de la Rioja llega al acuerdo de aceptar el recurso una vez en vigor esta nueva redacción.

La nueva redacción especifica que se "convocará, con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 y 7 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad al día 1 de enero de 2016"

 

Como es evidente, todas las plazas de los 5 empleados que pasaban a ser fijos con la anterior redacción, caen bajo las condiciones y se convocarán como concurso de méritos de libre concurrencia, siendo de esperar que el Parlamento de la Rioja tenga en mente fijar unas condiciones muy favorables para el propio personal (por ejemplo, valorando prioritariamente la antigüedad en el propio Parlamento en la misma categoría).

 


 Entradas relacionadas: 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cuando comprendáis que no son humanos, si no de otra raza, que esclaviza y asesina civilizaciones enteras, quizás podáis cambiar algo.
Lo primero sería no votarles (no sirven los votos en blanco).
Lo segundo sería dejar de proporcionarles dinero (piensa un poco de donde lo sacan, juegos de azahar, hipotecas…).
Lo tercero, fomentar la compra a pequeños establecimientos de gente honrada, aunque sean un poco más caros, ellos son del pueblo. Ya que lo están monopolizando todo, a sus grandes empresas, creadas con nuestro dinero y marcando sus leyes abusivas.
Lo cuarto, no vayáis a cursos, ya que estos les proporcionan mucho dinero.
Por último, crear un sistema nuevo de gobierno, llamado “olocracia”. Donde nadie es más que otro, siendo todos iguales, incluso económicamente y todo se reparte equitativamente, sin abusos, sin enchufados, sin dinero. Juntos podemos lograrlo, separados nunca. Ellos tratan de separarnos continuamente. Y recordad, en los pen-drives, meten Toyanos con los que saben todo lo que tenéis en vuestros ordenadores privados y cuando trabajáis en remoto tienen acceso también. Las ondas ionizantes matan, ellos lo saben. ¡Despertad!. ;-)

Anónimo dijo...

Cuando les interesa no hay problema en hacer concurso de méritos, eso sí dependiendo de quien entre y quien sea el que participe