miércoles, 23 de marzo de 2022

[Snadir GILDA UNAMS] Reacción del Gobierno italiano , tras la sentencia del Tribunal Europeo del pasado 13 de Enero sobre los profesores de religión y las primeras sentencias locales de indemnizaciones teniéndola en cuenta: un proceso selectivo extraordinario restringido a los profesores temporales de más de 3 años.

Tal y como informa el sindicato italiano de docentes Snadir, de la Federación Gilda Unams, parece haber llegado pocas semanas después de  la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 13 de enero -que estableció que los profesores públicos de religión italianos contratados por cursos durante años estarían en abuso de temporalidad que requiere de una sanción de forma "indispensable"- la primera reacción del Gobierno italiano , probablemente con la intención de minimizr proliferación de demandas de este profesorado, tras la  sentencia del tribunal de apelación de Catania  condenando , en aplicación de la citada sentencia europea. al Ministerio de Educación [italiano] al pago de 4 millones de euroes por el abuso de temporalidad en 4 demandas  derecho al resarcimiento por daño del abuso.

Así el Gobierno italiano habría respondido en una iniciativa parlamentaria que se compromete a implementar una  propuesta de enmienda  presentada por el grupo minoritario Italia Viva - Partido Socialista Italiano, de modificación de decreto-ley nº 126 de 29/10/2019, convertido en la ley nº 159 de 20/12/2019 , sobre procedimiento selectivos extraordinarios de docentes italianos ante la situación de pandemia.

Esa enmienda,propone una convocatoria de proceso de selección para ser fijo mediante  un procedimiento extraordinario,  reservado a los profesores de religión católica con al  menos 3 años de antigüedad  en las escuelas públicas, con la mitad de las vacantes de religión , consistente en una parte de "examen oral didáctico-metodológico" y fase de méritos a detallar por decreto nacional.

 El sindicato italiano, que tiene abierta en su web una campaña de reclamaciones judiciales de fijeza había pedido al gobierno italiano, tras la sentencia del Tribunal europeo de 13/01/2022, un procedimiento extraordinario de conversión en fijos para los profesores de religión temporales más de 3 años similar al que se adoptó con el resto de docentes tras la entencia europea de 2014 en el asunto "Mascolo

 


Entradas relacionadas:

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no veo mas explicacion de como es ese proceso extraordinario de examen oral mas meritos, si es eliminatorio no resarce nada al menos parece que no es abierto y si restringido. Pues yo prefiero la indemnización de 250.000€ sin duda a la fijeza con eso ya me lo organizo para no trabajar mas y llegar a la jubilación ......hay q seguir hasta el final con las demandas por q un Abuso sin sanción es algo que no tiene ningun recorrido la sanción va a llegar si o si por mucho que se resistan no queda otra, y no vale los daños patrimoniales , tienen los dias contados, y los siguientes los chupagambas que no se iran de rositas....

Anónimo dijo...

Pero eso es Italia aquí en España los jueces no tienen ninguna obligación de cumplir la jurisprudencia del TJUE ya que la Comisión Europea se lo permite.
Se lo seguirá permitiendo o por contra actuará con la debida contundencia que exige un acto de rebeldía y desacato contra el derecho europeo?

Anónimo dijo...

un proceso restringido no tiene por que ser de resultado cierto si es eliminatorio, luego puedes ser cesado tb, eso si se presentan gente que no esta en abuso......

Anónimo dijo...

Tener presente que es la reacción del Gobierno italiano, es decir, de la parte abusadora. No va A dar de primeras lo que se desprende de la sentencia europea: se limita a reducir su exposición al daño judicial. Es fácil imaginar que con esta noticia haya muchas menos demandas judiciales de los profesores de religión que si el Gobierno italiano no dice ya que pie sa hacer algo.

No es la reacción de la justicia italiana, que sí va a dar un serio correctivo en esto como hizo con los docentes tras la sentencia Mascolo.

La diferencia con España? No es el tipo de gobiernos, es la justicia