viernes, 11 de marzo de 2022

[SEFAC] 'SEFAC, galardonada en los Premios Nacionales de Informática de la Salud. En concreto, el premio reconoce el trabajo realizado con ‘SEFAC eXPERT’, plataforma ‘online’ de SEFAC para facilitar una gestión integral de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales.'

'La Sociedad Española de Farmacia Clínica Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha sido una de las entidades galardonadas en los XXVII Premios Nacionales de Informática y Salud 2021, que ha entregado la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en Madrid. En concreto, SEFAC ha recibido la Mención honorífica a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el sector sanitario. En concreto, el premio reconoce la labor de SEFAC por el desarrollo de la plataforma SEFAC eXPERT.

 


SEFAC eXPERT (https://www.sefacexpert.org/)  es una plataforma online de SEFAC diseñada para facilitar una gestión integral de la actividad asistencial del farmacéutico comunitario, con la que se puede desde registrar y consultar los principales parámetros sanitarios y tratamientos de los pacientes hasta emitir informes para al paciente, pasando por realizar comparativas, analizar el histórico de visitas, etc. Su funcionalidad básica, SEFAC Exprés, disponible de forma gratuita para los socios de SEFAC, permite registrar información del paciente de manera rápida a pie de mostrador, lo que facilita al farmacéutico tener una visión global y rápida del estado inicial de salud de una persona y poderle derivar a un servicio profesional farmacéutico en caso de ser necesario. La versión más completa de esta plataforma, diseñada por farmacéuticos y desarrolladores tecnológicos, incluye distintos módulos para el desarrollo en las farmacias de los servicios de indicación farmacéutica; cribado de SARS-COV-2 (ambos disponibles también en la versión exprés; medición y control de la presión arterial y el riesgo cardiovascular -MAFC, AMPA, MAPA, Score o Regicor-); cesación tabáquica (historia tabáquica, test de Richmond, test de Fagerström, función respiratoria, tratamientos recomendados, etc); revisión del uso de los medicamentos (RUM);  y cribado y seguimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Todos estos servicios cuentan también con el consenso de otras sociedades científicas.

La plataforma también dispone de una app para pacientes, Patient eXPERT, que permite una comunicación directa y personalizada del farmacéutico con su paciente, al que puede realizar tanto un seguimiento como una evaluación mucho más completa y exhaustiva de su salud.

La organización de los premios reconoce el valor de SEFAC eXPERT “para la gestión en farmacia comunitaria de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y para realizar un correcto seguimiento del paciente con los que alcanzar los resultados esperados en el tratamiento en salud, con el objetivo adicional de facilitar el uso de protocolos consensuados con otras sociedades científicas”.

En palabras del presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, que acudió a recoger el premio en nombre de la Sociedad, “la actuación sanitaria del farmacéutico comunitario, que no siempre se ha visibilizado como merece, ayuda a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y genera resultados en salud para los pacientes. Tenemos que evidenciar nuestro rol asistencial y clínico con registros, y eXPERT es una herramienta adecuada para conseguirlo”. Baixauli ha añadido también que “este premio no solo supone un reconocimiento a SEFAC eXPERT, sino también a la línea de trabajo que desde hace años defiende SEFAC, al apostar por la innovación y el avance tecnológico como un aliado para mejorar la investigación, la ciencia y la atención a los pacientes”.

Los Premios Nacionales de Informática de la Salud, que organiza la SEIS, se entregan anualmente y reconocen la contribución de organizaciones y profesionales al desarrollo e implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones al ámbito sanitario'

Fuente: Nota de Prensa de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria [SEFAC] de 10/03/2022

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: