lunes, 12 de julio de 2021

Resumen de la entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2020 de la SEIS con , entre otros, premio a la entidad destacada "a todos los departamentos de tecnologías de la información del Sistema Nacional de Salud " y premios especiales a Salvador Arribas y Julio Moreno "in memoriam" y a "la profesión de informática sanitaria"

Durante la noche de este jueves 8 de Julio de 2020 tuvo lugar en el Hotel Eurobuilding de Madrid  el acto de entrega de los XXVI Premios Nacionales de Informática y Salud que organiza todos los años la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). Este año, ante la situación de pandemia el acto contó con un aforo limitados a los premiados y fue transmitido por Internet.


El evento fue conducido un año más por la Vicepresidenta de Estrategia digital  de la SEIS y ex-Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, quien afirmó que todavía "seguimos trabajando a un ritmo superior de lo que sería normal" y señaló que los fondos europeos de recuperación son una  "muy buena oportunidad que no debemos desaprovechar", dedicando también unas emotivas palabras a los compañeros de la Junta Directiva de la SEIS fallecidos el año pasado, Julio y Salvador.

Comenzó la sesión de intervenciones inaugurales con la del presidente de la SEIS, Luciano Sáez, realizando un amplio repaso a la lista de premiados, con algunos premios "colectivos",  señalando los motivos para el premio en cada caso. Así , entre otros  justificó el premio colectivo a "todos los departamentos de TI del SNS" por el "papel fundamental que han jugado para hacer frente a los retos de esta pandemia", a  AMETIC por proveer sus empresas con urgencia solucione spara la pandemia asumiendo riesgos y a "la profesión de informática sanitaria", es decir ,a los propios profesionales del sector  porque "no tienen el reconocimiento" que se merecen.También dedicó unas emotivas palabras a Julio y Salvador.

 
Acto de entrega con Luciano Sáez interviniendo

 
Continuó el  Decano de la Facultad de Medicina -en años anteriores, sede del evento-, Carlos Félix Sánchez Ferrer , esperando que este acto pueda volver a realizarse en su facultad el año siguiente .


Finalizó esta ronda de intervenciones el  Director General de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad., Juan Fernando Muñoz, quien aseguró que durante el año pasado "cada mes tuvimso que poner un SSII que normalmente habría costado un año", señalando en que "debemos ser capaces de aprovechar  esta amarga capacidad".



A continuación se entregaron los premios en sí:


El "Premio a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la proyectos de transformación digital en el ámbito sanitario" se concedió este año a todos los departamentos de Tecnologías de la Información del Sistema Nacional de Salud , es decir, la Dirección General citada del Ministerio de Sanidad y las máximas estructuras con la competencia ( Direcciones Generales  en muchos casos) en cada CCAA, recogiendo el premio en el caso del Ministerio el propio Director General, Juan Fernando Muñoz ,y, en el caso de las CCAA un representante de la estructura correspondiente.
 
Así, entre muchos otros, 
  • por la CCAA de Madrid recogió el premio su propia Directora General de SSII y equipamientos sanitarios, María Luz de los Mártires, quien quiso "dedicar el premio al reto de la Consejería de Sanidad y, en especial, a mi equipo"
  • por Castilla-León,  su Consejera de Sanidad , Verónica Casado, quien afirmó que  "kos informáticos sois noticia sólo cuando hayvproblemas, pero lo cierto es que dais tranquilidad. No hay futuro sin vosotros'
  • por Castilla la Mancha, José Sacristán, Coordinador Gestión Económica y Sistemas de Información (ATIS) en el SESCAM, quien dijo que el premio es "gracias los compañeros de  los departamentos de SSII" y aseguró que "la atención sanitaria digital ha venido para quedarse" ,


El Premio a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario fue para : AMETIC, la "Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información", Comunicaciones y Electrónica, por su contribución en proyectos a través de su "Comisión de Salud Digital". Recogió el premio  su Vicepresidente, Luis Fernando Álvarez -Gascón, quien señaló 3 objetivos de dicha comisión: compromiso con la ciencia de a la salud, ampliar la formación en habilidades digitales a sus profesionales y contribuir ala transformación digital del sector.


El Premio al Profesional que por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en promover la transformación digital en el entorno sanitario recayó este año en Luis Morell Baladrón,con una amplia trayectoria como director en departamentos de TI del SNS (C. de Madrid, INSALUD, Castilla-La Mancha) y que dijo compartía el premio   con todos los compañeros que ha tenido en esos departamentos.

El Premio al CIO del sector Salud por sus logros en la implantación de proyectos de transformación digital en el entorno sanitario fue para María Ángeles Cisneros Martín, Directora General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla y León SaCyL. Dedicó el premio a "todos los técnicos de Servicios Centrales, hospitales y Atención Primaria del SaCyL que han dado lo mejor de sí mismos para llegar a todas parte: de ellos es este premio".
 
 

El Premio al Directivo por su apuesta en la implantación de las TIC en Salud fue para  Jose María Vergeles Blanca, Consejero de Sanidad  y Política Sociales de Extremadura  , quien destacó que las TIC ya son imprescindibles para la Sanidad y la Política Social.



El Premio al Esfuerzo institucional o personal de investigación o innovación en proyectos para la utilización de las  TIC en Salud o en la internalización de la actividad informática de la Salud desarrollada en España fue el Instituto de Salud Carlos III. Recogió el premio s Directora General,  Raquel Yotti, quien recordó que han compartido el esfuerzo del estudio de seroprevalencia nacional y señaló la imporntancia de que los datos se conviertan en informaciónqútil que permita la mejor atención a los pacientes.
.

El Premio al Proyecto  realizado con la aplicación de las TIC en el sector Salud o en el ámbito socio-sanitarioque haya destacado por la aportación de valor a los ciudadanos fue para el  Departamento de Salud del Gobierno de Aragón, por los sistemas para los centros sanitarios de mayores  que minimiizaron riesgos con el COVID,, . Recogió el premio, el Director General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios del Departamento de Sanidad de Aragón,  Juan Ignacio Coll, quien afirmó que la pandemia ha demostrado que las residencias de mayores necesitan de un nuevo modelo asistencial .

 
El  remio a la Mejor iniciativa en materia de Ciberseguridad, privacidad y protección de datos en el ámbito sanitario: Agencia Española de Protección de Datos, a la Autoridad Catalana de Protección de Datos, a la Agencia Vasca de Protección de Datos y al Consejo de Transparencia y Protección de datos de Andalucía, por seguir cuidando la privacidad de datos tan sensibles pese a la urgencia de las situaciones.

El premio a la Mejor Aportación  en Informática de la Salud presentadas en el año 202019 en las actividades de la SEIS fue para  " Anotación exhaustiva de variantes mitocondriales para la investigación en osteoartritis”, Victoria Suárez
 quien mostró su satisfacción por que el trabajo tenía "mucho contenido biológico" : "la información en biología de saluda es de valor"

 
 Por último, se procedió a la entrega de los Premios especiales
 
  • El premio  a toda la profesión de informática sanitaria., es decir a los propios profesionales, que la crisis ha "conseguido poner en valor su importancia" según Zaida Sampedro. Recogió el premio en representación de todos ellos el Presidente de la Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad, Cayetano Hernández Marín, quien destacó que el premio incluye "hasta el último profesional" lo que "es de agradecer" y afirmó que "sería muy importante la creación de una especialidad y una figura de IIR, solicitando al Director General del ministerio y a los de las CCAA "su colaboración para que estos sea posible", sin olvidar el más necesario aumento de las plantillas".
  • e "in memoriam" a los miembros históricos de la SEIS, Salvador Arribas Valiente y. Julio Moreno González , tristemente fallecidos en este año 2020. Recogieron los premios sus esposas marcando un emotivo colofón al acto
 
Cayetano Hernández, Domingo Sánchez -el presidente de APISCAM- y de Fernando Martín, impulsor del Foro de Profesionalización de la SEIS


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: