jueves, 29 de julio de 2021

[CSIF Sanidad nacional] 'Reunión de la mesa técnica de temporalidad del Ministerio de Sanidad [para adaptar el acuerdo de temporalidad al ámbito de Sanidad .] CSIF urge a Sanidad a planificar de inmediato la oferta de empleo público y la estabilización, ante las graves necesidades de personal agravadas por el covid'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se reunió hoy con el Ministerio de Sanidad para adaptar el acuerdo sobre temporalidad y el futuro decreto a la normativa específica de este ámbito (Estatuto Marco del Personal de la Sanidad).

Coincidiendo con la aprobación hoy de la oferta de empleo público para la Administración General del Estado, CSIF urgió a Sanidad a planificar también de inmediato la oferta de empleo y la estabilización en el Sistema Nacional de Salud ante las graves necesidades de personal que se han vuelto a evidenciar en la quinta ola del Covid. La siguiente reunión se celebrará el próximo mes de septiembre.

De entrada, CSIF solicita al Ministerio que reclame a las comunidades autónomas que faciliten un ‘mapa’ de las oposiciones realizadas a lo largo de 2017 y 2018 –en el marco de los anteriores acuerdos de estabilización— y el estado de su ejecución con el fin de determinar las ofertas de empleo público adicionales para este año.

Se trata por tanto de establecer la oferta de empleo ordinaria para 2021 a la que se añadirían las plazas en fraude de Ley (ocupadas durante más de 3 años antes del 31 de diciembre de 2020), con el fin de reconvertirlas en plazas estructurales.

CSIF ha planteado un calendario para transponer el mandato del Real Decreto al Estatuto Marco (artículo 9 relativo a la interinidad) y aprovechar esta modificación para introducir cambios en la normativa que se ha quedado obsoleta con el fin de favorecer concursos abiertos y permanentes en todo el territorio nacional.

CSIF también ha pedido la supresión de la tasa de reposición en la sanidad, la homologación de baremos, procesos de movilidad vinculados a las oposiciones, así como introducir los contratos de relevo como un mecanismo para establecer la jubilación anticipada en el personal estatutario.'

Fuente: Comunicado de CSIF Sanidad nacional de 27/07/2021

Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros

NOTA DEL EDITOR:  está reunión referida d es dentro del  ámbito de negociación propio nacional de Sanidad y sindicatos para el personal de todos los Servicios de Salud (los transferidos a las CCAA y el de Ceuta y Melilla en el INSALUD propio de la Administración General del Estado), es decir, la mesa estatal de personal de servicios de salud (o "de Sanidad").

Recordemos que el Gobierno del Estado publicó el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021 y allí figuraba en su componente 18 sobre Sanidad que el Gobierno planteaba una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" pasara a ser en un futuro (y normalmente) el concurso puro de méritos en el que "únicamente se valore el curriculum vitae de especialistas en Ciencias de la Salud,"  posibilidad de concurso de méritos que indicaba en el Plan que pasaría a estar disponible para esos "profesionales sanitarios que lleven un período de tiempo" ya en el último proceso de estabilización que  por otro lado se iba a regular y se ha acabado regulando con la publicación del REal dEcreto Ley la semana pasada, que debe haber para  los puestos temporales más de 3 años a 31/01/2020 que queden. Esa propuesta de posible concruso de méritosparece excluiría a todas las categorías de Servicio de Salud que no sean de especialistas en ciencias de Salud: administrativos, celadores, ... 

 Recordemos que CSIF Sanidad había solicitado que esa solución excepcional de  estabilización por concurso de méritos incluso se extiendiera a todas las categorías mientras que  CCOO había expresado públicamente su postura de que los procesos de estabilización sean  procesos libres de concurso-oposición y que se impongan por ley sanciones a las AAPP que no convoquen los procesos  selectivos, que es lo que finalmenete se aprobó para ese último proceso de estabilización general, pareciéndose desprender de la anterior  reunión del Ámbito en Sanidad que los sindicatos de la Mesa estatal de Sanidad eran favorables mayoritariamente a que siempre hubiera oposición.

 Luego vino el acuerdo firmado por CSIF Nacional en la Mesa General de Empleados  Públicos con Función Pública de realizar un último proceso de estabilización con las plaazs temporales más de 3 años a 31/12/2020 en todas las AAPP -incluidos lo sservicios de salud, y que fuera de concurso-oposición, si bien con una pequeña indemnización al cese a modo de compensación (20 días por año  trabajado con tope 12 mensualidades), sin habilitar la posibilidad de proceso selectivo de concurso de méritos pero para personal estatutario(que por el artículo 61.6 del EBEP requiere una ley habilitadora90.

Por último,  el  contenido acuerdo fue publicado como Real Decreto-Ley del pasado 7/04/2021 que fue convalidado en el Congreso, en cuya sesión el Gobierno habló de un compromiso con ciertos grupos para modificar el decreto vía un proyecto de ley urgente para incorporar la posibilidad de oposición no eliminataria (a decidir por cada AAPP) y concursos de méritos para personal +10 años en el mismo puesto estructural y  cuya plaza no haya sido ya convocada a un proceso selectivo (como lo están los procesos de estabilización derivados de las leyes de 2017- la inmensa mayor parte de las de Sanidad que eran temporales ya más de 3 años a 31/12/2016).

 

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3 comentarios:

Anónimo dijo...

Comisión Europea - Comisario Moscovici con respesto a España y su Fraude en las AAPP:
"Los sindicatos no son órganos legislativos ni judiciales"

Ante sus ilegalidades y errores en la intromisión siempre interesada, porque representan intereses de afiliados, deben ser responsables.

Anónimo dijo...

No nos representan! Ni defienden, ni inspeccionan, ni nos avisan si nuestra plaza sale en OPE después de 17años, conociéndonos desde q entré a trabajar en la CCAAMadrid, desde el principio.
Negocian en nombre de todos cuando luego no velan por nuestros derechos ni intereses. Son igual de culpables q la Admón abusadora, además de estar subvencionados por ella. Tienen intereses propios junto al abusador y en contra nuestra. Silencian ilegalidades y ocultan información q nos puede resultar útil a los interinos q no estamos afiliados. Desconozco si sus afiliados están contentos con ellos o no, pero desde luego a mi no me representan y en mi nombre no pueden tomar ninguna decisión q afecte a mi persona ni el puesto q desempeño, pues visto lo visto irán en contra de mis intereses.

Anónimo dijo...

Están muy enfadados con el Gobierno con eso de consolidar directamente algunos puestos. Para ellos el Gobierno les ha traicionado con no meter todos las plazas en un "enorme saco" donde manejar y distribuir las plazas como y a quien ellos quieran.

En mi centro está todo muy callado, pero con silencio estruendoso ya están echando recuento de quiénes pueden ser beneficiados y las cuentas no les salen, la mayoría de sus afiliados o no han pasado procesos selectivos, por no decier tod@s, y además han cesado y entrado - entrado y cesados y vuelta a entrar, sin haber estado ni un día en sus casas, y eso es porque el teje y maneje de contratos de sustitución no cuadra para una consolidación ....así que como no les conviene: a pedir la nulidad, inconstitucionalidad o lo que sea de esta norma para joder a l@s que no les besamos los culos y no te digo ya a l@s que hemos demandado.

La batalla continúa RECLAMA-DEMANDA POR TU FIJEZA