viernes, 14 de mayo de 2021

[CSIF nacional] 'Sanidad contempla hacer estructurales las plazas que lleven más de dos años con contratos temporales, como pide CSIF. También se valorarán concursos de movilidad permanentes y sanciones a las administraciones que abusen de la temporalidad - CSIF: “La solución al abuso de la temporalidad debe extenderse a todas las categorías de la Sanidad” '

'El Ministerio de Sanidad contempla una modificación del Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud (SNS) para convertir en estructurales aquellas plazas que lleven más de dos años concatenando contratos temporales, tal y como reclama la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado.

En una reunión de la mesa del Ámbito, el Ministerio se ha mostrado abierto a esta iniciativa, que se concretaría en una modificación del artículo 9.3 del Estatuto Marco. Asimismo, Sanidad estudia una modificación del artículo 37.2 de la misma norma con el fin de establecer concursos de movilidad permanente (una demanda histórica del personal del SNS).

También, tal y como ha reclamado CSIF de manera reiterada, el Ministerio discutirá con las comunidades autónomas el establecimiento de sanciones a aquellas administraciones que abusen de la temporalidad, en línea con las recomendaciones del Tribunal Superior de Justicia de la UE.

Desde CSIF valoramos de manera positiva esta reunión, si bien esperaremos a su concreción por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, departamento del que depende la solución del problema de la temporalidad en el conjunto de las administraciones públicas. Para nuestra organización, tal y como hemos hecho constar en la reunión con el Ministerio, la solución a la temporalidad debe extenderse a todas las categorías del SNS.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a realizar un estudio pormenorizado sobre la situación del personal del Sistema Nacional de Salud para conocer las cifras exactas y el alcance de la temporalidad, así como del desarrollo de las ofertas de empleo público y de consolidación de plazas, como también ha pedido CSIF.

Como consecuencia del abuso de la temporalidad que han realizado las diferentes administraciones hay miles de personas y sus familias que están viviendo una situación muy dramática y a las que se les debe de ofrecer ya una solución, atendiendo a las recomendaciones de la Unión Europea.

Destrucción de Empleo

El sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales destruyó un total de 14.582 empleos en el primer trimestre del año (-9.547 en enero, -1.778 empleos en febrero y -3.257 en marzo). Para CSIF, resulta indignante que se haya prescindido de efectivos durante tres meses consecutivos, de los peores meses de la pandemia, en los que se volvieron a disparar los contagios, la presión hospitalaria, con las UCI al límite y la segunda cifra más alta de fallecidos en lo que va de crisis sanitaria. Esta situación es fruto de la precariedad en el empleo y de la temporalidad.

CSIF ha presentado un plan de refuerzo para el conjunto de las administraciones públicas para reforzarlas con 106.000 empleos nuevos en los próximos 3 años. La Sanidad, en concreto, requiere un plan adicional con 289.235 nuevas plazas entre 2021-2031 para equipararnos a la media de la Unión Europea.

España cuenta con 3 camas de hospital por cada mil habitantes, frente a las 5 de la media UE o las 8 de Alemania, con lo que conlleva de personal. La sanidad tiene un problema de personal estructural, tanto de médicos como de Enfermería, de tal manera que se han tenido que adoptar medidas como la contratación de médicos extracomunitarios sin título homologado, estudiantes en el último año de grado o la movilidad forzosa. '

Fuente: Comunicado de CSIF Nacional de 13/05/2021

 NOTA DEL EDITOR:  por "reunión del Ámbito" se refiere a la reunión del ámbito de negociación propio nacional de Sanidad y sindicatos para el personal de los Serviciso de Salud (de las CCAA y los de Ceuta y Melilla en el INSALUD del estado), es decir , reunón de la mesa general estatal de personal de sanidad.

La petición de CSIF de que "la solución de la temporalidad" en el Sistema Nacional de Salud se extienda "a todas las categorías" viene porque el Gobierno del Estado ha publicado el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021 y figura en su componente 18 sobre Sanidad que se plantea además una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" pase a ser en un futuro (y normalmente) el concurso puro de méritos en el que "únicamente se valore el curriculum vitae de especialistas en Ciencias de la Salud,"  posibilidad de concurso de méritos que indica en ese Plan que pasaría a estar disponible para esos "profesionales sanitarios que lleven un período de tiempo" ya en ese último proceso de estabilización pendiente  que debe haber en general para  los puestos temporales más de 3 años a 31/01/2020 que queden (según lo propuesto en el componente 11 del Plan), lo que parece excluiría a todoas las categorías de Servicio de Salud que no sean de especialistas en ciencias de Salud: administrativos, celadores, ...

Y puede verse en una sección de sta entrada nuestra  el REPASO - por la Abogacía General de la Unión Europea,  A LOS PRINCIPIOS "BIEN ESTABLECIDOS DE LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO SOBRE LA SANCIÓN AL ABUSO DE TEMPORALIDAD"

Entradas relacionadas:


29 comentarios:

Anónimo dijo...

CSIF!!!

Hacer FIJOS a los Facultativos (..y parece que a los Diplomados en Enfermería) porque tienen una titulación base, es una justificación peregrina; el resto del personal que ha accedido a contrato por bolsa con la titulación de base para su categoría, pruebas de oposiciones aptas y periodos de prácticas superados Y EN ABUSO DE TEMPORALIDAD, TAMBIÉN ESTÁN CONTEMPLADOS EN LA LEY LABORAL EUROPEA Y DIRECTIVA EN CONSOLIDACIÓN COMO SANCIÓN A ESA TEMPORALIDAD.

Que no tener Colegio de Médicos ni Colegío de Enfermería no sea la puerta del Cohecho y la Prevaricación (vamos que esos "ilustres Colegios" dejen de manejar junto a las direcciones de RRHH y Sindicatos el "pastel de la contratación)

nelo dijo...

Si ,nuestros sanitarios (medicos ,enfermeros ,administrativos de sanidad ,etc)todos se lo merecen la fijeza y de sobra lo han demostrado y quien tenga duda que mire a otros paises con menos recursos que España y compare,fijeza ya .

Anónimo dijo...

Lo de los médicos y enfermeras es una brecha en la muralla que tenemos que aprovechar.

A nadie después de la pandemia se los pondrá en contra y por otro lado seria inconstitucional estabilizar a los sanitarios y no el resto de los trabajadores del SNS... y tambien incostitucional hacer a todos los trabajadores del SNS y no al resto de trabajadores públicos.

Hay que unirse todos y colarnos en la brecha!

Anónimo dijo...

yo alucino...se pide por aquí hacerlo extensible al resto del sistema sanitario, ES ALUCINANTE !!! HACERLO EXTENSIBLE A TODOS LOS INTERINOS EN FRAUDE DE LEY!!!.
Donde esta la igualdad, este ministro se está volviendo loco. Claro que todos los interinos del sistema de salud lo merecen, sin duda alguna!!! pero el resto de interinos en fraude de ley de todas las administraciones igualmente!!
Que forma de provocar agravios y conflictos sin necesidad, parece que es lo que buscan.

M.A. dijo...

Operación de bricolage:

https://www.csif.es/contenido/nacional/educacion/315019

😕😕😕

Anónimo dijo...

Es inaudito el interés de este gobierno de hacer daño a sus propios trabajadores...

Luego les sorprenderá si van perdiendo elección tras elección!

Anónimo dijo...

No os machaquéis, habla de plazas, de trasformarlas en plazas fijas... nada mas!

Anónimo dijo...

Pretenden -y dan por bueno- un "proceso" como el que hicieron en 2.000-2.004; un trabajo o memoria para grupos A y B junto a sus méritos y concurso - oposición abierto (lo mismo valorando más los méritos de lo que lo estaban haciendo ahora) para el resto de categorias.

Nada que ver con una Consolidación en el puesto que ocupa la trabajadora o trabajador como sanción a los 10..20..30...años que las AAPP han explotado a estos.

Por las malas y con toda la mala leche:

- RECLAMACIONES Y DEMANDAS
- EN CASO DE PASAR EL PROCESO, DEMANDA POR EL TIEMPO DE ABUSO.
- DE PERDER EL PUESTO, SOLICITUD DE INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO IMPROCEDENTE Y POR ABUSO DE TEMPORALIDAD.
- Y POR SUPUESTO VOTAR A CUALQUIER PARTIDO...O A NINGUNO...MENOS AL PARTIDO DE ESTE GOBIERNO QUE SODOMIZA A LOS TRABAJADORES.

A POR LA PASTA QUE ES DONDE LES DUELE

Anónimo dijo...

Alguien sabe si hay fecha prevista para que Europa diga si se traga o no el montaje del gobierno bandolero?

Anónimo dijo...

Al de las 14:28. Lo que dices me coincide con los que me comentó un sindicalista de los tradicionales, añadiendo una defensa ante un tribunal.

Anónimo dijo...

En todo caso se salvarán de hacer examen los especialistas, tanto de medicina como enfermería, pq según ellos ya han pasado un examen que es el que da acceso a su especialidad. Para el resto de trabajadores de sanidad habrá concurso oposición.

Anónimo dijo...

Al de las 16:17!… lo que dices no tiene sentido. El MIR sirve para elegir una especialidad no para valorar a una plaza de especialista que son las plazas que hay en el SNS. Es decir sirve para evaluar a un licenciado en medicina no para evaluar a un radiólogo.

Además en el caso de enfermeras solo son especialistas las matronas, enfermeras de pediatría, salud mental, atención primaria y alguna más…¿que harán con el resto de enfermeras que no existe especialidad, UCI, Urgencias, quirófano,…?

Usar el MIR/EIR como substituto de la fase de oposición no se sostiene.

Reino de León dijo...

Es sumamente fácil de entender. Hemos demandado en ausencia de una ley nacional que sancione el abuso. Hay sentencias sobradas, y aún vienen más, del TJUE (y esas van a misa) que lo dejan claro, no hay sanción fijada específica, ningún juez puede inventarsela (llegados aquí recordemos que somos europeos, nos regimos por leyes, y se cumplen) así que la única sanción posible es la fijeza. Si esperáis a demandar cuando se fije sanción eso es por lo que peleareis, si lo hacéis cuando os larguen, perdéis el vínculo, ya no hay opción de fijeza (si aún no han legislado que será inminente supongo, para evitar más demandas). Todo lo demás es irrelevante, que hagan lo que vean, mala suerte. No demandeis y fiaros de los trolls que vienen aquí a crear opinión, eso ya es buena pista, o esperar un milagro con los intereses que hay detrás. El problema de todos estos es que están acostumbrados a hacer y deshacer a su antojo, pero el entramado judicial europeo avanza y ha metido el acelerador, en Zaragoza lo van a comprobar no tardando. Necesitamos ver a políticos y jueces imputados y condenados por no garantizar la supremacía de las leyes europeas, a partir de ahí esto cambiará. CSIF espero que caiga y bien caído, comido por USO, que nos está apoyando.

Anónimo dijo...

Ojalá, pero a mí lo que me gustaría saber es si es seguro que Europa va a obligar a España a cumplir todo eso, o bien si le obliga o no le obliga en función de no sé qué factores que nos son completamente ajenos...

Y me gustaría saberlo no en base a opiniones sino en base a normativa que dejé claro que eso es así o bien a sentencias que sean ejecutables!

Anónimo dijo...

La distinción entre médicos/enfermeros y el resto de los interinos del estado no se debe a ninguna consideración jurídica sino a querer evitar un escándalo público y la correspondiente pérdida de votos. ¿Qué diría la opinión pública si cambian a cirujanos de 55 años por jovenzuelos de 25? Si cambian a los maestros, profesores u otros funcionarios, hasta la sociedad en general pensaría que mejor la gente joven, que es más dinámica, pero con la salud no se juega...

La parte positiva de esto es que ya no podrán escudarse en la inconstitucionalidad de fijar a los trabajadores temporales a través de concursos, puesto que ellos mismo los proponen para una parte de ellos...

Anónimo dijo...

A que te refieres con lo de pronto lo comprobaremos en Zaragoza? por las demandas al Ayto?? o por las de la DGA???

Anónimo dijo...

Yo soy interino en abuso desde hace ya más de 20 años, en el sector de Educación. Me parece muy mal que no quieran extender la fijeza a todos los interinos. Pero os diré una cosa muy claramente: no pondré palos en la rueda si hacen fijos a médicos y enfermeros aunque los demás tengamos que esperar. Si los hacen fijos a ellos, a parte de que se lo merecen, es una paso más para nosotros hacia la fijeza. Porque se les acabarán las excusas de que es "anticonstitucional". Pero, es que ni siquiera está claro que a ellos los vayan a hacer fijos. También están jugando con los interinos de Sanidad sin llegar a decir nada claro.

De momento solo podemos confiar en los jueces. Salvo los del Supremo, que están politizados, los de base (cuando no se ven presionados por el Supremo) y los de Europa seguro que harán un buen trabajo.

Aprovecho para dar las gracias a la Juez de Alicante, por hacer su trabajo. Ya sé que es de país bananero tener que dar las gracias a alguien por simplemente hacer su trabajo. Pero, es que en este país mafioso que un o una juez haga su trabajo con neutralidad y estricto ajuste a la ley es algo heroico.

Anónimo dijo...

,,21:29 si por ahí van los tiros, pero si quieres escándalo lee esto:


https://www.eldia.es/sociedad/2021/05/12/medicos-culminan-huelga-acercar-posiciones-temporales-51699677.html

recalco lo importante:
- se han cancelado citas sin previo aviso: Una telefonista me avisó unos minutos antes de que cancelaban la cita de mi hija, que tenía desde hace cuatro meses», explicó uno de los afectados

- dos de cada tres facultativos en el sistema sanitario canario cuenta con un contrato temporal y de ellos, el 80% lleva años concatenando contratos eventuales,

- La solución planteada por la Consejería de Sanidad no ha sido bien recibida por el colectivo


PUES ESTO ES LO QUE HAY QUE HACER EN TODOS LOS ÁMBITOS: SEPE, SERVICIOS DE EMPLEO DE LAS COMUNIDADES (AMBOS CON TASAS ALTISIMAS DE INTERINIDAD) , EDUCACIÓN .

HUELGA, PARALIZAR EL SISTEMA

VAS A VER LO QUE BAILA ICETA

Anónimo dijo...

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2021/05/14/los-interinos-amenazan-con-denunciar-al-ayuntamiento-de-zaragoza-ante-la-fiscalia-europea-por-abuso-temporalidad-1492184.html

Anónimo dijo...

Sanidad -NECESITA- hacer estructurales esas plazas que lo son -sin ellas los servicios no funcionan; estructural es la plaza que forma parte de la composición de un servicio para su funcionamiento y está asignada a un gasto constante- porque sino no puede justificar el gasto para la financiación de la entidad (pone en peligro hasta el suelo de los fijos) y las tienen "escondidas" para amigot@s y a relenti con Temporales.

Anónimo dijo...

Y es resto de sectores, no forma parte de la Administración?

Fijeza en todos los sectores, NO a la Fijeza SELECTIVA

Anónimo dijo...

Todos somos igual de necesarios.

Frikipandastand dijo...

Parece que para los sanitarios va a ser más favorable consolidar sus puestos.

Anónimo dijo...

Divide y vencerás!!

Anónimo dijo...

En Sanidad el "despelote" es supino, miles De plazas "de tapadillos", desvíos de partidas, varias categorías profesionales, colegios profesionales y sindicatos manejando, la privada de por medio...el Fraude a la quintaesencia.

Anónimo dijo...

Acaso crees que en el resto de sectores, no se da ese "despelote" del que hablas? Un calco....

Anónimo dijo...

Mi plaza ya la estabilizaron hace algunos años... pase de firmar contratos cada 6 meses a ocupar una plaza. Me dijeron q confiaban mucho en mi trabajo... La mejora fue q me pude coger una reducción de jornada para cuidar de mis hijos q como firmaba cada 6 meses no m atrevía y despues sí. Al poco tiempo de crear la plaza la incluyeron en ope de estabilización. Ahora o estudio o a la calle. Llevo 10 años en el mismo puesto.

Anónimo dijo...

Al comentario 10:11

Normal...

Madin SpEiiin.... !!

Anónimo dijo...

Soy 10:11, lo q quiero decir es q cuando hablan de estabilzar puestos temporales, hablan de lo q cuento: crear la plaza donde está ocupada por un temporal con contratos concatenados y nada más. No es hacer fijo a nadie!!!!